Racing de Alma
·25 February 2025
La espina que Costas se quiere sacar en Racing con Botafogo

Racing de Alma
·25 February 2025
Gustavo Costas en Racing con Botafogo tiene una espina clavada. Hace mucho tiempo que lleva ahí y se la quiere sacar. Una cuenta pendiente personal, que lógico también tiene que ver con el club. Como toda su vida. Pero necesita sacarse esa sensación que lo persigue y está en el momento indicado. Ese que tanto esperaba luego de muchos años. Así como fue haber ganado la Copa Sudamericana 2024, dándole al club un título internacional después de mucho tiempo. Y un poco también tiene que ver con eso porque esa copa internacional le dio al chance de jugar una final que al actual DT de la Acadé le quedó marcada.
Justamente fue Costas quien ya jugó la Recopa Sudamericana con Racing como hará ahora con Botafogo. Fue la primera edición de esa competencia, que la jugó la Academia contra Nacional de Uruguay. En 1989, un año más tarde, pero que correspondía a los dos campeones del continente del año pasado. La situación era muy similar a la de ahora en cuanto a rangos de competencia. Los uruguayos venían de ganar la Copa Libertadores y la Acadé se había consagrado campeón de la Supercopa. En ese plantel estaba el actual entrenador.
Gustavo Costas fue titular en la Recopa que Racing jugó con Nacional y ahora será el entrenador con Botafogo. El entrenador jugó los dos partidos, el que fue derrota en condición de visitante por 1-0 y el empate sin goles de local. Fue la primera edición de esta competencia que ya lleva años y la única vez que la Acadé pudo jugarla. Por eso para el DT también tiene un plus de importancia. Nunca logró ganarla y la vez que la jugó se quedó con las ganas luego de caer con los uruguayos. Ahora tiene la posibilidad de sacarse la espina, de tomarse revancha. Empezó con el pie derecho ganando en el Cilindro, con mucha autoridad, ahora debe hacerse fuerte en Brasil para seguir sumando cosas importantes.
La Recopa de Racing con Botafogo que quiere Costas y cómo se fue jugando esta competenica
La Recopa Sudamericana, que enfrenta a los ganadores de la Copa Libertadores y Sudamericana, es el primer gran objetivo que tiene Racing en este 2025 y por eso Costas quiere pisar fuerte con Botafogo. Hasta el momento, esta competencia se ha jugado en 33 oportunidades y el equipo de Costas intentará ser el equipo número 35 que levante el trofeo (una final tuvo un campeón sin jugarse). Claro que ha sufrido modificaciones a la largo del tiempo. Con el nombre actual se jugó por primera vez en 1989, donde Racing perdió con Nacional de Montevideo como mencionamos anteriormente. Desde ahí se han enfrentado los campeones de Libertadores contra las segundas copas, que en su momento fueron la Supercopa y Sudamericana.
Costas en Racing con Botaofgo
La pregunta que se plantea es bien simple. En este enfrentamiento directo entre campeones, ¿el de qué competencia se impuso en más oportunidades? ¿Asoma la lógica o hay sorpresa? ¿Qué porcentaje tendría Racing de ganar la Recopa según la historia? De los 34 campeones, finalmente se destaca que en 21 oportunidades la ha ganado el actual campeón de la Libertadores y en sólo 12 el de la Sudamericana. Hay que aclarar que la edición de 1991 no se jugó porque Olimpia ganó los dos trofeos y fue coronado automáticamente.
En los últimos años, de las últimas ocho ediciones con el nombre Conmebol Recopa ha habido seis triunfos de Libertadores y apenas dos de Sudamericana. Atlético Nacional, River, Gremio, Flamengo, Palmeiras y Fluminense han levantado la Recopa como campeones de Libertadores. Sólo Defensa (2021) e Independiente del Valle (2023), de Sudamericana. Lo curioso es que si se sigue el patrón de las últimas cuatro ediciones, en este 2025, año impar, debería ganar Racing y así Costas sacarse la espina con Botafogo.