Agente Libre Digital
·23. Februar 2025
Previa Athletic Club- Valladolid: Tres puntos, propósitos diferentes

Agente Libre Digital
·23. Februar 2025
A las 14:00h, leones y pucelanos disputarán la vigésimo quinta jornada de la Liga EA Sports en San Mamés. La catedral del fútbol acogerá un nuevo partido, dónde el encargado de impartir justicia será César Soto Grado y dónde recibirá la ayuda de Trujillo Suárez en la sala Var. El partido se podrá ver en DAZN , y se contemplará una lucha de espíritus distintos. Los dos equipos necesitan los 3 puntos para avanzar más y llegar a la línea de meta de sus objetivos.
Para el Athletic el partido supone un escalón más para poder instalarse definitivamente en los puestos Champions mientras que para el Valladolid este partido supone un punto de inflexión para cambiar la dinámica y recuperarse de la mala racha por la que pasa el conjunto pucelano.
El conjunto de Ernesto Valverde llega la encuentro con sed de resarcirse al empatar su duelo anterior frente al Espanyol en Cornellá. En los últimos 5 partidos los leones no han obtenido ni una sola derrota, sin embargo, el juego del equipo ha dejado mucho que desear en el mes de Enero. Y aunque en Febrero han mejorado en cuanto a resultados, la continuidad y la buena dinámica en el equipo sigue sin fluir.
Imagen del equipo frente al Espanyol en el RCDE Stadium. Fuente: X oficial Athletic Club
Ernesto Valverde para la convocatoria de este partido ha traído buenas noticias, la vuelta de Iñigo Ruiz De Galarreta es una realidad y pese a su pequeña recaída el jugador ya está disponible para volver a los terrenos de juego. Para el técnico es una gran noticia ya que cuenta con otro futbolista en el centro del campo, y podría incluso tener minutos frente al Valladolid.
Por otro lado Nico Williams y Nuñez volvieron en el anterior partido, por parte del pequeño de los hermanos Williams se le espera de titular, siendo una buena oportunidad para que coja ritmo y confianza de cara a lo que se viene en este tramo de la temporada.
El conjunto vasco se la juega en casa frente a un Valladolid que se encuentra último en la tabla, para el Athletic este partido supondría alejarse de su perseguidor el Villarreal que tras ganar su partido frente al Rayo Vallecano se sitúa a tan sólo un punto de los leones.
En liga, el equipo ha cedido mucho fuera de casa, dejándose puntos en el Villamarín y en el RCDE Stadium, sin embargo en casa, se encuentran imparables, no cediendo ante ningún rival. El Domingo, los jugadores tienen una gran oportunidad para avanzar más en busca de su objetivo principal, la zona Champions.
El Real Valladolid llega al encuentro con una novedad en sus banquillos, la destitución de Occa hace a penas unos días y donde el que coge las riendas del equipo es Álvaro Rubio, entrenador del filial que vuelve a redirigir al primer equipo. El técnico tomará el timón del barco en un campo como es San Mamés, con lo que eso conlleva.
Para este partido Raúl Moro es la gran novedad de los pucelanos, el jugador que está causando sensación entre la afición blanquivioleta vuelve a la convocatoria después de lesionarse hace más de un mes frente al Espanyol en la jornada 20. Moro es una pieza fundamental para su equipo, y para Álvaro Rubio supone un alivio contar con la estrella del club.
El Valladolid en Liga va colista, dejando un juego muy pobre dónde no se ve ninguna capacidad de reacción. Con una directiva incapaz de tomar el mando, el conjunto pucelano se está viendo superado por la máxima competición nacional. A 8 puntos de la salvación Álvaro Rubio tiene una tarea complicada como es la de resucitar a un equipo «muerto» en combate.
