FCBN
·28 décembre 2024
FCBN
·28 décembre 2024
El FC Barcelona ha pasado de acometer algún fichaje durante el mercado invernal ya que hay otras prioridades que requieren sus esfuerzos. Y es que la entidad azulgrana pretende resolver las carpetas de renovaciones pendientes cuanto antes, y la dirección deportiva, encabezada por Deco, han puesto toda su atención en solucionar estos casos antes de que las negociaciones se 'estanquen'.
Mientras que hay algunos acuerdos apalabrados, como los de Gavi y Pedri, hay otros 'culebrones' que aún siguen sin destrabarse, como los de Frenkie de Jong y Ronald Araújo. Además, los vínculos de piezas importantes como Robert Lewandowski e Iñigo Martínez expiran próximamente, por lo que los culés aceleran para llevar estas operaciones a buen puerto.
Las dos carpetas inmediatas. Los dos defensores se han ganado un lugar en la rotación de Hansi Flick, pero sus contratos acaban al finalizar la temporada. El vasco se ha consolidado como uno de los pilares del nuevo proyecto del alemán y es el futbolista que más minutos acumular en lo que va de curso, por lo que, aunque aún no ha estampado su firma en su nuevo compromiso, los catalanes dan por hecha su renovación.
Al igual que el central, el canterano azulgrana también ha sido una de las novedades de esta campaña y el técnico teutón ha demostrado su confianza en sus prestaciones. Por ese motivo, el Barça decidió prolongar su vínculo con la entidad hasta 2028 con una cláusula de 100 millones de euros. El acuerdo ya está cerrado y solo falta la firma y el anuncio oficial, los cuales podrían llegar en breve.
El Barça tiene más que encaminada la renovación de dos de sus grandes 'joyas'. El canario ha dejado en el olvido sus problemas físicos y está siendo una de las máximas figuras del equipo esta temporada. Su contrato expira en 2026, pero los blaugranas ya han contactado con sus agentes y las sensaciones son inmejorables.
Por su parte, una vez se recuperó de la grave lesión de rodilla que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante un año, Gavi y su representante, Iván de la Peña, se dispondrán a negociar la ampliación del compromiso del andaluz, el cual vence en julio de 2026. Al igual que Pedri, se espera que ambas partes lleguen a un acuerdo sin problemas.
Los dos casos más complicados para el Barça. La situación de De Jong es muy delicada, puesto que acaba contrato en 2026 y, a día de hoy, las conversaciones para su renovación están completamente pausadas. El club le insiste en perdonar parte de su salario, pero el neerlandés no cede terreno y las posturas están alejadas, motivo por el cual los culés no descartan ponerle en el mercado el próximo verano si no avanzan en un posible acuerdo durante las semanas siguientes.
Caso contrario al de Ronald Araújo, cuyo futuro en la Ciudad Condal parecía lejando hace varios meses pero que ahora parece estar prácticamente asegurado. El uruguayo quiere seguir vistiendo de azulgrana y tanto Flick como el club están ilusionados con el regreso del segundo capitán de la plantilla, por lo que todo apunta a que, pese a ciertas diferencias económicas, el 'culebrón' del central se resolverá en los próximos meses.
El polaco ha vivido un renacer deportivo a las órdenes de Hansi Flick. A sus 36 años, el goleador ha sido uno de los futbolistas más determinantes de la primera vuelta del curso, y la previsión es que en febrero cumpla con el 60% de los partidos que debe disputar para que su contrato, que expira al finalizar la temporada, se prolongue por un año más. La confianza del Barça en el '9' es plena y todo indica que seguirá siendo el delantero centro titular, al menos, hasta 2026.
Las del guardameta y el danés son dos carpetas complejas para el Barça. Ambos jugadores finalizan contrato en 2026, pero la realidad es que, con toda la plantilla sana, ninguno de los dos tiene un lugar asegurado en el once inicial.
Pese a sus buenas actuaciones, el alicantino está claramente detrás de Marc-André Ter Stegen en la rotación, mientras que el 'overbooking' de centrales, al que podría sumarse un Jonathan Tah que está a tiro, dejarían al zaguero sin sitio en el equipo. Por esa razón, los catalanes aún no les han hecho una oferta de renovación y sus futuros en la Ciudad Condal no están asegurados, puesto que la posibilidad de un posible traspaso está latente.
Ambos futbolistas acaban contrato en 2026 pero su rol en el esquema de Hansi Flick les coloca como dos de los grandes descartes de la institución blaugrana. Pese a que el entrenador ha demostrado confiar en ellos durante ciertos tramos de la temporada, ninguno de los dos parece un fijo en la rotación del alemán y podrían buscar minutos y regularidad en un nuevo horizonte durante el próximo verano. De momento, no hay movimientos en torno a la prolongación de sus vínculos.
La 'joya de la corona'. La continuidad del astro de Mataró en el club ni se duda ni se discute. El proyecto deportivo del futuro será construido en torno a su figura y, pese a que su contrato actual con el conjunto catalán acaba en 2026 debido a que es el máximo permitido para un menor de edad, se espera una extensión contractual (con condiciones económicas de superestrella) hasta el 2030, una vez alcance la mayoría de edad.