Todofutbol.cl
·12. Februar 2025
Todofutbol.cl
·12. Februar 2025
Tenía que ser así. El mejor Real Madrid de la temporada estaba a cinco minutos de caer de la forma en que siempre noqueaba a sus rivales, abatido por la pegada de un adversario formidable. Dos goles de Haaland ponían cuesta arriba una eliminatoria tremenda en ese minuto 86, cuando el campeón de Europa regresó para atemorizarlos a todos. Un tanto de Brahim y otro de Bellingham en el 92′ sellaron la enésima remontada en la victoria 300 en Europa. Otra noche memorable para la colección de hazañas continentales.
En uno de los escenarios más complicados del continente, el Real Madrid mostró la cara del campeón de Europa, la del equipo capaz de sobreponerse a las ausencias ilustres para ofrecer el mejor fútbol de la temporada. Desde el minuto 1, además, con un juego alegre, rápido, fresco, y una presión agresiva para dificultar la salida del City. La primera ocasión, cosida desde atrás, abrió el fuego. Vinicius metió con el exterior a Mbappé para dejarle solo y el remate de empeine encontró el cuerpo de Ederson, apuesta de Guardiola. Un minuto después, un balón largo de Camavinga dejó solo a Vini y obligó a Ederson a derribarle. Parecía fuera de juego claro, pero Gvardiol estuvo a punto de habilitar la posición. Dos minutos más tarde, Rodrygo sirvió a Vini, mano a mano, dejó a Mendy pero el remate del lateral, con tres defensores cubriendo portería, fue desviado por Aké.
El Madrid no acertó, obvio. Y la respuesta del City fue demoledora. Como al Madrid le faltaban centrales, Guardiola colocó a cinco en el once, con Stones como pivote y los laterales para Akanki y Gvardiol. El croata, que ya fue un tormento hace un año en el Bernabéu, se fue a la aventura al borde del minuto 20, leyó su desmarque Grealish y el pase picadito, por encima de Asencio, se resolvió con una genialidad. Dejada del central y volea de Haaland, imparable.
El gol aturdió al Madrid y los ‘sky blues’ recordaron a los que fueron. Circulando con rapidez y precisión, ofreciendo líneas de pase, generaron las suyas. Asencio, con el instinto de un central veterano, rebañó un remate venenoso de Haaland. En el córner siguiente, Akanji, una de las torres, cabeceó al larguero.
Conste que poco después del tanto citizen, Vinicius recibió en la izquierda y también se estrelló con el larguero en una rosquita bien tocada. Fue en una acción aislada, porque al Madrid le costó recomponerse. Además, se lesionó Grealish y entró Foden, que amenazó de una forma distinta. Se fue a la derecha y en una carrera hacia dentro soló el zurdazo que sacó Courtois. En cuanto pudo alargar un par de posesiones, el Madrid arrinconó al City, que no anda sobrado de confianza. Tanto que acabó el primer tiempo pidiendo la hora. Un tiro de Valverde y dos de Mbappé, el segundo muy favorable para su golpeo tras buena acción de Rodrygo, hizo que la grada recibiera el descanso con un suspiro. Y el Madrid con cabreo, al cortar Turpin una contra con el silbatazo.
La vuelta de vestuarios asustó esta vez al Madrid. En el primer minuto, tras una pérdida de Asencio en banda, Haaland se revolvió en el área y remató al larguero. Espectacular el noruego. Akanji se había quedado en el vestuario por lesión, con Rico Lewis al lateral. Buen atacante, defensor regular. Por ahí hurgó Vinicius para servir un centro atrás que cabeceó Bellingham, fuera. No fue una acción aislada. Ceballos gobernaba el partido en todos los sectores, ayudando en defensa y coordinando el ataque. Ederson inició su recital sacando del rincón un latigazo de Mbappé a centro atrás de Rodrygo. Pero tenía que ser Daniel Ceballos quien pusiera algo de justicia. Le hicieron a él la falta, recibió el rechace de la barrera tras el golpeo de Valverde y metió un globito perfecto, tocado, para Mbappé, que pifió la volea tan rotundamente que el rebote se convirtió en un globo perfecto. 1-1.
Ahí tuvo media eliminatoria el Madrid. Porque Valverde encontró un pase desde la izquierda perfecto para conectar el derechazo que esquivó el palo por milímetros. Y el propio Fede dibujó el pase perfecto en diagonal para la llegada de Bellingham, solo al otro lado. Jude remató cruzado, pero Ederson regaló la parada de la noche.
Tantas opciones desperdiciadas debían significar algo. Pues sí, había gato encerrado. Atacó el City por derecha, recibió Foden, se fue hacia dentro, como siempre, rebasó a Mendy y Ceballos atropelló al talento inglés. Con tan mala suerte que el derribo se produjo sobre la frontal.
Penalti. Haaland, con frialdad nórdica, transformó engañando a Courtois.
El Madrid estaba recibiendo de su propia medicina. Cuántos rivales despachó jugando peor y noqueándoles con su pegada. Pero no estaba todo escrito. Los tardíos cambios de Ancelotti fueron una bendición. Modric relevó a Ceballos, apesadumbrado por su error, y Brahim entró por Rodrygo. El malagueño, además de gran revulsivo, es listísimo. Después de un recital, Ederson pifió en un saque, la pelota le llegó a Vinicius que remató duro, rechazó el meta y Brahim embocó de primeras.
La Naranja Mecánica no se conformó con el botín y aprovechó la caraja citizen. Presionó Vinicius a Rico Lewis, levantó sobre Ederson pero la vaselina se iba fuera. Después de 97 minutos de derroche de fútbol y sudor, Jude Bellingham llegó a la carrera para firmar la remontada perfecta, la del campeón de Europa frente a su mayor adversario de los últimos años.
This is Real Madrid.
/Escrito por José María Rodriguez. Fotos: Marca de España. Video: ESPN