FutboldeMadrid
·23 janvier 2025
FutboldeMadrid
·23 janvier 2025
El pasado 18 de enero de 2025 se vivió un partido El Coliseum entre el Getafe CF y el FC Barcelona, que terminó en empate a uno y con malas noticias para el Getafe. Fue uno de los partidos más intensos del Getafe CF, y la polémica fue la máxima protagonista, tanto a nivel arbitral y como por parte de los aficionados del equipo azulón. Ambos equipos querían luchar por llevarse los tres puntos. El FC Barcelona, que dominó la posesión, no logró romper el bloque defensivo del Getafe, mientras que el equipo local estuvo cerca de dar la sorpresa en varias contras rápidas.
El encuentro en el Coliseum Alfonso Pérez fue de máxima intensidad, con ambos equipos buscando la victoria desde el primer minuto. El marcador se abrió en el minuto 12 con un gol de Jules Koundé para el FC Barcelona, quien aprovechó un pase magistral de Pedri para batir al portero rival. El Getafe CF, no obstante, respondió rápidamente, y en el minuto 34, Arambarri empató el encuentro con el que sería el resultado final.
Sin embargo, lo que parecía ser un encuentro que se desarrollaba con normalidad en el terreno de juego se vio empañado por los hechos ocurridos en los minutos finales.
Durante el encuentro la polémica fue protagonista, sobretodo cuando el FC Barcelona intentaba encontrar el gol de la victoria y los aficionados del Getafe CF lanzaron insultos racistas dirigidos a Alejandro Balde, el joven lateral izquierdo del Barcelona. En el descanso y aún en el terreno de juego, el defensa azulgrana, le comunicó al árbitro lo que había escuchado y el asistente activó el protocolo antirracismo antes del inicio de la segunda parte.
Malas noticias para el Getafe, dado que el Comité de Competición de La Liga EA Sports ha decidido abrir un expediente al Getafe CF tras los incidentes ocurridos en el reciente partido contra el FC Barcelona en el Coliseum, donde se produjeron insultos racistas dirigidos al lateral azulgrana Alejandro Balde.
El Comité de Competición evaluará las pruebas recopiladas durante la investigación, incluyendo los informes del árbitro, las grabaciones del partido y los testimonios de los jugadores y el personal del estadio. El Getafe esperará noticias y, en caso de que se demuestre que los insultos provienen de una parte de la afición del equipo azulón, el club podría enfrentarse a sanciones, que van desde una multa económica hasta la posible clausura parcial o total del estadio para futuros partidos del Getafe CF.
GETAFE, ESPAÑA – 9 DE DICIEMBRE: Vista general del interior del estadio antes del partido de LaLiga entre Getafe CF y RCD Espanyol de Barcelona en el Coliseum el 9 de diciembre de 2024 en Getafe, España. (Foto de Angel Martínez/Getty Images)
El defensor del Getafe CF, Diego Rico, ha sido protagonista en toda esta polémica y se ha pronunciado sobre los recientes incidentes racistas ocurridos en el partido contra el FC Barcelona, que han llevado al Comité de Competición de La Liga a abrir un expediente al club. En sus declaraciones, el jugador expresó su postura en torno al cierre parcial del estadio, una de las medidas que se barajaron como posible sanción tras los insultos racistas dirigidos a Alejandro Balde.
En una entrevista posterior al entrenamiento, Diego Rico dejó claro que, como jugador y miembro del club, no apoya el cierre parcial del Coliseum que afectaría a varios partidos del Getafe CF, una de las posibles sanciones que La Liga podría imponer si se confirma la responsabilidad en los incidentes. El defensa no cree que la solución sea penalizar a toda la afición por el comportamiento de unos pocos.
A pesar de su rechazo al cierre parcial del Coliseum, Diego Rico fue claro al señalar que cualquier acto de racismo debe ser erradicado del fútbol y que los responsables deben ser identificados y sancionados de manera individual. Defendió que lo que ocurrió con el protagonista de la polémica, Alejandro Balde, no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad. Menciona que hay que hacer justicia, pero de forma individual, identificando a los responsables y actuando sobre ellos. El jugador expresa que el fútbol tiene que ser un espacio libre de odio y discriminación.