OneFootball
·9. Januar 2025
OneFootball
·9. Januar 2025
Cuando Tammy Abraham anotó el gol de la victoria en tiempo de descuento de la Supercopa EA Sports FC de AC Milan en Riad contra sus rivales del derbi, el Inter, las celebraciones de los jugadores y aficionados extasiados detrás del gol contaron su propia historia.
Los aficionados en los estadios lo llaman "escenas" o "subidas" – la pura y desenfrenada alegría de ver a tu equipo marcar o ganar, especialmente en circunstancias tan dramáticas como el triunfo del AC Milan, donde remontaron un 2-0 en contra para ganar 3-2.
Para los jugadores, es simplemente la razón por la que juegas al fútbol; lo que soñabas cuando eras un niño pequeño pateando un balón con tus amigos. Y para los millones de aficionados que veían las imágenes desde Arabia Saudita transmitidas de vuelta a su rincón del mundo, es por lo que el fútbol no es solo el juego hermoso, sino el juego global.
"Hermosa atmósfera en un hermoso país," es lo que dijo un Abraham encantado. Su compañero de equipo del AC Milan, Rafael Leão, quien jugó un papel tan influyente en la remontada después de salir del banquillo cuando el Inter se puso 2-0 por delante, agregó: "Debo agradecer a los aficionados sauditas; han sido increíbles. Crearon una hermosa vibra. Ganar algo con el Milan está lleno de emoción. Es una victoria colectiva."
📸 Yasser Bakhsh - 2025 Getty Images
Había 22,508 aficionados abarrotando un Al Awwal Park con entradas agotadas para la final de la 'Supercoppa Italiana' el lunes 6 de enero para ver a dos de los nombres más queridos del fútbol mundial enfrentarse. No todos dejaron el estadio extasiados con el resultado, por supuesto, pero todos – incluso el aficionado más ferviente del Inter – se fueron sabiendo que habían presenciado algo especial en suelo saudita, un verdadero partido para la historia.
La asistencia para los partidos de la Supercopa de este año ascendió a 66,520 – la más alta de las cinco ocasiones en que Arabia Saudita ha acogido el torneo.
Aficionados de lugares tan lejanos como China viajaron para el torneo, así como los ultras 'Curva Nord' del Inter de Milán. Acompañado por tres amigos, Travis Wang voló directamente desde Pekín a Riad para la final. El ferviente del Inter pudo haber salido decepcionado con el resultado, pero el ciudadano chino estaba encantado con la experiencia en general. Wang dijo: "Fue tan fácil llegar aquí. La gente saudita es muy amigable y tiene tanta pasión por el fútbol."
Las celebraciones en tiempo de descuento, y toda la acción emocionante del partido a lo largo de los tres encuentros de la Supercopa, también fueron experimentadas en su totalidad por aficionados sordos y mudos en el Al Awwal Park, el hogar del Al Nassr y su superestrella Cristiano Ronaldo. Por primera vez en Arabia Saudita, una iniciativa del Ministerio de Deportes vio una camiseta de fútbol única equipada con sensores avanzados que transformaron el ruido del estadio en vibraciones. La tecnología innovadora permitió a los aficionados con discapacidades auditivas o dificultades una experiencia transformadora de cómo disfrutan el fútbol.
📸 Ministerio de Deportes de Arabia Saudita
La iniciativa de inclusión del Ministerio de Deportes también se utilizará durante la Supercopa de España que se celebra en Jeddah, junto con una iniciativa adicional para promover la accesibilidad y el compromiso.
Otra actividad que unió a aficionados y jugadores fueron los encuentros con los cuatro equipos. Jóvenes emocionados pudieron conocer a sus héroes en persona, ayudando a inspirar a la próxima generación de futbolistas y proporcionando recuerdos para toda la vida. Para aquellos un poco mayores que querían conocer a las estrellas del fútbol de su juventud, la Serie A trajo a varios embajadores y leyendas, incluidos Zlatan Ibrahimovic, Andrea Pirlo, Marco Materazzi y el talentoso ganador de la Copa del Mundo Alessandro Del Piero. El antiguo club de Del Piero, la Juventus, con quien ganó cuatro Supercopas, también deleitó a la Academia Juventus en Arabia Saudita al tener a miembros del primer equipo jugando con sus jóvenes talentos.
Del Piero dijo: "Es importante para los jóvenes jugadores en Arabia Saudita, como en cualquier otra parte del mundo, mejorar sus técnicas viendo a jugadores establecidos en la cima de su juego. Tener la Supercopa en Riad nuevamente ha sido una gran experiencia."
📸 Abdullah Ahmed - 2025 Getty Images
Con el contrato más reciente que incluye otras dos Supercopas en Arabia Saudita, la Serie A ciertamente está de acuerdo.
Luigi De Siervo, el CEO de la Serie A, dijo: "La Supercopa Italiana ha fortalecido el vínculo entre Italia y Arabia Saudita. El Ministerio de Deportes, el Ministerio de Inversión y Sela están dando la bienvenida a la Serie A al Reino de la manera más hospitalaria, y nuestra relación con Arabia Saudita es una relación clave para ayudar a la Serie A a seguir creciendo. Arabia Saudita tiene una población muy joven que es muy apasionada por el fútbol, y queremos seguir aumentando la asistencia de los aficionados."
Michele Ciccarese, el Director Comercial y de Marketing de la Serie A, agregó: "En el pasado, estábamos demasiado enfocados en los asuntos nacionales con la Serie A, pero ahora todo lo que hacemos tiene un ojo en el extranjero. Este año nos acompañaron en Arabia Saudita los tres clubes más grandes en términos de base de aficionados (Juventus, AC Milan e Inter de Milán) y fuera del campo estamos trabajando como un colectivo; como una orquesta, no como violinistas."
Y mientras la orquesta colectiva de jugadores y aficionados del AC Milan alcanzaba un crescendo en sus celebraciones de la Supercopa en Riad, los jóvenes sauditas en las gradas soñaban con algún día ser sus héroes en el campo.
Preguntado sobre cómo la organización de grandes eventos como la Supercopa puede inspirar a los jóvenes sauditas, Malick Thiaw, el defensor del AC Milan, respondió: "Creo que tiene un gran impacto con lo que están haciendo, creo que el fútbol es para todos, no es cierto que sea para algunas personas – es para todos, así que todos pueden disfrutar del fútbol aún más. Espero que los jóvenes sauditas continúen trabajando así y apunten a lo más alto."
📸 Yasser Bakhsh - 2025 Getty Images