FCBN
·21 janvier 2025
FCBN
·21 janvier 2025
El FC Barcelona afrontará el compromiso contra el SL Benfica, válido por la séptima jornada de la UEFA Champions League 2024-25, con un objetivo claro en mente: asegurar un resultado positivo que le permita encaminar, o incluso asegurar matemáticamente, su pase a los octavos de final de este torneo. Como es ampliamente conocido, este año se ha introducido un nuevo formato de liguilla.
En primer lugar, hay que recordar que el equipo culé ya tiene garantizado al menos una plaza en los 'play-offs' para los octavos. Con sus 15 puntos acumulados hasta ahora por el combinado catalán lo sitúan en la segunda posición de la tabla.
En el peor escenario posible, no caería por debajo del puesto 24, que es el último lugar que otorga la clasificación a los 'play-offs' y que actualmente está en manos del Dinamo Zagreb con ocho puntos. Considerando que quedan solo dos compromisos por disputar, incluso si el Barcelona no sumara puntos en esos enfrentamientos, seguiría teniendo una ventaja sobre la plaza 24.
El FC Barcelona tiene la opción de clasificarse directamente a los octavos sin pasar por los 'play-offs' si logra un resultado positivo contra el SL Benfica. Esto da la impresión de ser muy probable según las estadísticas. En caso de una victoria ante el equipo lisboeta, el Barça llegaría a 18 puntos, consolidando su lugar en la segunda plaza de la tabla.
Esto lo pondría fuera del alcance de la mayoría de los equipos, ya que aquellos por debajo del puesto 13 (con 11 puntos o menos) no podrían alcanzarlo. Sin embargo, aún hay al menos cuatro conjuntos que pudieran igualar al Barcelona en puntos y desplazarlo de las primeras ocho plazas: AC Milan, Borussia Dortmund, Bayern Múnich y Atlético de Madrid, todos actualmente con 12 unidades y que podrían llegar a 18 si ganan sus dos próximos cruces.
Aunque parece que una victoria no garantizaría la clasificación del Barcelona, la diferencia de goles es un factor crucial. Afortunadamente, el combinado catalán actualmente tiene una diferencia anotadora notable de +14.
Incluso si los seis equipos en la pelea por los primeros ocho lugares sumaran los seis puntos restantes y superaran las 18 unidades que el Barcelona lograría con una victoria contra el Benfica, el cuadro de la Ciudad Condal seguiría en octavo lugar gracias a su diferencia de goles. Conviene rememorar que en caso de un empate en puntos, el criterio de desempate sería el 'goal average', donde los culés también tienen ventaja.
Para que equipo alguno recorte esa diferencia goleadora, tendría que ver a sus rivales ganar por amplias goleadas. A su vez, el Barcelona tendría que caer por marcadores abultados. Con esto en mente, se puede aseverar que el Barça, con una victoria, pudiera estar matemáticamente clasificado de manera directa a los octavos de final de la competición.
En el caso de lograr un empate y sumar tan solo un punto, llegaría a 16 unidades. En este escenario, la clasificación no estaría completamente asegurada, dejando la tarea por concretar en la próxima fecha ante la Atalanta, aunque sí lo dejaría bien encaminado.