MiBu Media Group
·25. Mai 2025
Xabi Alonso le pone fin a su inolvidable historia con el Bayer Leverkusen

MiBu Media Group
·25. Mai 2025
Su salida del Bayer Leverkusen ya era un hecho y ahora es oficial: Xabi Alonso será entrenador del Real Madrid, poniéndole fin a un histórico paso de tres campañas en el Werkself.
Ha sido un secreto a voces durante mucho tiempo, pero ahora es oficial: Xabi Alonso asumirá como entrenador del Real Madrid este verano, sucediendo a Carlo Ancelotti. Los Blancos han confirmado que el vasco regresará a la Casa Blanca con un contrato que se extenderá hasta el verano de 2028.
Desde que asumió el cargo en octubre de 2022, el ex internacional español ha disfrutado de un éxito notable que lo llevó a convertirse en el entrenador más ganador de la historia del club. Tras llegar al Leverkusen con solo un puesto como entrenador previo (tres años al frente de la Real Sociedad B), Alonso era un novato, pero se adaptó rápidamente a la presión.
En su primera temporada, tomando al equipo en zona de descenso, los guio a un respetable sexto puesto, así como a una semifinal de la UEFA Europa League, que perdieron por un global de 1-0 ante la Roma de Jose Mourinho. Un mercado veraniego perfecto ayudó a convertir un buen equipo en uno imbatible. Sobre todo, con las llegadas de Granit Xhaka, Victor Boniface y Alejandro Grimaldo.
Su segunda campaña fue (casi) de ensueño, ganando la Bundesliga y la DFB-Pokal en un histórico invicto local que solo se rompió de forma internacional durante la final de la Europa League ante el Atalanta. Así, convirtió al Neverkusen en un Neverlosen o incluso Laterkusen, por su enorme cantidad de goles y puntos ganados en los minutos finales.
Continuar el invicto local por un año más iba a ser una tarea titánica. La misma se diluyó rápidamente con una derrota ante RB Leipzig en la segunda jornada. Aun así, el equipo se las arregló para conseguir cómodamente un segundo puesto en liga.
La “decepción” por no haber repetido el campeonato alemán demuestra lo lejos que ha llegado el club con Alonso. La forma en que cayeron en octavos de final de la UEFA Champions League y en la semifinal de la DFB-Pokal ante el FC Bayern München y el Arminia Bielefeld, respectivamente, puede verse como un fracaso. Y la Supercopa de Alemania, conseguida en agosto por penales ante VfB Stuttgart, sabe a poco.
Pero la campaña actual normalmente se consideraría un éxito dado su pasado: los 69 puntos conseguidos este año los pone como la tercera cosecha más alta de unidades en toda su historia en la Bundesliga, tras los 73 de Christoph Daum en 1999/2000 y los ¡90! del título en 2023/24.
Alonso llegará a Madrid con la ambición de seguir cosechando éxitos en Alemania y ofrecer resultados notables en el Santiago Bernabéu. Nadie puede negar el impacto monumental que ha tenido en Leverkusen, cambiando así el panorama del fútbol alemán.