Mr. Xabi en el Cantón | OneFootball

Mr. Xabi en el Cantón | OneFootball

Icon: La Galerna

La Galerna

·22 May 2025

Mr. Xabi en el Cantón

Article image:Mr. Xabi en el Cantón

Cartas de un madridista millennial

Hola de nuevo:

La acuciante voracidad del Madrid conlleva algunas cosas buenas. Cuántas veces habremos hablado de que el club blanco tiene el inconformismo como zona de confort, de tal modo que podemos identificarlo con un Sísifo que hubiera aprendido a amar su castigo en lugar de lamentarse. Pues esta condición, que a veces puede resultar un agobio para los pusilánimes, no solo impide el recrearse en exceso en las victorias; también permite levantarse inmediatamente tras un derrumbe tan doloroso como el de esta primavera. Esa eterna bola extra constituye el mejor antídoto que conozco contra el paso del tiempo, porque el Madrid siempre conserva el hambre juvenil que a menudo falta en nuestra rutina: como él no envejece, consigue convencernos por un momento de que nosotros tampoco.


OneFootball Videos


Pensaba en esto puesto que, no habiéndose marchado aún don Carlo y no habiéndose confirmado oficialmente el nombre del sustituto, encuentro a la afición absolutamente entregada a los pies de Xabi Alonso. El volumen de ilusión es enorme, incluso para una entidad en la que las expectativas siempre se hallan sobredimensionadas per se. Sin duda tiene que ver con la actual sensación de agitación, conveniente bálsamo para una estructura que se percibía ligeramente esclerótica: de repente se mueven cosas, se producen fichajes, existen rumores, hay cambios en el organigrama... Y se ha pateado el tablero: en el ambiente se intuye que se va a pasar de una confección de plantilla en la que el orden se subordinaba al talento a otra en la que, al menos de antemano, el sistema y el método van a importar mucho más. Algo que, acertada o equivocadamente, el madridismo considera primordial en un aciago contexto como el vigente.

Article image:Mr. Xabi en el Cantón

Del mismo modo que, desde el punto de vista sentimental, no hay una forma correcta de ser del Madrid, la historia merengue tampoco ha establecido un catecismo férreo acerca de la propuesta de juego. Hay Madrides para todos los gustos: desde aquellos, como el de Zidane o el propio Ancelotti, basados en una avasalladora acumulación de calidad ofensiva cuya densidad terminaba por evocar una cierta noción de acracia, a otros en los que la jerarquía y el sometimiento a la estrategia planificada resultaba innegociable, con Capello o Mourinho como principales paradigmas. En no pocas ocasiones más de un madridista se habrá encontrado como Ramón J. Sender en los años 30: atraído visceralmente por el anarquismo —aún nos emocionamos con aquel vídeo de las puertas del manicomio— a la par que seducido por la eficacia y el sentido de la organización del PC. En cualquier caso, más allá de clichés reduccionistas, estarás conmigo en que, si la camiseta de nuestro club es un lienzo en blanco en el que los hinchas depositamos nuestras neurosis particulares sin ningún guion preestablecido, la pizarra del vestuario también comparte ese carácter inmaculado, libre de ataduras y corsés ideológicos que sí constriñen en otras latitudes futbolísticas. En el Bernabéu, al menos a priori, todo es posible.

Article image:Mr. Xabi en el Cantón

El Cantón de Cartagena estuvo a punto de declararle la guerra a Alemania. Y ellos no tenían a Mbappé

De forma que Xabi tiene las manos libres para esculpir. Los que saben de esto afirman que los planteamientos del tolosarra se pueden explicar y entender, a diferencia de algunos de los de Ancelotti, erigidos sobre una base de sabiduría ancestral tan efectiva como inefable. La cuestión principal reside en si Alonso será capaz de convencer a los astros merengues de las virtudes de su idea. Teniendo en cuenta, además, que la carencia de un jugador sistema como Benzema o Kroos requerirá que todas las piezas del mecano, incluidas las más individualistas, asimilen personalmente los movimientos que se esperan de jugadores de su categoría. No habrá un crupier que reparta las cartas por ellos: antes que esperar para definir tendrán que involucrarse y pensar. El grado de ascendencia para conseguir semejante compromiso y para desarrollar su inteligencia resultará crucial; no hace falta que te explique dónde acabó Benítez cuando, carpeta y gráficas en mano, trató de convencer a Modric de la escasa pertinencia de sus pases con el exterior de la bota. La ventaja de Xabi es que conoce de primera mano la casa, lo que debiera impedir un aterrizaje como el del Mr. Witt de Sender, ese anglosajón demasiado canónico, victoriano, arrastrado por el ímpetu pasional de un país que nunca terminó de comprender.

En menos de un mes saldremos de dudas, con la disputa de un nuevo título que es mucho más importante de lo que parece. Sísifo ya ha vuelto a colocar la roca y mira hacia arriba. Anticipándome a tus reproches, admitiré que, si somos racionales, el delicado estado de los muchachos y el escaso período de preparación antes del Mundial de Clubes convierte la hazaña de levantar la copa en una quimera. Llega el Madrid al límite de sus fuerzas y en pleno proceso de regeneración apresurada, decidiendo sin demora si quiere ser carne o pescado, pura Primera República Española. Todo lo anterior es cierto, y sin embargo no impedirá la intentona. Al fin y al cabo, no olvides que el Cantón de Cartagena estuvo a punto de declararle la guerra a Alemania. Y ellos no tenían a Mbappé.

Cuídate. Volveré a escribirte pronto.

Pablo.

View publisher imprint