MiBu Media Group
·27. Februar 2025
Real Madrid y FC Barcelona, en alerta ante la cruzada contra las cláusulas “abusivas”

MiBu Media Group
·27. Februar 2025
Se acumulan las críticas contra el Real Madrid y el FC Barcelona, por las cifras millonarias de las cláusulas de rescisión de sus figuras.
Por ley, los clubes de fútbol españoles deben incluir cláusulas de rescisión en los contratos de sus jugadores, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid. Sin embargo, estos clubes buscan solucionar este problema estableciendo la cifra máxima que se puede fijar: 1.000 millones de euros.
Jugadores como Vinícius Júnior, Kylian Mbappé, Lamine Yamal o Gavi tienen cláusulas de rescisión máximas. Pero de acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), esto es abusivo. Según ha explicado en Diario AS, María José López, codirectora de la asesoría jurídica de la AFE, ha explicado su postura al respecto:
“El hecho de que un jugador quisiera cambiar de trabajo no eran tan posible si no se le daba una carta de libertad. En 1985, con el RDL 1006, se reconocen unos derechos de los deportistas. En el artículo 16 se regula la posibilidad de que se pueda romper unilateralmente ese contrato. Si no se cumple, el jugador debe pagar una cláusula. Pero estamos viendo algunas cantidades desorbitadas. Hemos visto algunas desde un millón hasta los 25 millones de euros en jugadores que con un salario de mil euros al mes. Se les está limitando su derecho a cambiar de trabajo. Si cobras mil euros y tienes que pagar 25 millones por romper el contrato significa casi un derecho de retención”.
Desde que el PSG pagara la cláusula de 222 millones de euros por Neymar, estas se han vuelto desorbitadas. No solo entre los equipos de LaLiga, también en el fútbol femenino y el no profesional, afirma:
“Una cosa es proteger a los clubes y otra el abuso. No puede ser que un trabajador no tenga libertad para irse a otro club. Hay que modular y moderar esas cláusulas por el abuso que puede suponer. Se están poniendo cláusulas para retenerles, tanto en chicos como en chicas. En Tercera he visto contratos de mil euros y cláusulas de 25 millones. Si otro club quiere pagarle 2.500 euros al mes no puede ficharle. Es una práctica abusiva a la que se está apuntando todo el mundo. Tiene que haber unos baremos para esas cláusulas: un 5, 10 o 15% del salario… Hay que darle racionalidad para impedir que se convierta en un derecho de retención”.
También confirmó que hay planes para atender la situación y que se envió una petición a los tribunales:
“Vamos a luchar para que se modere. El trabajador tiene derecho a rescindir ese contrato y que sea sin cláusulas abusivas. Hemos manifestado en el Congreso que hay que modular y regular ese tipo de cláusulas. Han tomado nota y lo entendieron. Las cláusulas de mil millones puede que se mantengan o tiendan a corregirse. Habrá que entrar en una racionalidad. Las que de verdad me preocupan son las de un millón con sueldos de 600 euros al mes. Si a esa persona le vas a limitar el ejercicio de su actividad como trabajador, algo habrá que decir. Quien protagoniza este deporte son los trabajadores. El fútbol es importante, pero los derechos de los jugadores también”.
Live