StudioFutbol
·19 avril 2025
Segundo Castillo: “Me quedo con el segundo tiempo, ese es el nivel que debemos tener”

StudioFutbol
·19 avril 2025
Luego de la victoria por la mínima ante El Nacional, el director técnico de Barcelona SC, Segundo Castillo, compartió sus impresiones en rueda de prensa sobre el rendimiento de su equipo en la fecha 9 de la LigaPro. El estratega reconoció que el primer tiempo no fue del todo convincente, pero valoró la reacción mostrada en la etapa complementaria. “Siempre es bueno ganar. El primer tiempo no me gustó mucho. Estuvimos erráticos y tenemos equipo para tener mejor posesión. No estábamos tomando las mejores decisiones. Teníamos mucha ansiedad, pero tenemos estos partidos así, es normal correr riesgos porque el rival también hace daño. Me quedo con el segundo tiempo y ese es el nivel que debemos tener. Hay que seguir mejorando y creciendo”, señaló.
Castillo explicó que el cuerpo técnico realiza constantes evaluaciones de cada encuentro y que entiende que algunos jugadores atraviesan momentos irregulares. Sin embargo, considera que la única manera de que mejoren es dándoles continuidad. “Tratamos de hablar siempre. En cada partido hay un análisis y tenemos la posibilidad de que todos lo puedan ver. Siempre hay que dar algo más. Los baches son normales. Algunos no están en su mejor nivel, pero así pasa. Pero estamos para eso, para salir de ahí y defender a nuestros jugadores más importantes. Si ellos están bien, todos estaremos bien. Los respaldamos y debemos seguir dando continuidad a esos elementos con buen carácter. La única manera de revertir es que jueguen. Si les quitamos esa posibilidad, no van a crecer. Hay picos altos y bajos, es normal”.
Respecto a la situación física de algunos futbolistas, el DT informó sobre las molestias de dos piezas importantes. “Valiente tuvo un problema en el hombro. Ya viene con ese tema, pero no es algo tan complicado. Con descanso y recuperación lo tendremos para el martes. Y Trindade también tiene una molestia, pero estará bien”, aclaró.
Castillo también destacó que las ausencias han permitido que otros jugadores demuestren su nivel, lo que eleva la competencia interna. “Hemos tenido bajas y a veces eso ayuda. Porque así todos los jugadores tienen nivel competitivo, todos se esfuerzan, hay competencia sana. Sí espero tener equipo completo para competir mejor en la copa”, dijo, refiriéndose a los próximos desafíos internacionales del club.
Sobre las dificultades ofensivas, el entrenador fue autocrítico y habló de la necesidad de tomar mejores decisiones en el último tramo del campo. “Es jodido marcar siempre por el desgaste. Pero tampoco podemos buscar excusas. La ilusión está. Queremos la Libertadores, mira que muchos no pueden jugarla. El fútbol tiene esto, nos está faltando mejor determinación. Nos estamos equivocando en los pases finales. Y tratar que la ansiedad no cambie lo que pensamos, a veces nos apuramos en decidir”.
Finalmente, reflexionó sobre la importancia de brindar confianza a sus futbolistas, incluso en los momentos difíciles. “El fútbol es de riesgos. Estamos para ver al que mejor esté y para que juegue. Lógico que lo que pretendemos no puede pasar por un solo jugador, es importante la confianza que se les da. Yo sé que ustedes piensan diferente y dicen que el jugador que pasa mal no debe jugar, pero no ven que en el entrenamiento la sudan y juegan a muerte. Entonces hay que darles confianza en el partido hasta que las cosas salgan. El jugador sale de los malos momentos con fútbol”.
Direct