El Rincón del Fútbol
·29 avril 2025
PSG golpeó primero y sacó ventaja en Londres

El Rincón del Fútbol
·29 avril 2025
Un tempranero gol de Dembelé tiró cualquier tipo de análisis por la borda y el tetracampeón francés se quedó con el primer chico. Mañana Barcelona e Inter pondrán en marcha la segunda semifinal.
Se busca un finalista del torneo de clubes más importante del “Viejo Continente” y a la batalla de las semis llegaron 2 de los que mejor han jugado a lo largo del certamen. En el Emirates Stadium, París Saint Germain derrotó 1-0 a Arsenal y consiguió el primer triunfo de su historia en el reducto de los “Gunners”.
De un lado el equipo que fue protagonista de la Premier League en la primera mitad del torneo pero que no pudo contrarrestar el poder avasallante de Liverpool. Enfrente el claro dominador del fútbol galo, que en Europa supo construir una identidad y que no extraña para nada a figuras de la talla de Lionel Messi, Kylian Mbappé o Neymar Jr.
Los de Luis Enrique Martínez madrugaron a los locales con una rápida jugada colectiva que terminó en el único gol del encuentro. Tres minutos y 16 segundos de juego cuando bastaron para inclinar a su favor la balanza del resultado: de Pacho para Nuno Mendes y el preciso pase en busca de Ousmane Dembelé. El “Mosquito” trasladó la bola y la soltó en la izquierda para Khvicha Kvaravatskhelia. El georgiano levantó la cabeza y metió el centro atrás para la llegada de Dembelé, que venía como un TGV a toda velocidad. Zurdazo a la carrera y balón junto al palo de la mano zurda de David Rayá para el tempranero 1-0.
Los galos jugaron a lo que más les gusta, con la pelota que circulaba de un lado a otro cuando la tenían y con una presión asfixiante en la salida local, ante un rival que se vio sorprendido por el esfuerzo físico de la visita. Pero más allá del despliegue, a veces hay que estar concentrados porque la tónica cambia de la noche a la mañana y el que suele ser dominado puede sacar una mano inesperada como aquel boxeador que parece al borde del nocaut.
En una contra – sí, el que perdía llegó de contraataque . Myles Lewis-Skelly le puso un quirúrgico pase a Gabriel Martinelli, quien escapó al control de la defensa pero no pudo con la sensacional atajada de Gianluigi Donnarumma.
Los de Mikel Arteta quisieron aprovechar su arma preferida que es la pelota parada, y al inicio del complemento llegaron al gol por un cabezazo de Mikel Merino. Sin embargo, la conquista fue anulda por un milimétrico off-side del español, aunque fue un aviso de lo que podía conseguir el local si los franceses no estaban metidos 100% en el partido.
Entonces los “Gunners” se animaron un poco más y Leandro Trossard volvió a exigir a un Donnarumma que ya comenzaba a erigirse como figura. La respuesta parisina fue una magnífica jugada combinada entre los ligeritos de PSG y Bradley Barcola estuvo a punto de conseguir el segundo, pero su derechazo salió apenas ancho.
Gonçalo Ramos tuvo su oportunidad dorada al recibir en soledad un largo bochazo de Marquinhos y su puntazo rebotó en el travesaño. Se exponía demasiado el elenco inglés sin darse cuenta que la serie tiene 180 minutos y que no era nacesario arriesgar tanto si atrás quedaba completamente descompensado.
Final abierto para esta película que recién empieza y que tuvo sonrisa visitante. Aún resta saber si se mantiene el “Contacto en Francia” con la mínima ventaja de un equipo que pegó primero y además le puso su música. Y que por ahora sabe que abordó con éxito el “Último tren a Londres”.
Por Emiliano Schiavi / @esjchiavi
Síntesis:
Arsenal (0): Raya; Timber (White), Saliba, Kiwior y Lewis-Skelly; Odegaard (Nwaneri), Rice y Merino; Saka, Trossard y Martinelli. DT: Mikel Arteta.
París Saint Germain (1): Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Pacho y Nuno Mendes; Joao Neves (Zaire-Emery), Vitinha y Fabián Ruiz; Kvaravatskhelia, Dembelé (Barcola) y Doué (Gonçalo Ramos). DT: Luis Enrique.
Gol: Ousmane Dembelé (4´) (PSG)
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia)
(Foto Principal: @ChampionsLeague)