Rubiales se sienta en el banquillo: claves del juicio por el beso a Jenni Hermoso | OneFootball

Rubiales se sienta en el banquillo: claves del juicio por el beso a Jenni Hermoso | OneFootball

Icon: FutbolPremium.com

FutbolPremium.com

·3 février 2025

Rubiales se sienta en el banquillo: claves del juicio por el beso a Jenni Hermoso

Image de l'article :Rubiales se sienta en el banquillo: claves del juicio por el beso a Jenni Hermoso

Este lunes 3 de febrero, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se sentará en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional. Se le juzga por los delitos de agresión sexual y coacciones, tras el beso no consentido que le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial femenino en Sídney el pasado 20 de agosto de 2023.

El beso de Rubiales a Jenni Hermoso, así como sus posteriores gestos en el palco tocándose los genitales, desencadenaron una ola de indignación a nivel nacional e internacional. El movimiento #SeAcabó, impulsado por diversas figuras del deporte y la sociedad civil, exigió responsabilidades y provocó su dimisión como presidente de la RFEF.


Vidéos OneFootball


Las claves del juicio

  • La Fiscalía y la acusación particular sostienen que el beso fue «una iniciativa unilateral y sorpresiva» de Rubiales, sin el consentimiento de Jenni Hermoso. El juicio se centrará en determinar si este acto constituye un delito de agresión sexual.
  • Rubiales y otros tres acusados (el exdirector deportivo de la selección masculina Albert Luque, el exentrenador de la femenina Jorge Vilda y el antiguo responsable de Marketing de la RFEF Rubén Rivera) están acusados de coaccionar a la jugadora para que justificara el beso y negara que fue una agresión. La Fiscalía describe una «situación de hostigamiento» contra la jugadora y su familia.
  • El expresidente de la RFEF mantiene que el beso fue consentido y niega haber coaccionado a Jenni Hermoso. Alega que fue «una manifestación de euforia» y que no hubo ninguna intención de dañar a la jugadora.
  • La Fiscalía, Jenni Hermoso y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) piden dos años y medio de cárcel para Rubiales y otros tantos de inhabilitación para trabajar en el ámbito deportivo, además del pago de una indemnización de 50.000 euros. Para los otros tres acusados, solicitan un año y medio de prisión. Jenni Hermoso pide también una orden de alejamiento de 500 metros y la prohibición de comunicarse con ella durante ocho años.
  • Más de una veintena de testigos declararán en el juicio, incluyendo compañeras de Jenni Hermoso en la selección como Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez, su entrenadora Montse Tomé, el técnico Luis de la Fuente y las hijas de Rubiales.
  • Unos 70 medios de comunicación y productoras, incluyendo 15 medios internacionales, se han acreditado para cubrir el juicio, lo que da cuenta del gran interés mediático que ha generado este caso.

El juicio contra Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso es un caso histórico que sentará un precedente en la lucha contra la violencia sexual en el deporte. La decisión de la justicia marcará un hito en la defensa de los derechos de las mujeres y en la erradicación de conductas machistas en el ámbito deportivo.

À propos de Publisher