La prensa hace menos daño al Madrid que el madridismo | OneFootball

La prensa hace menos daño al Madrid que el madridismo | OneFootball

Icon: La Galerna

La Galerna

·20 October 2024

La prensa hace menos daño al Madrid que el madridismo

Article image:La prensa hace menos daño al Madrid que el madridismo

Buenos días, amigos. La prensa hace menos daño al Madrid que el madridismo. Es un aserto duro, pero del cual estamos convencidos. Y lo estamos después de diez años de diseccionar las portadas del día, mañana a mañana, jornada a jornada. La prensa hace daño, con su inquina y sus manipulaciones, pero después de tanto tiempo hemos llegado a la conclusión de que el propio madridismo, especialmente en las redes sociales, es aún más lesivo para el ánimo del equipo con su brutal catastrofismo en la derrota y, lo que es más sorprendente, también en la victoria.

Esto no es nuevo. Ya un Santiago Bernabéu desfondado y hastiado ante la actitud del público (por entonces no había Twitter, X o como se llame) alertó sobre los peligros de una afición malacostumbrada que no es que exija al equipo -eso es justo y hasta necesario- sino que lo arrastra a una espiral de negatividad insufrible. Don Santiago, como siempre, lo vio todo antes que todos nosotros.


OneFootball Videos


El Real Madrid ganó ayer en Vigo un partido complicadísimo ante uno de los equipos más en forma de Primera. Dejó numerosas lagunas y facetas preocupantes en su juego, pero ganó, que es lo crucial, y dejó también luces y aspectos muy promisorios que para el madridismo 2.0 es como si no hubieran tenido lugar. El madridismo de las redes solo se fija en lo malo, en torno a lo cual erige verdaderos monumentos a la necedad y el mal gusto que niegan todo mérito al equipo que acaba de ganar dos dobletes en tres años, a la par que crucifica a Ancelotti como si fuera un incapaz, cuando hablamos del entrenador más laureado del planeta. El madridismo de las redes (hay por supuesto muchas excepciones) tiende a arañarse la cara entre gritos escalofriantes y apunta horrorizado a presuntos horizontes de negrura. Está el madridismo como la niña del exorcista -Pepe Kollins dixit- porque no le gusta cómo juega el equipo. A nosotros tampoco nos gusta, pero no perdemos de vista ni por un bendito minuto que somos el maldito Real Madrid.

Parece que ellos sí.

No hace falta irse a Twitter, aunque invitamos al lector de alma no impresionable a que se dé una vuelta por allí y se estremezca ante los augurios de disolución del club que por esos lares priman. Pero tampoco hace falta que se vayan tan lejos. Pásense por los comentarios a la crónica del partido por parte de Genaro Desailly aquí mismo, en La Galerna. Dejen antes su nota de suicidio en la mesilla de noche. Especifiquen en ella que se quitan la vida tras leer a los lectores de este medio madridista. Sus deudos no podrán reprochárselo.

El madridismo de las redes, y el de los bares, no contempla nunca ningún atenuante del mal juego. Se nos ha lesionado el mejor lateral derecho del mundo, pero eso no cuenta la hora de emplear toda la severidad del mundo juzgando al equipo. Jugamos con lo que nos queda de futbolistas que vuelven cansados de parones anticlimáticos con sus selecciones, y frente a equipos animosos y técnicamente buenos que no tienen ese problema. como el Celta, pero esto tampoco es un atenuante. Para el madridismo de las redes, hay que hacerlo todo absolutamente perfecto siempre, y ninguna de estas circunstancias es digna de ser tenida en cuenta.

Como se verá a continuación, la prensa de hoy no hace sangre con el juego poco convincente del equipo, sino que pone el foco en lo positivo. Duele como pocas cosas tener que decir esto, pero haría bien el madridismo de las redes en imitar en esto a la prensa, aunque sea por una vez. Aunque a ellos les parezca mentira, pasaron cosas buenas ayer en Vigo. Véase la que destaca Marca.

Article image:La prensa hace menos daño al Madrid que el madridismo

¿Lo veis? Sí, pasaron cosas buenas ayer. La mejor dupla de delanteros del planeta comienza a dar señales de adaptación. Cada uno de ellos firmó un gol, y ambos sembraron el pánico en la defensa celtiña. Marca reconoce que el Madrid estuvo "gris" (nosotros diríamos que más bien estuvo confundido por los experimentos tácticos de Ancelotti), pero no por ello quiere poner en la frontera a medio equipo, y mucho menos al técnico italiano.

Lo repetimos: sí, ayer también pasaron cosas buenas para el Madrid (entre otras cosas, que ganó, cumpliendo su sacrosanta misión) y hasta la prensa habla de ellas. Sin dejar de señalar los errores y hacer crítica constructiva, quizá hoy el madridismo deba imitar un poco a Marca. Sí, a nosotros también nos salen sarpullidos por escribir algo así, pero es lo que sentimos. Nos duele más que a vosotros.

Article image:La prensa hace menos daño al Madrid que el madridismo

Otro aspecto positivo fue Modric. As, que también reconoce implícitamente el mal partido blanco sentenciando que "el Celta mereció empatar", también se fija en lo bueno. Aprendamos de As, que pondera la aparición estelar y providencial de Modric para ganar al partido, en lugar de dejarnos los dedos tuiteando que Modric es un anciano y escandalizándonos ante su supuesta ambición de renovar por otro año más. Todos tenemos ganas de asegurarnos ya de que Modric tiene un relevo en la plantilla, pero de momento ningún posible relevo lo hace tan bien como él mismo.

Como sabréis, Modric se convirtió ayer en el jugador más veterano que ha jugado nunca un partido oficial con el Real Madrid, superando a Puskas. Preguntado por ello, ha dado la sensación de que el récord no le hace demasiada gracia, por la sencilla razón de que no le hace gracia que le recuerden su edad. Nosotros hacemos propósito de la enmienda: mientras líe la que lió ayer, ganando el partido con un pase majestuoso a Vini, no miraremos su carnet de identidad.

Ya saldrá el sucesor de Modric (¿Güler?), aunque en puridad no puede tenerlo porque Modric solo hay uno. Entretanto, ¿por qué no gozáis lo que nos queda de él?

Os dejamos con la prensa cataculé. Pasad un buen día.

Article image:La prensa hace menos daño al Madrid que el madridismo
Article image:La prensa hace menos daño al Madrid que el madridismo
View publisher imprint