Revista La Liga
·19. Dezember 2024
Revista La Liga
·19. Dezember 2024
La Confederación Sudamericana de Fútbol realizó el sorteo de las fases previas de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Ya se conocen los cruces de los equipos colombianos en las dos grandes competiciones de clubes de la Conmebol.
Colombia tiene cuatro cupos en la Copa Libertadores. Los campeones de las dos ligas del año se clasifican directamente a la fase de grupos, mientras que los dos mejores de la reclasificación que no hayan ganado el campeonato de primera división deben jugar desde la fase 2.
Ya se sabe con certeza que Independiente Santa Fe será uno de los representantes de la ‘recla’ en la ‘Gloria Eterna’. Debido a que tiene un ranking Conmebol relativamente bueno, le correspondió el bombo 1 del sorteo. Su rival del bombo 2 será Deportes Iquique, ante el cual es favorito.
En caso de vencer a este modesto equipo de Chile, los ‘cardenales’ se enfrentarán en la fase 3 con el ganador de la serie entre Boca Juniors, de Argentina, y el vencedor de la fase 1 entre Alianza Lima, de Perú, y Club Nacional, de Paraguay.
El otro equipo colombiano que jugará la fase 2 de la Copa Libertadores no se sabe todavía. Si Atlético Nacional gana la actual final de la Liga BetPlay Dimayor, será el Deportes Tolima. En cambio, si son los tolimenses los ganadores del título, esa instancia la disputará Millonarios Fútbol Club.
Sea el ‘pijao’ o el ‘embajador’, el representante de Colombia se medirá a Melgar, un equipo chico de Perú. El que pase de ronda se enfrentará en la fase 3 a Cerro Porteño, de Paraguay, o al vencedor de la fase 1 entre Defensor Sporting, de Uruguay, y Monagas, de Venezuela.
Los que pierden en la fase 2 de la Libertadores quedan eliminados de toda competición internacional el resto del año. Los que pierden en fase 3 recalan en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Los que ganan en esa tercera ronda sí logran pasar a la fase de grupos de la ‘Gloria Eterna’.
Esta competición solo tiene una ronda antes de la fase de grupos, y en esa ronda se enfrentan equipos del mismo país jugando un solo partido en la sede de alguno de los contendientes.
En el caso de Colombia ya se conocen con certeza tres de los cuatro clasificados: Once Caldas, Junior Club y América de Cali, todos por vía de reclasificación. La otra plaza será ocupada por Nacional si no gana esta Liga o por Millonarios si el campeón liguero es el ‘Verdolaga’.
El sorteo determinó que en esa fase 1 los ‘tiburones’ jugarán como locales ante los ‘diablos rojos’ y que Once Caldas recibirá a Nacional o Millonarios.