Agente Libre Digital
·24 January 2025
Agente Libre Digital
·24 January 2025
Después de aventurarse en otros clubes de España y del extranjero, Marcelino García Toral, volvió al equipo castellonense la pasada temporada para devolver al equipo a los puestos más altos de la clasificación. Con su característico 4-4-2, tiene al equipo en la quinta posición de la tabla, a seis puntos de puestos de Champions League.
Con alguna variación temporal y condicional por lesiones o falta de efectivos, el asturiano parece que ya puede implantar con comodidad su dibujo preferido. Este está caracterizado por los laterales profundos y los bandas actuando como mediapuntas en muchas ocasiones.
Marcelino García Toral. Fuente: Clive Brunskill/Getty Images.
Además, con la recuperación de Gerard Moreno, cuenta con un jugador que puede romper esquemas rivales, así como los suyos propios para mejorarlos. Al centro del campo se le incluye un pivote más posicional y defensivo, y otro muy implicado en defensa, pero con más libertad de incorporación a las jugadas ofensivas.
Su último partido ante el Mallorca, demuestra la efectividad de la táctica. Fue un aluvión de cuatro goles en apenas ocho minutos y muy parecidos todos. Balón a banda, donde el lateral se encuentra solo por el aclarado del banda y puede poner un centro con comodidad al área, donde le esperan una gran cantidad de compañeros para rematar. Repetitivo, pero efectivo.
En el arco amarillo se pondrá los guantes Luiz Junior. Incorporado esta temporada, es el portero más caro de la historia del club, tras cerrarse por 12 millones de euros su traspaso desde Famalicao.
Las sensaciones que está dejando, no van acordes al récord que ostenta. Sí es cierto que solo ha encajado seis goles en cinco partidos, pero no está dando seguridad cuando los rivales sobrepasan la defensa levantina. Aún así, viene de hacer una buena actuación en el último encuentro, no solo por la portería a cero, sino porque acumuló tres paradas clave y recuperó seis posesiones.
Aún siendo el favorito para ocupar el puesto este fin de semana, vuelve de lesión su competencia, Diego Conde. Marcelino lo ha confirmado en rueda de prensa: »Diego ya está em disposición de jugar y mañana valoraremos todo a ver qué decisión tomamos». El ex del Leganés estaba dando un nivel muy destacable antes de su lesión, por lo que será una lucha disputada por el puesto.
En la línea defensiva, durante la mayoría de la temporada los protagonistas principales han sido los mismos. Estos son Kiko Femenía en el lateral derecho, Logan Costa y Raúl Albiol como centrales, y Sergi Cardona en la zona izquierda.
Sergi Cardona y Raúl Albiol, dos hombres importantes en la defensa del Villarreal. Fuente: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images.
Esto últimamente ha ido variando, sobre todo en el centro de la defensa. Con Kambwala dando el nivel que se esperaba cuando se le fichó del Manchester United, y con la recuperación de Juan Foyth. El argentino puede hacer que roten tanto el lateral derecho, como alguno de los centrales. Después de un año de lesión, ha vuelto dando un gran nivel, sobre todo saliendo de inicio.
La zona más compleja e importante del esquema del Villarreal. El doble pivote se conforma por un Santi Comesaña o Pape Gueye en zonas más posicionales y un Parejo más controlador y creador, que además se incorpora a la llegada en segunda línea. Esto variará en el partido del sábado, ya que Marcelino ha confirmado la baja de Dani Parejo por »un problema en un dedo del pie». Esto significa que Gueye será el hombre que juegue más adelante del doble pivote.
Los teóricos bandas son Álex Baena y Yeremi Pino. Esto varía en función de lo que busque Marcelino en cada momento. Se ha visto a Álex Baena partiendo directamente desde la mediapunta -cosa que hace de normal, pero iniciándose desde el costado. Si quiere más control del balón, puede entrar Denis Suárez para ser un centrocampista no tan ofensivo.
A pesar de esto, los minutos se los reparten entre Yeremi Pino y Denis Suárez, Baena es un fijo. Se lo ha ganado por mérito propio. Son cinco goles y seis asistencias en la temporada, siendo así el primer clasificado en cuanto a pases de gol del equipo.
Yeremi Pino (derecha) y Dani Parejo (izquierda). Fuente: David Ramos/Getty Images.
Para superar la portería de Jan Oblak, los postulados son Thierno Barry y Gerard Moreno. El francés parece haberse acomodado en la alineación groguet en su primera campaña. Son siete goles y tres asistencias. Supone un recurso importante para la pizarra por su estatura y fuerza, pero también por su movilidad a pesar de sus dimensiones.
El caso del ex Espanyol es distinto. Siempre ha demostrado tener un toque y una calidad que le hace destacar sobre el resto, pero siempre se ha visto truncado por las lesiones. La última jornada demostró que, si está bien físicamente, puede aportar esos detalles indefendibles para los rivales tales como controles orientados, pases según le viene la bola o un ‘caracoleo’ difícilmente defendible. Tan solo suma 473 minutos en liga, pero ya ha aportado dos goles y repartido otro en esta temporada.
Escrito por Julio Vos Macías.