Radio Gol
·15 janvier 2025
Radio Gol
·15 janvier 2025
"Esperemos que hoy se cierre, estamos confiados", responde Andrés Fassi, el presidente de Talleres de Córdoba, ante la consulta de El Litoral acerca de la transferencia de compra por Joaquín Mosqueira, el "5″ de Unión.
Pasando en limpio, el hombre fuerte de la "T" reconoció lo que publicó este diario: sólo faltan pequeños detalles para cerrar todo.
Ahora, la chance que se barajó es que finalmente Talleres se quede con el ciento por ciento de los derechos económicos y federativos de Mosqueira, ofreciendo una cifra cercana a los tres millones de dólares "limpios" para el Tate.
"No entran jugadores de Talleres en la operación, es todo en base a dinero. Le dijimos a Unión que queremos la ficha completa de Mosqueira; no un porcentaje", reconoce el presidente del club cordobés.
Unión, que ya le vendió a Talleres a Juan Carlos Portillo, sabe que el club cordobés paga en tiempo y forma. Pero también sabe el Tate que el negocio, de la mano de Fassi, podría ser mayor si Joaquín Mosqueira juega bien con la camiseta de la "T".
Por lo tanto, en los detalles finales entre Santa Fe y Córdoba, desde López y Planes se incluiría una plusvalía. ¿De qué se trata eso en un contrato de transferencia total de club a club?.
Es una herramienta, a futuro, del club que vende; en este caso Unión pensando en la explosión de Joaquín Mosqueira con la camiseta de Talleres y una venta posterior. Se establece un porcentaje (siempre es entre el 10 y el 20) a favor del Tate, por encima de un monto que fijará Talleres y que considera que podría ser el valor a futuro de Mosqueira.
Plusvalía y futuras ganancias
En consecuencia, la plusvalía es ese porcentaje calculado por encima de la venta futura y que le daría a Unión un ingreso "extra" con el correr de los años, siempre que Talleres lo venda a Mosqueira a otro club. Este sistema de plusvalía, Unión se lo exigió a Talleres cuando transfirió a Portillo.
En enero de 2023 y de acuerdo a lo informado por Unión, Portillo fue cedido a Talleres de manera definitiva y el club se quedó con una plusvalía del 10 por ciento de una futura transferencia. Este sistema Unión lo exigió cuando transfirió a Portillo.
A Unión le ingresaron 1.5 millones de dólares netos, al valor del dólar Banco Nación y la totalidad del dinero será percibido en lo que resta de 2023. Por otra parte, se aclara que en el 2021, cuando Portillo llegó al club, lo hizo a través del pago de 3.000.000 de pesos que fueron financiados.