Afición Deportiva
·16. November 2024
Afición Deportiva
·16. November 2024
Los dos atacantes gallegos de la Cultural aparecieron en el último cuarto de hora para darle la victoria a los leoneses ante el Celta Fortuna
No le importó a la Cultural el cambio de escenario a tres días para la cita. El Celta Fortuna, segundo mejor local de la categoría, también se estrenaba esta temporada en Barreiro y, lo cierto, es que ni las dimensiones ni el estado del césped impidieron ver un auténtico espectáculo de fútbol. Ambos conjuntos, que destacan por el buen trato de balón, se sometieron a un ritmo vertiginoso y a un sinfín de ocasiones que, gracias a la brillantez de Chacón y Escobar, se decantó para el lado de los de Llona. El `10´, cedido por el Deportivo de la Coruña, dio buena renta del club enemigo siendo protagonista en los tres tantos.
Fue un enfrentamiento de dos caras muy distintas. Los visitantes salieron mejor, mucho mejor asentados en el campo, generando mucho peligro sobre la portería de Marc Vidal. El buen arranque dio sus frutos y, desde el minuto 5, se adelantaron en el marcador. Gozaron de más oportunidades de agrandar su distancia, pero resistieron los vigueses y, en el arranque de la segunda, igualaron la contienda. El tanto dejó grogui a la Cultural durante varios minutos en los que merecieron más los gallegos, pero fue justo ahí cuando apareció la brillante culturalista. Dos jugadas aisladas, de pura calidad, que brindaron a la Cultural otros tres puntos. Ya le endosa nueve puntos al segundo clasificado, el Arenteiro. Eso sí, todavía falta que jueguen la mayoría de sus rivales.
El escenario condicionó por completo el once de Llona. Bicho, que apuntaba a titular en Balaidos, se quedó en el banco en detrimento de Maestre. Arriba apostó el técnico riojano por Calderón y Artola como acompañantes del indiscutible Manu Justo. Esta vez el vasco en su posición natural y no escorado en la banda. Fuera consecuencia de la modificación táctica o no, la Cultural entró al partido mucho mejor que los vigueses y supo sacar petróleo de esa superioridad inicial. Artola, tras un robo en tres cuartos, le pegó desde fuera del área y, aunque Marc Vidal sacó una mano prodigiosa, Chacón metió el primero en la cazuela.
Antes ya la había tenido Manu Justo en sus botas, en una situación muy similar que el guardameta visitante envió a saque de esquina. Lejos de echarse atrás, los leoneses, fieles a su estilo, mantuvieron la sexta marcha. Artola, en la jugada posterior al gol, tuvo en sus botas el segundo. Dominaban a sus anchas, manejando la posesión y siendo muy verticales. Sin embargo, el filial celtista dispone de mucha artillería arriba y cualquier error se podría saldar muy caro. En una pérdida de Rodri, precisamente, estuvieron los de Freddy Álvarez a punto de empatar el encuentro. Escobar no llegó a empujar el pase de la muerte de Emilio Rodríguez para alivio de los más de 200 aficionados leoneses desplazados a Barreiro.
Fuente: Redes Sociales `X´ de la Cultural
Se fue estirando el Celta Fortuna con el paso de los minutos. Fer López, el mejor de los vigueses, se convirtió en un absoluto quebradero de cabeza para la zaga culturalista. Arrancando desde la derecha, y con una zurda de oro, hacía estragos por dentro. De sus pies, precisamente, nació la mejor ocasión de los suyos. Tras un par de recortes le cedió el esférico a Dela, quién trató de ponerla en la escuadra igual que lo hiciese en la pasada jornada ante el Ourense. Pese a que parte de grada cantó el gol por el efecto óptico, el balón se fue lamiendo la cruceta. Más allá de ello, los de Freddy Álvarez dominaron durante 10-15 minutos en la fase intermedia de la primera parte, pero sin encontrar el marco de Bañuz.
