Aston Martin, con todo a por el Mundial: Alonso da el OK y Newey ya está preparado | OneFootball

Aston Martin, con todo a por el Mundial: Alonso da el OK y Newey ya está preparado | OneFootball

Icon: Grada3.COM

Grada3.COM

·28 March 2025

Aston Martin, con todo a por el Mundial: Alonso da el OK y Newey ya está preparado

Article image:Aston Martin, con todo a por el Mundial: Alonso da el OK y Newey ya está preparado

Aston Martin se encuentra en un punto de inflexión para su desarrollo en la Fórmula 1. Por un lado, el equipo sigue trabajando en el desarrollo del AMR25 para el 2025; por el otro, también mira con determinación hacia las importantes regulaciones que entrarán en vigor en 2026. La escudería británica, con Fernando Alonso como una de sus principales piezas, no dejará de invertir en mejoras tecnológicas y operativas.

Aston Martin y la evolución del AMR25

El inicio de este 2025 ha supuesto grandes retos logísticos que afrontar para Aston Martin. Según Ben Fitzgerald, director de operaciones de Aston Martin, para construir el AMR25 “Generamos alrededor de 85 semanas adicionales de tiempo ampliando la capacidad de ingeniería y fabricación, un gran salto respecto a años anteriores”. Esto permitió a la escudería, por primera vez, entregar dos coches terminados para las pruebas en Bahréin sin ningún error mecánico, aunque sí se observaba una mejora notable en la producción y puesta a punto.


OneFootball Videos


El equipo ha incrementado su capacidad interna de fabricación un 7% en comparación con el año anterior, fabricando alrededor de 3.666 piezas por semana en febrero. Fitzgerald explica que para esta primera etapa la prioridad es que haya suficientes componentes para todas las carreras: «Para Australia tuvimos cuatro alerones delanteros, para China cinco, y para Japón tendremos seis. Además, hemos planificado actualizaciones que exigirán una producción constante y eficiente«.

Desafíos técnicos y el futuro de Aston Martin

La gestión del suministro de piezas, de los costes y regulaciones es una constante para el equipo, y más en un calendario de 24 carreras. Fitzgerald evidencia la dificultad para adaptarse rápidamente a las directrices técnicas: «Si producimos seis juegos de suspensiones para la primera carrera y luego cambia la estrategia de configuración, debemos mitigar el impacto sobre el presupuesto». Un caso típico podría ser la nueva regulación sobre la elasticidad del alerón delantero que se verá obligada a implantarse en el GP de España, lo que impulsará al equipo a prototipar y producir las piezas sometidas a la nueva normativa.

La escudería ya está trabajando en el AMR26 porque no todo es 2025, en la que también está participando el departamento de aerodinámica tanto en la evolución del actual monoplaza como en el desarrollo del coche para 2026. «Desde el punto de vista de la fabricación, ya estamos produciendo pruebas de concepto del chasis para 2026. La parte trasera del coche está en fase avanzada y se empezará a laminar en cinco semanas», explica Fitzgerald.

El nuevo túnel de viento, clave para Aston Martin

Una de las grandes ventajas que Aston Martin obtendrá en este proceso será la puesta en marcha de su nuevo túnel de viento, momento que marcará un hito en la forma en que ahora la escudería optimizará el desarrollo aerodinámico. «Ahora somos capaces de entrar y salir del túnel según la estrategia que nos haya definido Eric Blandin y el equipo aerodinámico, sin depender de Mercedes”, añadió Fitzgerald.

Gracias al nuevo AMR Technology Campus, situado en Silverstone, la eficiencia de la producción ha mejorado un 33%, lo que permite reducir costes y mejorar la calidad del trabajo. «Hemos triplicado nuestra capacidad de producción sin sacrificar la calidad. Seguiremos ampliando nuestra producción interna para maximizar nuestro potencial», garantizó el directivo.

Cada fin de semana en carrera requiere una planificación meticulosa para asegurarse de que cada una de las piezas están listas, introduciendo nuevas actualizaciones y ajustes de acuerdo a los circuitos. Fitzgerald, por su parte, cierra con una idea clara: «En Aston Martin tenemos el compromiso de seguir evolucionando, combinando tecnología, estrategia y un enfoque competitivo para alcanzar nuestras metas en la Fórmula 1″.

A través de un equilibrio entre la evolución del AMR25 y el desarrollo del AMR26, la escudería británica demuestra su cada vez mayor compromiso con un Fernando Alonso que –junto a la escudería- quiere ejecutar su ambicioso plan para convertirse en un contender real al título en los próximos años.

View publisher imprint