Punto Cruzado
·23 January 2025
Punto Cruzado
·23 January 2025
Eduard Bello se transforma en el primer jugador venezolano que llega a la UC sin haber pasado por las series menores del club.
Síguenos en nuestra nueva cuenta de X: @PuntoCruzado_
Este miércoles se hizo la presentación oficial de Eduard Bello como el cuarto y hasta el momento el último refuerzo de la UC 2025, todo esto, días después que el futbolista venezolano debutara con la franja en el pecho en un amistoso en Perú.
El ex Deportes Antofagasta llegó a Universidad Católica en condición de préstamo desde el Barcelona de Ecuador, sumando a su cesión una opción de compra tras finalizar el presente año. Cabe señalar que el venezolano ya lleva dos semanas entrenando en la UC.
Con esto, Universidad Católica suma su segundo venezolano en el plantel 2025, ya que junto a Bello, también está el caso de Leenhan Romero, quien a sus recién 18 años ya tiene contrato profesional con Universidad Católica y es parte constante de los entrenamientos con el primer equipo desde el año 2023.
Por otra parte, Eduard Bello se transforma recién en el tercer venezolano en la historia del primer equipo de Universidad Católica, siendo el primero que llega desde otro club y no pasó por las inferiores, como fueron los casos anteriores.
Los tres venezolanos que han jugado en el primer equipo de la UC en toda su historia, son Aaron Astudillo y Leenhan Romero, ambos canteranos, y ahora Eduard Bello, quien a pesar de tener minutos, aún no juega un partido oficial.
Aaron Astudillo: El primer venezolano en ser parte del primer equipo de Universidad Católica e incluso, tener contrato profesional fue Astudillo, quien subió al plantel el año 2020 en el primer paso de Ariel Holan, sumando sus primeros minutos sin aún haber conseguido la nacionalización chilena.
Astudillo subió al primer equipo una vez que volvieron los trabajos post pandemia y debutó el 26 de septiembre por la fecha 12 ante Everton, siendo titular y saliendo reemplazado en el entretiempo. El 2 de diciembre del año 2020 firmó su primer equipo.
El año 2021 consiguió su nacionalidad chilena, mismo año en donde parte en condición de préstamo a Deportes Melipilla, de ahí vuelve en 2022 a la UC en donde casi no jugó y en 2023 volvió a salir a préstamo, en esta oportunidad a Deportes Recoleta.
Finalizando la temporada pasada, su contrato no fue renovado, por lo mismo empezó a buscar club como jugador libre. Rápidamente llegó a acuerdo con Cobresal, en donde firmó contrato por todo este 2025, siendo la cuarta camiseta que vista en nuestro país.
Leenhan Romero: Otro futbolista venezolano formado en Universidad Católica que actualmente recién empezó su proceso de nacionalización mientras disputa el Sudamericano Sub-20 con la selección de Venezuela, combinado con el cual incluso el año 2023 fue mundialista Sub-17.
A pesar de tener solo 18 años, Romero entrena con el primer equipo hace varias temporadas, de hecho, subió al primer equipo en septiembre del año 2022 con Ariel Holan en la banca cuando apenas tenía 15 años.
Después de un largo tiempo entrenando y alternando entre el equipo de proyección, la Sub-18 y el primer equipo, recién el julio del año pasado debutó en el profesionalismo, ingresando los últimos 20 minutos ante Unión la Calera, y de ahí, fue titular ante Deportes Copiapó a fines de septiembre.
Eduard Bello: Finalmente, está el caso de Bello, quien ya tuvo un recordado paso por el futbol chileno entre los años 2018 y 2021 defendiendo la camiseta de Deportes Antofagasta, años en donde la UC se consagraba tetracampeón del futbol chileno.
Con 29 años, Bello se transforma en el primer fichaje en la historia de la UC en ser Venezolano, considerando que tanto Astudillo y Romero saltaron desde el futbol joven. Por otra parte, Bello llega siendo seleccionado absoluto con su selección, en donde registra más de 20 partidos desde el año 2018.
Recuerda seguirnos en Facebook: Punto Cruzado