Agente Libre Digital
·15. Mai 2025
RCD Espanyol 0 – 2 FC Barcelona | El Barça conquista la Liga

Agente Libre Digital
·15. Mai 2025
Tal y como ocurría dos años atrás, el Barça vuelve a confirmarse como campeón de la Liga en Cornellá, venciendo a su rival barcelonés. Una primera parte preocupante fue enmendada con unos 45 minutos finales en los que los pupilos de Hansi Flick remataron el partido y se aseguraron la primera plaza de la clasificación que les hace vencedores de su 28º trofeo liguero.
El partido arrancó con un Barcelona algo permisivo, no tan agresivo ni decidido como acostumbra. El Espanyol trató de entrar en el área culé mediante pases en profundidad, intentando desmantelar la famosa línea adelantada del Barcelona. Al minuto 8, pareció peligrar la continuidad del encuentro por un atropello múltiple acontecido durante la previa del derbi. El accidente se saldó con varios heridos leves pero afortunadamente no tuvimos que lamentar ninguna víctima mortal, por lo que se decidió proseguir con el enfrentamiento.
Fueron los pericos los primeros en tirar a puerta tras un pase al espacio que superó la zaga blaugrana, dejando solo a Puado, que vio su disparo desviado por Szczesny. Le estaba costando espabilar al Barça, que no conseguía penetrar el bloque del conjunto blanquiazul, que se encontraba perfectamente asentado en 4-4-2, realizando un férreo marcaje al hombre que imposibilitaba la llegada al área de los de Flick.
Pasada la media hora de encuentro, la posesión era casi enteramente de los culés, pero las ocasiones las estaban teniendo los de Manolo González, que parecían haber encontrado la fórmula del éxito atacando el flanco diestro defendido por Eric García y Araújo. El Barça adolecía la ausencia de sus centrales titulares y estaba permitiendo demasiado al Espanyol.
Concluyó la primera parte sin goles, con un Barcelona indeciso, que gozó de balón pero no supo sacarle provecho al dominio de la posesión. Por otra parte, el Espanyol hizo méritos para abrir el marcador, creando varias oportunidades serias de las cuales dos se marcharon cerca de la meta de Szczesny.
Dio comienzo la segunda mitad con cambios en las filas blaugranas. Gerard Martín se sentó en el banquillo para dar entrada a Balde, que contaría con todo el carril izquierdo, desplazando a Raphinha a una posición más interior por detrás de Lewandowski. Flick se vio obligado a realizar una segunda sustitución precipitada. Ronald Araújo sintió molestias en su rodilla derecha y se retiró en el minuto 51, dando entrada a Cubarsí.
Como viene ocurriendo toda la temporada, cuando el Barça no se encuentra lúcido es Lamine quien ilumina el partido para los culés. A los 53 minutos de juego la perla blaugrana tomó el esférico en la banda derecha y recorrió la frontal del área, perseguido por un Carlos Romero que poco pudo hacer más que observar como el joven se perfiló para clavar un disparo impecable en la escuadra derecha de la portería de Joan García.
El gol supuso un mazazo emocional para los pericos, que no supieron reaccionar y no mostraban las sensaciones de la primera mitad. El Barcelona controlaba el balón como venía haciendo durante todo el partido, pero ahora jugaba con el marcador a favor y un Espanyol debilitado, que había perdido el hambre mostrada en los 45 minutos iniciales.
Reajustó Flick a los suyos sentando a Lewandowski, probablemente para no sobrecargar al polaco que no hace mucho que se recuperó de una lesión. Fermín entró al verde para colocarse como media punta dejando a Dani Olmo como falso nueve.
Tuvieron una oportunidad de oro los locales tras un córner a la media hora de la segunda parte, con un balón que remató Roberto prácticamente en el área pequeña, pero salió bien Szczesny para evitar el gol del empate. A los pocos minutos, se le complicó y mucho el partido a los pericos. En el 77 se le mostró la tarjeta roja a Leandro Cabrera por un manotazo a Lamine Yamal que tras ser revisado en el monitor, fue calificado de agresión por Soto Grado y por tanto castigado con expulsión.
La roja no le restó ganas al Espanyol, que al contrario de lo que ocurrió con el gol en contra parecían encontrarse revitalizado. Manolo González reforzó la línea de ataque con Cheddira en busca del empate. Tras mostrar siete minutos de añadido en el luminoso, el Barça se posicionó en bloque bajo tratando de aguantar los casi continuos arreones del Espanyol.
En el minuto 96, tras una jugada elaborada entre Fermín y Lamine Yamal, el andaluz puso un magnífico disparo en el fondo de la red de la portería rival, lo que sellaba la victoria y proclamaba al Barça campeón de liga. Al término del encuentro, los culés comenzaron a festejar el título liguero pero fueron rápidamente llevados a los vestuarios para evitar trifulcas.