FCBN
·26 April 2025
Real Madrid evitó sanción histórica: ¿Qué hubiera pasado si no jugaba la final de Copa?

FCBN
·26 April 2025
En la previa a la final de la Copa del Rey 2025 en el Estadio de La Cartuja, el Real Madrid adoptó una postura inusual en protesta contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras las declaraciones de los árbitros designados para el encuentro que criticaron vídeos de Real Madrid TV.
El club blanco se negó a participar en actos institucionales incluyendo la rueda de prensa, entrenamiento previo y cena oficial, y consideró incluso no disputar la final ante el FC Barcelona.
Según el reglamento disciplinario de la RFEF, una incomparecencia hubiera significado la eliminación del torneo y la sustitución por el último equipo eliminado por el infractor, en este caso la Real Sociedad, además de la exclusión del equipo ausente de la edición siguiente de la Copa.
Miguel Galán, Presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE) y experto en derecho deportivo, publicó en su cuenta oficial en la red social "X", las posibles consecuencias y sanciones a las que se enfrentaba el Real Madrid.
Publicación de Miguel Galán:
En caso de que, a la hora de comienzo de la final de la Copa del Rey, el Real Madrid CF no se hubiera presentado, el árbitro debía seguir las pautas establecidas en la normativa de las competiciones de la RFEF.
El Reglamento General de la RFEF define las obligaciones que deben cumplir los clubes, especificando que los participantes deben estar presentes en el estadio con una antelación de una hora para las competiciones no profesionales y de una hora y media para las competiciones profesionales. Además, advierte que:
“los equipos que decidan no desplazarse a la localidad donde se lleve a cabo el encuentro con la antelación suficiente, lo que impida el inicio del partido en el horario establecido o provoque su suspensión, serán sancionados por los órganos disciplinarios correspondientes”
Continuando con la revisión de la normativa, el Código Disciplinario de la RFEF @rfef establece lo siguiente en el artículo 80 en caso de incomparecencia:
En cualquier caso, el equipo incomparecido o retirado no podrá participar en la próxima edición del torneo”.
Este protocolo tiene un precedente en el año 2000 con el FC Barcelona, que fue inicialmente sancionado pero luego indultado. Finalmente, el Real Madrid decidió jugar la final, evitando así las graves consecuencias.