Consiguió frenar por completo esos buenos minutos del Celta Fortuna la Cultural, incluso teniendo oportunidades para ampliar su ventaja. Manu Justo, en una contra perfectamente llevada por los leoneses, se llenó de balón y envió el cuerpo muy por encima del marco defendido por Marc Vidal. Calderón, muy incisivo por la derecha, lo probó desde mitad del campo aprovechando la posición adelantada de su guardameta, pero le aplicó demasiada potencia. A fin de cuentas, se vivía un choque de ida y vuelta en el que los de Llona merecían ganar, pero los vigueses tampoco se achantaban.
Al descanso se llegó con un susto. Manu Justo, que más allá de sus labores de nueve estaba haciendo un trabajo fundamental en la salida de balón, se hizo daño en la zona del isquio en una mala pisada y, pese a no ser sustituido, se retiró de con el rostro desfigurado. Gran imagen la dada en los primeros 45 minutos con tan solo un pero, una serie de pérdidas totalmente evitables que apunto estuvieron de meter a los vigueses de nuevo en el encuentro. Tomaban el camino a vestuarios los 22 protagonistas sabedores de que todo estaba abierto, pero que era la Cultural quién mejor cara estaba mostrando.
Los malos presagios se confirmaron y Escobar entró en detrimento del lesionado Manu Justo en la reanudación. El gallego, siempre efectivo, rozó el segundo en su primer contacto con el balón. Desbordó por banda izquierda y tan solo Vidal fue capaz de frenarle casi en la misma línea de portería. Sin embargo, aunque la dinámica de dominio se mantuvo, fue el Celta Fortuna el que empató el partido a la salida de un córner. Colgaron los vigueses un centro llovido, de esos que se hacen in extremis y no suelen llegar a buen puerto, y Gael Alonso tuvo tiempo para controlar y batir por abajo a Miguel Bañuz. 53 minutos más tarde, todo regresaba al origen de todo, a la igualdad.
Fuente: Redes Sociales `X´ de la Cultural
El tanto de los vigueses dio alas contenidas a los vigueses. Buscaban el segundo, aprovechando los peores minutos de los leoneses, pero sin dejar desguarnecidas sus espaldas. La situación llevaba a Llona a arriesgar con Pibe, pero las modificaciones desde el banquillo, con Bicho y Presa, tampoco daban los frutos esperados. Eran los vigueses los que, espoleados por los suyos, incidían con más ahínco en llevarse los tres puntos. Los jugadores creativos de la Cultural, como Chacón o el sustituido Barri, se habían desvanecido con el paso de los minutos. Del brillo de la primera parte a la vanidad de la segunda.
Si algo tiene la Cultural de esta temporada que no tenía la pasada es que, independientemente de las circunstancias, un destello puede cambiarlo todo en cuestión de segundos. Cuando peor lo estaban pasando, cuando más achuchaban los locales, entre Chacón y Escobar montaron una contra que desarboló por completo a la zaga celtista. Ellos dos solos se plantaron ante Marc Vidal y, después de que el guardameta rechazase el primer tiro de Luis, Escobar la mandó al fondo de la red en segunda instancia. Dos minutos más tarde, y a seis para el final, los dos mismos protagonistas sentenciaron el choque. Desbordó Chacón y, con una delicia de pase filtrado, dejó que Escobar la colocase en el palo izquierdo de la portería viguesa. Sonreía el líder que, dos semanas más tarde, se reencuentra con la victoria.
Celta Fortuna: Vidal, Alonso, Meixus, Fernández, Gavián, Román, de la Iglesia, Tincho, Fer López, Escobar (Miguel 73´) y Rodríguez.
Amonestaciones: Amarilla para Meixus (41´),
Cultural Leonesa: Bañuz, V. García, Rodri, Eneko, Álvaro Mtnez, Barri (Presa 73´), Maestre, Calderón (Bicho 66´), Chacón (Fornos 86´), Artola (Pibe 66´) y Justo (Escobar 45´).
Amonestaciones: Amarilla para Maestre (30´), Artola (66´)
Estadio: Municipal de Barreiro
Árbitro: Álvaro López Parra
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: