FCBN
·28 December 2024
FCBN
·28 December 2024
El FC Barcelona comenzó la temporada con importantes ajustes en su esquema y alineación titular. La llegada de Hansi Flick supuso dejar atrás el 4-3-3 clásico o el 4-1-4-1 que implementó Xavi Hernández durante su ciclo, para pasar al 4-2-3-1 como base de un planteamiento totalmente ofensivo. Con ello, el centro del campo azulgrana pasó a tener un rol mucho más protagónico, con jugadores que presionan constantemente en campo rival para recuperar rápido el balón y superar líneas con pases filtrados a los delanteros culés.
Después dos meses y medio brillantes, el equipo bajó su rendimiento entre noviembre y diciembre, pero en líneas generales el centro del campo azulgrana cumplió con las labores de marca y generación de fútbol. Al menos en lo que a titulares se refiere. Así vimos a los centrocampistas del FC Barcelona en la primera mitad de la 2024/25.
El de Sant Pere de Vilamajor respondió a la confianza de Flick tras la lesión de Marc Bernal, consolidándose como el pivote titular del equipo. Los problemas financieros del club impidieron la llegada de un '5', pero Casadó aprobó la primera mitad del curso dejando muy buenas actuaciones tanto en Liga como en Champions. De momento, suma 5 asistencias en 22 partidos (1.727 minutos), con solo dos suplencias.
Pedri se ha encargado de gestar todo el fútbol del Barça, sin descuidar la espalda de un Casadó quien, si bien ha cumplido como pivote, suele necesitar una mano para cubrir terreno cuando los rivales atacan. El tinerfeño ha dejado atrás los problemas físicos que le persiguieron en los dos últimos años, con lo cual ha podido jugar los 25 partidos del curso (1.902 minutos). 4 goles y 3 asistencias son su aporte ofensivo hasta el momento, pero en pases completados y balones recuperados nadie ha realizado un mejor trabajo que el '8'.
El único refuerzo del verano, junto a Pau Víctor, completó un inicio de temporada soñado en Liga, marcando en sus tres primeros partidos. Más allá del lío con su inscripción, el de Terrassa ha demostrado un enorme compromiso con el club, si bien su rendimiento ha tenido importantes altibajos tras una lesión muscular que le dejó un mes fuera de acción.
Fermín también inició la temporada 'volando' después de un verano espectacular con España en los Juegos Olímpicos, pero los problemas físicos le enviaron a la enfermería en su mejor momento. Por ahora, es el principal revulsivo de Flick en el centro del campo, alternando el puesto de interior con el de mediapunta y extremo. El de El Campillo suma 1 gol y 2 asistencias en 16 partidos (582 minutos), con 7 titularidades entre Liga y Champions.
El andaluz regresó después de casi un año de baja y, poco a poco, ha ido recuperando la fortaleza física que suele acompañar a su habitual carácter sobre el campo. Contra el Atlético sumó su primera asistencia de la temporada en su tercer partido como titular, con lo cual llegó a 305 minutos de rodaje en 13 apariciones. Sin duda, el '6' será protagonista en la segunda mitad de temporada.
A diferencia de Gavi, Frenkie de Jong ha desaparecido por completo de los planes de Hansi Flick. El neerlandés por fin pudo reaparecer a mediados de octubre e ilusionó con una gran segunda parte en el Clásico contra el Real Madrid. Después de ello, ha dejado muchas dudas sobre su estado físico, con actuaciones para el olvido contra Estrella Roja y Real Sociedad. En los dos últimos partidos de Liga, no tuvo minutos ante Leganés y Atlético. 362 minutos en 13 partidos (2 como titular), con un gol y una asistencia ante el Mallorca, resumen su temporada hasta el momento.
Pablo Torre ha sido el gran sacrificado del centro del campo del Barça tras los regresos de Gavi y Frenkie. El cántabro es un futbolista muy apreciado por Flick, pero es la última opción en el plan de rotaciones del alemán por un tema de jerarquía. El '14' apenas ha jugado 267 minutos en 9 partidos y, aún así, suma 3 goles y 1 asistencia. Lo más probable es que acabe marchándose cedido nuevamente en enero.
El juvenil se perfilaba como la gran revelación de la temporada después de una pretemporada fantástica, pero una rotura de ligamento cruzado ante el Rayo, en la tercera jornada de Liga, le dejó fuera por el resto de la 2024/25. De cara al próximo verano, Bernal espera regresar mucho más fuerte para acompañar a Casadó en el centro del campo.