Entrenamiento del Valladolid previo al partido frente al Athletic. Fuente: X oficial Real Valladolid
En los últimos 5 partidos, no han ganado ni un sólo partido, recibiendo goleadas duras como las del Sevilla o las del Villarreal. El equipo no demuestra garra en el terreno de juego, dejándose llevar por su rival y sin capacidad para darle vuelta a la situación en los partidos. La última victoria fue en casa frente al Betis, desde ese momento los pucelanos no son capaces de puntuar, y eso los convierte en el claro candidato para descender a segunda división.
El historial entre estos grandes clubes del fútbol español deja a un Athletic aplastante. Se han jugado un total de 102 partidos en los cuales el conjunto vasco ha ganado 46 veces, ha empatado 28 partidos y ha perdido 27. El dato es aterrador para los pucelanos, en estos últimos encuentros ligueros entre ambos, pese a que han habido empates, el Athletic sale como favorito para llevarse la victoria.
Los entrenadores de los dos equipos han hablado previo al partido del Domingo. Ambos técnicos han analizado las situaciones de sus respectivos clubes, y sobre qué esperar del rival.
Para empezar, Ernesto Valverde no ha querido confiarse y dar por hecho que el equipo conseguirá los tres puntos. Así hablaba de la situación de su rival: «nosotros no contamos con los puntos hasta que no los tenemos. Está claro que nos enfrentamos a un rival que viene tocado porque está ultimo en la clasificación, le tenemos que respetar. Ha venido un nuevo entrenador esta semana, también han cambiado unos cuantos jugadores, entonces se hace un poco complicado la preparación del partido en cuanto a que nos vamos a encontrar. Pero nosotros tenemos que ir a por la victoria, nos estamos jugando mucho».
El Txingurri fue tajante ante los medios de comunicación, los 3 puntos son importantes, y el rival es más peligroso de lo que parece.
Por otro lado, el nuevo técnico de los pucelanos llegaba a la rueda de prensa ilusionado de nuevo con el proyecto. Al quedarse hasta final de temporada tiene la opción de revertir la situación y hacer que el equipo vuelva a recuperar el espíritu de lucha.
Sin embargo, para comenzar de nuevo su etapa en el club pucelano el Athletic no era de las mejores opciones y así lo quiso hacer saber el técnico español: «Quizás el partido no es el más idóneo para empezar. Tenemos que ir con nuestras armas e intentar contrarrestar su gran potencial ofensivo. Vamos a intentar ganar el partido y cada uno de los nos queda nada».
Tanto Athletic como Valladolid tienen jugadores con madera para ser claves y ganar los partidos. Este partido tendrá un duelo por ver quien se hace con el protagonismo, se verá si el viento caerá para lado del Athletic o para lado del Valladolid.
Por el bando local, el equipo cuenta con Sancet, jugador que se está convirtiendo en una de las sensaciones de la Liga, el jugador del Athletic es el actual Zarra de la competición, contando con 12 goles en su cajera. El futbolista a pesar de su historial de lesiones esta temporada, está de dulce, su papel en el conjunto de Ernesto Valverde es fundamental, llegando a ser el líder en las jugadas de ataque.
Cuenta esta temporada con 13 goles y 3 asistencias. número irreales para su posición. Es un rematador y goleador como pocos, llegando estar en el top 2 goleadores de Europa en la posición de centrocampista solo por detrás de Cole Palmer.
Sancet celebrando su Hat-Trick frente al Girona. Fuente: X oficial Athletic Club
Por el bando visitante, el conjunto pucelano cuenta con Raúl Moro. El futbolista español es de las pocas buenas noticias que ha sacado el Valladolid esta temporada, en una campaña donde la tristeza y el enfado por la situación del club, aparece el joven de 22 años para dar luz a la afición. Muchas de las victorias conseguidas son gracias a las obras magistrales de Raúl. Sin embargo, su titularidad para este partido está en duda, ya que, lleva sin jugar desde el 17 de Enero debido a una lesión en la clavícula.
En esta campaña el jugador lleva 4 goles y 2 asistencias.
Live
Live