Versus
·23 December 2024
Versus
·23 December 2024
En toda su historia (1912-2024), pasaron por Cerro Porteño 17 entrenadores argentinos, pero solo cinco lograron campeonar.
Gregorio Esperón, Mario Fortunato (1963 y 1966), Gerardo “Tata” Martino, Gustavo Costas y Pedro Troglio fueron los únicos de la escuela albiceleste que alcanzaron a dar una vuelta olímpica en filas del Ciclón.
DESDE EL INICIO
Más de ochenta años atrás, en el campeonato de 1943, Cerro Porteño inició su relación con entrenadores argentinos, con la contratación de Juan Parodi, terminando el Ciclón la temporada sumido en el quinto puesto en la tabla de posiciones.
Después apareció sin sobresalir, Héctor Vidal (1949) y fue Gregorio Esperón, el primer estratega argentino en alcanzar la gloria, al ganar el campeonato de 1954.
En 1963, Mario Fortunato se convirtió en el segundo técnico de nacionalidad argentina en alcanzar una vuelta olímpica en el Ciclón, repitiendo el título de campeón en la temporada de 1966. Fortunato es el único adiestrador argentino que logró dos títulos oficiales con Cerro.
Mención especial para Néstor “Pipo” Rossi, quién en 1972 fue despedido de Cerro al término de la segunda rueda por no aceptar sugerencias de la directiva de entonces, dejando al cuadro cerrista en la punta del campeonato. En la tercera rueda lo sustituyó el brasileño Marcos Pavlovsky, quien se llevó todas las palmas.
Después del paso de Rossi en el Ciclón y once años después, al final de la temporada de 1983, Óscar “Cacho” Malbernat, tricampeón de la Copa Libertadores como jugador en Estudiantes de La Plata, tuvo un cortó ciclo, quedando el cuadro de barrio Obrero en el cuarto lugar.
LA MEJOR ÉPOCA
Gerardo Martíno tuvo su ciclo triunfal en el cuadro azulgrana, alcanzando la consagración en la temporada 2004 y luego de marcharse el “Tata”, otro argentino, Gustavo Costas, logró el título en el año 2005.
Después del paso triunfal de Martino y Costas, pasaron por el Ciclón sin resultados satisfactorios, Javier Torrente, en dos ciclos (2007-2008 y 2010-2011) y Osvaldo Ardiles, en el 2008.
EL ÚLTIMO
Pedro Troglio fue el quinto entrenador argentino en alcanzar la gloria, al vencer en el torneo Apertura del 2009, siendo aquella conquista la tercera y última del equipo de Luis Petengill, al frente de los azulgranas.
Desde el 2010, coincidente con el mandato de los hermanos Juan José y Raúl Zapag, se inicia el ciclo más negro de los entrenadores argentinos en Cerro Porteño, ya que ninguno pudo alcanzar el título de monarca. Pasaron sin conseguir nada ocho profesionales; el mismo Pedro Troglio, Javier Torrente, en su segunda etapa en el club, Leonardo Astrada, en dos ocasiones, Mario Grana, Luis Zubeldía, Miguel Ángel Russo, Víctor Bernay, en dos interinatos y un ciclo de entrenador titular y Facundo Sava
¿SE DARÁ?
Diego Martínez, es el noveno estratega argentino en la era de los Zapag y 18° en la historia azulgrana. Llega sin margen para el error y con la pesada carga de tener que dar la vuelta olímpica, sí o sí, ya sea local o internacional. De lo contrario, será otro más en la larga lista de los técnicos del vecino país que pasaron por el Ciclón sin pena, ni gloria.
¿Podrá lograr el objetivo?
Datos: L. Irala.