Santa Fe Deportivo
·26 December 2024
Santa Fe Deportivo
·26 December 2024
El Millonario inició negociaciones con Fiorentina para repatriar al zaguero de 28 años y podría incluso comprar su pase. ¿Lo cierra antes de fin de año?
Los rumores estaban en auge en los medios italianos y en las últimas horas se convirtieron en noticia. River acelera por la contratación de Lucas Martínez Quarta y está cerca de comprarle su pase a Fiorentina. El propio jugador forma parte de las tratativas con el Viola para facilitar su salida y concretar su regreso al Millonario antes de fin de año.
No es la primera vez que su nombre suena como posible refuerzo, aunque esta vez hay argumentos para pensar en su vuelta al club. En los últimos días, desde Núñez enviaron una propuesta por un préstamo con obligación de compra, pero ante la negativa del conjunto italiano, la dirigencia comandada por Jorge Brito está decidida a adquirir la ficha del defensor de 28 años. Las negocaciones están muy avanzadas y la intención es que se pueda sumar para el inicio de la pretemporada.
El valor de mercado actual del marplatense ronda los 10 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt, pero las tratativas entre los clubes estarían basadas en una cifra algo menor. Cabe recordar que Fiorentina había pagado nada menos que 13 millones en 2020, y, aunque cuatro años después, pretende recuperar parte de la inversión.
Pedido expresamente por Marcelo Gallardo, quien lo hizo debutar con 20 años en 2016, Martínez Quarta llegaría para conformar una dupla central de jerarquía junto a Germán Pezzella. Ambos llegaron a compartir plantel en River durante la primera mitad de 2015, antes de que el campeón del mundo partiera rumbo a Betis. Luego se reencontraron en Florencia y también en la Selección Argentina.
A priori, la competencia por el puesto debería librarla con Paulo Díaz. El Muñeco quiere mantener al chileno en el plantel, pero si aparece una oferta que convenza a las partes, podría dejar el club luego de seis años. Además, se irían Federico Gattoni (habrá que rescindir su contrato en acuerdo con Sevilla, dueño de su pase) y Ramiro Funes Mori, mientras que Leandro González Pírez quedará bastante relegado, también con posibilidades de salir.
En los poco más de cuatro años que lleva fuera del club, Martínez Quarta se convirtió en uno de los referentes de Fiorentina. Capitán y referente, en el Viola acumuló 142 partidos y 15 goles, con convocatorias esporádicas a la Selección Argentina. De hecho, aunque con pocos minutos, fue parte del plantel bicampeón de América (jugó como titular ante Chile en la edición de 2021 e ingresó sobre el final frente a Perú en 2024).
En su tiempo en Italia, el Chino le sumó algunas aristas a su juego. Por caso, creció notablmente su producción goleadora con una clara mejora en el juego aéreo y, además, en esta última temporada disputó varios partidos como mediocampista central, su vieja posición en divisiones inferiores.
El marplatense comenzó a formar parte del plantel de Primera División en 2015, con 19 años. Con centrales de enorme jerarquía por delante, en sus primeros años le fue difícil ganarse el puesto, dado que en esos tiempos compitió con Jonatan Maidana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Emanuel Mammana y Javier Pinola, entre otros.
El doping positivo en 2017 postergó su explosión justo cuando comenzaba a ganar continuidad, y llegó a 2018 como primer suplente de una zaga icónica. En aquella inolvidable Copa Libertadores, fue titular en dos partidos de la fase de grupos, en la ida de los octavos de final ante Racing y, sorpresivamente, en la ida de la final ante Boca. En total, participó en cuatro partidos del logro más importante en la historia de River.
Para 2019, con la partida de Maidana, Martínez Quarta se convirtió en el primer marcador central del campeón de América, en pareja con Pinola. Tuvo una Libertadores impecable (jugó 12 de los 13 partidos), y tras una muy buena final ante Flamengo, se quedó con las ganas del bicampeonato en un puñado de minutos.
Tras el inicio de la pandemia a comienzos de 2020, el Chino siguió en buen nivel en el Millonario hasta que apareció Fiorentina y se lo llevó por casi 13 millones de euros. Desde entonces, siempre se mostró pendiente de River y nunca ocultó su fanatismo por el club (tampoco lo hizo su hijo, un personaje muy querido por los hinchas en redes sociales). Hoy, casi cinco años después, su regreso está a un paso de distancia.
Live