Osasuna estudia impugnar el partido ante el Barça por la alineación de Iñigo Martínez, según la Cope | OneFootball

Osasuna estudia impugnar el partido ante el Barça por la alineación de Iñigo Martínez, según la Cope | OneFootball

Icon: FCBN

FCBN

·27 March 2025

Osasuna estudia impugnar el partido ante el Barça por la alineación de Iñigo Martínez, según la Cope

Article image:Osasuna estudia impugnar el partido ante el Barça por la alineación de Iñigo Martínez, según la Cope

El Club Atlético Osasuna analiza la posibilidad de presentar una impugnación formal del partido disputado ante el FC Barcelona, correspondiente a la jornada 27 de LaLiga EA Sports 2024-25 (3-0), tras detectar una posible irregularidad en la alineación del central Iñigo Martínez.

Según ha avanzado la cadena 'COPE', el conjunto navarro solicitará información a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para esclarecer si el defensor azulgrana podía o no participar en el encuentro. El foco del conflicto se centra en la reciente desconvocatoria del jugador por parte de la Selección española debido a problemas físicos.


OneFootball Videos


Las razones del Osasuna para reclamar la alineación indebida de Iñigo Martínez

En ese sentido, Osasuna alega que, de acuerdo con la normativa FIFA, los futbolistas que son liberados por lesión durante una convocatoria internacional no pueden disputar encuentros oficiales con su club hasta que hayan transcurrido, al menos, cinco días desde la finalización de la fecha FIFA.

Desde el club 'rojillo' entienden que esta regla podría haberse vulnerado en el caso de Iñigo, lo que abriría la puerta a una posible alineación indebida por parte del Barça. Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, el conjunto dirigido por Vicente Moreno ha iniciado los trámites para evaluar si existen fundamentos legales para este reclamo.

¿Qué dice la FIFA sobre la reincorporación de jugadores tras un parón de selecciones?

Actualmente, existe una normativa específica relacionada con la alineación de jugadores después de no acudir a una convocatoria de la selección por lesión. Según el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, en su Anexo 1, artículo 5:

  1. "Un jugador que haya sido convocado por su asociación para uno de sus equipos representativos no tendrá derecho, a menos que la asociación en cuestión acuerde lo contrario, a jugar para el club al que pertenece durante el período que dure o debiera durar su liberación, conforme a las disposiciones del presente anexo, más un período adicional de cinco días."

Esto significa que, si un jugador no acude a la convocatoria de la selección, incluso por lesión, no puede ser alineado por su club durante el período de la convocatoria internacional más cinco días adicionales, a menos que la federación nacional correspondiente lo autorice expresamente. De este modo, habrá que esperar la respuesta oficial por parte de la RFEF para determinar si el reclamo del Osasuna sobre la alineación de Iñigo Martínez el jueves es o no procedente.

Así fue el comunicado de la Selección española anunciando la baja de Iñigo

El pasado lunes 17 de marzo, un día después del Atlético-Barça (2-4), la RFEF anunció la baja del central vasco por una lesión en su rodilla derecha para la ida de cuartos de final de la Nations League contra Países Bajos.

Sin embargo, el Osasuna duda si el zaguero fue o no liberado por La Roja, ya que el '5' del Barça permaneció en la Ciudad Condal durante la fecha FIFA y recién este lunes volvió a entrenar junto a la plantilla azulgrana. Eset fue el comunicado compartido por la Selección:

  1. "Iñigo Martínez causa baja en la convocatoria de la Selección Española por una parameniscitis interna en su rodilla derecha remitida en el informe recibido del FC Barcelona. En su sustitución, Luis de la Fuente convoca a Dean Huijsen, del AFC Bournemouth, convocado inicialmente por Santi Denia para los compromisos de la Sub-21".

Dean Huijsen fue el encargado de sustituir a Iñigo para la eliminatoria ante Países Bajos, donde acabó siendo protagonista. El defensor de 19 años reemplazó al lesionado Pau Cubarsí en la primera parte en Róterdam (2-2) y jugó los 120 minutos el domingo en la vuelta en Mestalla (3-3), dando una asistencia a Lamine Yamal en la prórroga.

View publisher imprint