Balonazos
·28. Oktober 2024
Balonazos
·28. Oktober 2024
Especial Jhonny Nieto, Santo Domingo.- El Venezolano Carlos Uribe es un joven entrenador de fútbol, que hace carrera en Republica Dominicana. Aunque sus primeros acercamientos a la línea del banquillo los dio en nuestro país, su preparación académica y primeras experiencias en el balompié profesional las encontró en el fútbol dominicano.
Carlos Eduardo Uribe Alviarez, oriundo del estado Táchira, de 30 años, ha estado activo en la Liga Dominicana de Fútbol. En las últimas siete temporadas ha trabajado intensamente en diferentes equipos.
Ciertamente la liga está dando sus primeros pasos, sin embargo, ha ido en franco crecimiento. Ha contado con la participación de entrenadores y jugadores con grandes hojas de vida, quienes han aportado su calidad y experiencia.
En el caso de los entrenadores Vinotinto que han dejado huella en la LDF están Jean Carlos Güell y Lenín Bastidas. Ambos supieron ganar títulos en RD, y también los experimentados Amleto Bonacorso y Miguelangel Acosta, por citar algunos.
“Tuve la suerte de debutar a los 24 años acá en República Dominicana. Siento que el tema del manejo de grupo lo he operado drásticamente, aunque todavía me queda por mejorar. Algo que sigo buscando de manera continua. Este año recibo la certificación de entrenador PRO en Argentina y próximamente estaré yendo a Europa a seguir mi capacitación”, explicó Carlos Uribe.
Trabajó como asistente técnico en Atlético San Cristóbal y actualmente está en Delfines del Este. Sin embargo, en ambos clubes ha podido acumular experiencias como DT interino. En la temporada 2023 estuvo al mando de los Delfines FC tras la ausencia del argentino Javier Molinari, quien le confió el proyecto.
“Pude dirigir todo el año al equipo (Delfines). Quedamos en la séptima posición a un paso de clasificar a la liguilla. En 2019 con Atlético San Cristóbal cuando salió David González (DT) a la selección tuve la suerte de dirigir. De resto he estado asistiendo a distintos entrenadores como a Eduardo Uribe (su padre). Al también venezolano José Alí Gámez (hoy activo en Dvo. La Guaira), al español David González y Javier Molinari, entre otros”.
“El ruso”, como se le conoce en el entorno del fútbol dominicano contó, “En Venezuela estuve trabajando en el estado Anzoátegui con algunas academias. Realmente me empecé a formar acá en República Dominicana. Igual sigo saliendo a Sudamérica y a Europa, siempre buscando hacer pasantías en clubes de esos países a los que voy”.
Sobre sus formas a la hora de estar al mando de un conjunto, el Venezolano Carlos Uribe explicó por qué ha mantenido un extraordinario invicto en la LDF Expansión -proyecto de segunda división en la República Dominicana-.
“Me fijo mucho en las características de los jugadores para poder plantear la idea de juego. Siempre tratando de que el equipo sea protagonista con la pelota y ser agresivos e intensos cuando no la tengamos”.
“Recientemente se pudo llevar a cabo mientras estaba dirigiendo el equipo (Sub-23) en la categoría de la LDF Expansión. Quedamos de primeros e invictos, ganando nueve partidos y empatando uno (28/30 puntos). Con 23 goles a favor y solo tres en contra”. Terminó siendo el subcampeón del certamen.
Sobre el crecimiento del fútbol dominicano el estratega dio su opinión. “El hecho de que la Selección Dominicana haya podido clasificar al Mundial Sub-20 en Argentina 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024. Que haya muchos jugadores de renombre que buscan venir al país por el auge que ha tenido la liga y las selecciones en los torneos de Concacaf hablan de un crecimiento. Así como la organización y estructura que poco a poco van intentando armar los clubes hablan de que se va por buen camino”.