Offsider
·1 November 2024
Offsider
·1 November 2024
La velocidad extrema de las pistas del Masters 1000 de París-Bercy sigue generando polémica. Ayer, Alcaraz, tras perder su partido de octavos ante Humbert, volvió a quejarse.
Es la polémica de la semana en París-Bercy. La rapidez de las pistas del último Masters 1000 del año no está dejando indiferente a nadie. Carlos Alcaraz, uno de los grandes damnificados por estas condiciones, esbozó una queja formal después de caer ante el francés Humbert en su partido de octavos de final. En verdad, el murciano ya avisó de la singularidad de la pista días atrás, cuando debutó y ganó a Nicolás Jarry.
«Es muy difícil jugar en estas condiciones. Intento adaptarme a la pista y a la velocidad aquí. Pensaba que le vendría bien a mi juego, pero no ha sido así. Cuando juego ante alguien como Ugo no te deja coger ritmo en el partido y él estuvo jugando todo el rato al 100%, así que no pude jugar un buen tenis. Entrené en casa pero no es la misma pista que pensaba y no esperaba la velocidad con la que la pelota sale de esta pista. No estoy sorprendido por nivel o por mi juego, pero un poco sí por lo demás”, expresó el palmareño en rueda de prensa.
Alcaraz, en rueda de prensa tras perder con Humbert. Fuente: Rolex Paris Masters.
Más allá de que Humbert bordó el tenis y mereció el triunfo, está claro que Carlitos no está del todo satisfecho con el cambio efectuado en las canchas parisinas. Aunque el torneo y sus peculiaridades, son iguales para todos, algunos tenistas, acostumbrados a pistas más lentas, no consiguen aclimatarse al ritmo vertiginoso que estamos contemplando en la capital gala durante estos días.
Tras su meritoria victoria ante todo un tetracampeón de Grand Slam, Humbert, también pasó por conferencia de prensa y dejó las siguientes palabras: «Sé que en este tipo de superficie y en hierba, puedo ser un problema para los mejores del mundo con mi juego. En Copa Davis fue increíble, no pude ver la luz y me destrozó. Pero aquí fue diferente. El público estuvo increíble apoyándome. Estoy feliz de darles esta victoria porque fue un momento importante para mí y es fantástico compartirlo con ellos».
Según datos ofrecidos por TennisTV, el CPI (Índice de velocidad de las pista) es de 45,5 puntos. Para hacernos una idea, en la última década, no ha habido un solo torneo a nivel ATP que haya alcanzado esta cifra de CPI. El Masters 1000 de Shanghái, en 2016, alcanzó los 44,4 puntos y ha sido el evento que más se ha acercado a lo que estamos observando en la ciudad de la luz.
En los últimos años, existe una tendencia clara a ralentizar las pistas en el circuito. Se ha visto en Indian Wells, Miami o Wimbledon. Además, las pelotas, cada vez más pesadas, también influyen en la mayor lentitud del juego. En una especie de compensación, para equilibrar la balanza, se ha incrementado la velocidad en ciertos torneos. La ATP quiere variedad. Que haya un poco de todo. «Para pelotear ya está la tierra batida», se preguntarán los especialistas en indoor. «Es imposible que la gente disfrute del tenis de esta manera», responderán los terrícolas. Todo un conflicto de intereses. A unos les viene bien y a otros mal. Típico.