El Celta alineó un once sin extranjeros casi 39 años después del último precedente | OneFootball

El Celta alineó un once sin extranjeros casi 39 años después del último precedente | OneFootball

Icon: moiceleste.com

moiceleste.com

·9. Februar 2025

El Celta alineó un once sin extranjeros casi 39 años después del último precedente

Artikelbild:El Celta alineó un once sin extranjeros casi 39 años después del último precedente
Artikelbild:El Celta alineó un once sin extranjeros casi 39 años después del último precedente

Foto: Faro de Vigo

Las ausencias de Carl Starfelt e Ilaix Moriba por sanción propiciaron una alineación bastante atípica en el Celta en los tiempos actuales, ya que los once jugadores que salieron de inicio ante el Real Betis este domingo eran futbolistas nacidos en España. Claudio Giráldez no alineó a ningún extranjero, algo que no sucedía, según datos de la cuenta de TwitterAfouteza e Corazón, desde el 20 de abril de 1986 en un Sporting - Betis disputado en El Molinón hace más de 38 años.


OneFootball Videos


En esa época los equipos podían contar con dos jugadores extranjeros, algo que se amplió unos años más tarde a tres sobre el terreno de juego y cuatro en la plantilla. En 1996, con la sentencia Bosman, los clubes podían alinear jugadores comunitarios, lo que amplió el número de futbolistas extranjeros en la plantilla, y posteriormente esta medida se hizo extensiva para otros países europeos que no forman parte de la Unión Europa, y para todos los jugadores africanos. A eso hay que añadir los jugadores sudamericanos descendientes de países europeos que tampoco ocupan plaza de extracomunitario.

Por lo tanto a día de hoy es extrañísimo contemplar un once sin futbolistas extranjeros, incluso vemos ejemplos de todo lo contrario. El Real Madrid la pasada temporada formó algún once sin jugadores nacidos en España. El Celta cuenta actualmente en su plantilla con 6jugadores extranjeros: Starfelt, Moriba, Cervi, Jailson, Swedberg y Ristic, que no son muchos comparativamente con otros equipos de LaLiga. Con Starfelt y Moriba sancinados, y Cervi lesionado, Giráldez solo pudo contar con tres para este encuentro, además de Jones El-Abdellaoui, con ficha del filial. En la segunda parte entró Swedberg al campo, que acabó siendo decisivo con su gol, y Jailson en los últimos minutos.

A destacar del once inicial del Celta que de los once jugadores que comenzaron el partido seis eran gallegos, y siete pasaron de algún modo por las categorías inferiores del club celeste, aunque tanto el manchego Alfon como el tomiñés Pablo Durán no se pueden considerar estrictamente canteranos del Celta.

El precedente de abril de 1986, en la última jornada de Liga de la Temporada 1985-86, contó con un once inicial formado por Chuco, Atilano, Javi, Lema, Lemos, Alvelo, Villaverde, Vicente, Cándido, Camilo y Pichi Lucas, con el que equipo celeste, entrenado por el mítico Pepe Villar, cerró una temporada para olvidar que le condujo al descenso. En la sgunda mitad entrarían Gelo y el brasileño Baltazar.

Otro dato interesante que apunta la misma cuenta de X, es que para encontrar la última victoria del Celta en un once sin extranjeros tenemos que irnos más lejos, al 17 de abril d 1983, cuando el Celta derrotó al Valencia (2-1) con goles de Pichi Lucas y Andrés Fernández, para contrarrestar el tanto valencianista, anotado por el mítico Mario Kempes.

Impressum des Publishers ansehen