Da igual la pelota
·21 janvier 2025
Da igual la pelota
·21 janvier 2025
Han pasado 61 años. Esa es la cifra exacta que ha pasado desde la última temporada de la UEFA Champions League, en la que dos equipos jugaron un partido en el mes de enero. Para contextualizar la distancia temporal, cabe recordar que el FC Barcelona no había ganado la UEFA Champions League, el Bayern de Múnich no había alcanzado la competición europea o Bella Guttman acababa de maldecir al Benfica sin conseguir un título europeo durante los próximos cien años. El caso es que ha pasado mucho tiempo.
A lo largo de la historia, debido a la complejidad del calendario, solamente se han disputado seis encuentros de la Copa de Europa o de la Champions en el mes de enero. Ahora bien, con el cambio de formato se superará esta marca con los encuentros de esta semana, ya que debido al aumento de jornadas, la UEFA se ha visto obligadas a terminar la primera ronda con la llegada del nuevo año.
Como hemos avanzado, tenemos que retroceder en el tiempo y llegar hasta la edición de 1963-1964, donde el Inter de Milan de Helenio Herrera, que consiguió tres Copas de Europa en ocho años, levantó el trofeo en la final ante el Real Madrid. Varias rondas anteriores, concretamente en los cuartos de final, el Real Madrid se enfrentó al Milán el 29 de enero de 1964.
Nombres como Amancio, Puskas, Gento o Di Stefano comandaban al Real Madrid que solventó el encuentro con un contundente 4-1 con goles de los cuatro jugadores mencionados. Maldini, el primero de la saga, no dejó de retroceder hacia la portería de Barluzzi y solamente el tanto de Lodetti maquilló el resultado. En la vuelta el Milán rozó la remontada, sin embargo, murió en la horilla de las semifinales. 4-3 fue el resultado de la eliminatoria.
Las cosas han cambiado desde aquella efeméride y solamente la llegada de un nuevo formato ha permitido que el fútbol de máximo nivel vuelva al mes de enero.
Autor: Luis Miguel Serrano
Sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter: @daiguallapelota y en Instagram: @daiguallapelota