Offsider
·26 janvier 2025
Offsider
·26 janvier 2025
Lo rozó con los dedos el UCAM Murcia, pero finalmente no fue posible. Tras llegar a ir 11 abajo, los de Sito Alonso se quedan a las puertas de una remontada que hubiese quedado para el recuerdo ante un Barça que sigue dejando muchas dudas. Más allá de Punter y Brizuela, poco se puede destacar.
Por parte del UCAM Murcia, aunque les costó romper la zona, cuando los triples comenzaron a entrar, consiguieron forzar la prórroga gracias a 15 puntos en el último cuarto de Radebaugh, pero, la remontada no fue posible.
Decidió Peñarroya no contar con Kevin Punter desde el inicio. Apostó por un quinteto formado por Satoransky, Brizuela, Parker, Parra y Willy, pero solo le duró cinco minutos esa idea. A pesar de que el UCAM Murcia es un equipo con una clara tendencia defensiva, Sito apostó por jugar a anotar más que el Barça y en el primer cuarto le salió muy bien. Tan solo tardó 7 minutos Peñarroya en pedir el primer tiempo muerto (19-11).
En un primer momento decidieron apostar por el tiro exterior de Dylan y Hakanson hasta que se dieron cuenta de la debilidad defensiva del Barça. Esa debilidad era que Vesely no era capaz de defender los cortes hacia el aro de Birgander.
Tras el tiempo muerto, el Barça cambió completamente el quinteto, la defensa individual por una zona y consiguió firmar un parcial de 0-7, tal y como le pasó contra el Real Madrid, cuando los de Chus Mateo consiguieron ganar gracias a que UCAM Murcia no consiguió romper la zona del Real Madrid. El cuarto terminó 19-22.
Seguía sin saber romper la zona culé el UCAM Murcia, mientras Metu aprovechaba la fragilidad defensiva Kaisser Gates para aumentar la diferencia hasta los 5 puntos (19-22). La única forma de sacar tiros era desde las esquinas, pero no consiguieron anotar hasta que pasaron cinco minutos de cuarto con un triple de Ennis, al que le siguió una canasta al contraataque de Radebaugh (24-26).
Brizuela, Metu y Punter fueron determinantes en la victoria del Barça | ACB Photo
Rápidamente el Barça respondió con un parcial de 0-7 para poner el +9 e hizo que Sito Alonso tuviese que volver a pedir un tiempo muerto (24-33). Tras el tiempo muerto, las dos canastas seguidas parecieron un espejismo ya que seguían sin saber romper la zona del Barça, más allá de alguna acción individual. Es lo que explica que el parcial en el segundo cuarto fuese de 11-17. Eso y que más allá de Metu, Brizuela y Núñez, nadie más anotó en el Barça (30-39), quizá la mejor noticia para el UCAM Murcia.
Decidió apostar Peñarroya por volver a la defensa individual y la cara del UCAM Murcia cambió por completo. En cuanto volvieron a encontrar los espacios en el interior, comenzaron a anotar, pero el Barça también hacía lo propio (38-48).
Birgander fue determinante en la zona para el UCAM Murcia | ACB Photo
Esta vez, cuando el Barça volvió a cambiar a zona no le salió tan bien ya que los triples al UCAM Murcia le empezaban a entrar y consiguió recortar la diferencia hasta los 4 puntos a 4 minutos para el final del tercer cuarto (44-48), haciendo que Peñarroya tuviese que parar el partido.
Tras el tiempo muerto, la euforia ofensiva de los murcianos se calmó un poco, pero en defensa seguían manteniendo esa intensidad, que les permitió firmar un parcial de 14-4 para llegar al último cuarto tan solo dos puntos abajo (50-52).
El inicio del último cuarto se caracterizó por la intensidad defensiva de ambos equipos y por la baja anotación, un escenario que el UCAM Murcia domina bastante bien y fue una de las claves de su éxito la temporada pasada. Sito apostó por meter centímetros en la pintura con Diagne y Peñarroya por un quinteto pequeño.
La expulsión de Dylan Ennis y Hakkanson fueron determinantes para la derrota del UCAM Murcia | ACB Photo
En un primer momento, el quinteto pequeño le hizo al Barça conseguir aumentar la diferencia desde la línea del tiro libre mientras que el UCAM Murcia tuvo un pequeño atasco ofensivo (61-69), que se solventó cuando Birgander volvió a entrar en pista (66-71). A dos minutos para el final, Hakkanson cometió la quinta falta y Sito pidió un tiempo muerto para reajustar el equipo y jugar con Ennis y Radebaugh como referencias exteriores. Con ellos en pista, el parcial de salida fue de 4-0 (70-71).
El último minuto del último cuarto fue de infarto en el Palacio de los Deportes. 2+1 de Kevin Punter que pareció sentenciar el partido (70-74) a 32 segundos para el final. Tras el tiempo muerto, canasta rápida de Radebaugh a 22 segundos (72-74). Otro tiempo muerto y canasta de Parra tras despiste defensivo de la defensa murciana, pero rápidamente contestada con un triple de Dani García a 9 segundos para el final (75-76). Último tiempo muerto, falta rápida de Dylan Ennis a 6,8 segundos para el final – su quinta falta – y dos tiros libres para Punter (75-78). Transición rápida y triple de Radebaugh para forzar la prórroga (78-78) que despertó la locura del Palacio de los Deportes.
La tarea para Sito Alonso era más que complicada. Sin Ennis ni Hakkanson, apostó por Radebaugh – 15 puntos en el último cuarto – y Dani García. La prórroga iba a ser un intercambio de canastas y en los dos primeros minutos la partida la ganó el Barça por 1 punto (83-84).
Los tiros libres decantaron la balanza a favor del Barça | ACB Photo
Cuando acabó el intercambio de canastas, Peñarroya metió a Vesely como 5, las internadas a canasta de Radebaugh y Birgander fueron clave para contrarrestar los 2+1 del Barça. Así lo hicieron, pero el tiro libre fallado por Kurucs hicieron que UCAM Murcia se viese obligado otra vez a anotar un triple a 11 segundos para el final para forzar una segunda prórroga (90-93), pero esta vez, no fue posible.