FCBN
·6 février 2025
FCBN
·6 février 2025
Se ha consumado el sorpasso en la portería. Wojciech Szczesny es "el número uno" para Hansi Flick y así, sin pelos en la lengua, lo ha dicho en rueda de prensa. Tras la rotura del ligamento rotuliano de la rodilla derecha de Marc-André Ter Stegen, Iñaki Peña tomó su relevo y fue el meta titular.
Mientras, en los despachos, el FC Barcelona se movió en busca de un portero experimentado que pudiese competir con el alicantino u ocupar el puesto del lesionado cancerbero. 'Tek' terminó siendo el elegido, sacándolo del retiro, y llegó el primero de octubre a la ciudad condal. Pese a que el canterano comenzó siendo la apuesta para la portería, el 2025 ha traído un cambio innegociable en dicho puesto.
En su periodo de suplencia, el polaco siempre se ha mostrado profesional, con muy buena actitud. Debutó en Copa del Rey, ante el Barbastro, y dejó la meta imbatida en un día de poco trabajo. Una impuntualidad de su competidor le hizo ser el titular en la semifinal de la Supercopa de España, ante el Athletic, y tuvo continuidad en la final, ante el Real Madrid, por sus buenas acciones. Acabó el encuentro expulsado, lo que le hizo no poder jugar ante el Real Betis en la copa nacional y tampoco estuvo en LaLiga frente al Getafe. No obstante, acumula 4 duelos consecutivos jugando, a pesar de haber cometido algunos errores importantes.
En la misma rueda de prensa que Hansi Flick afirmó que su elegido para la portería es el varsovino, dio una breve explicación: "Yo sé que a 'Tek' se le compara con otros porteros, lo he dicho varias veces, también Iñaki es fantástico. A 'Tek' lo hemos elegido precisamente por su personalidad, por su manera de hacer, por su estilo como portero, por cómo juega. Siempre ha sido muy bueno. Ambos son geniales como porteros. Y también tenemos nuestros talentos más jóvenes, que lo están haciendo muy bien. La decisión que se ha tomado es la que es y tenemos que avanzar con ella. No tiene nada que ver con que sea Iñaki o 'Tek'. Tiene que ver con la perspectiva del equipo y siempre decidimos lo que es mejor para el equipo. Así es como quiero hacer las cosas".
Hansi comentó los motivos de su decisión, pero no profundizó sobre ellos. Sin embargo, tomando como referencia dichos razonamientos y analizando las situaciones de encuentro, se puede conseguir una teoría probablemente cercana a la discurrida por el staff blaugrana. Comenzó hablando de personalidad, un aspecto en el que los dos porteros del FC Barcelona son muy distintos. Ante los problemas, a Peña se le ha visto desmotivado, con la cabeza gacha. Mientras, Szczesny ha salido a dar la cara, ha sonreído y ha renacido de sus cenizas, como se vio en el partido contra el Benfica. Tras cometer dos errores notables, realizó una parada vital a Ángel Di María sobre la bocina. Un carácter fuerte es clave para un cancerbero.
Respecto a la manera de hacer y de jugar, así como el estilo de portero, también hay una clara diferencia. Wojciech es seguro de sí mismo y confiado, algo que demuestra en el juego de pies. Recibe el esférico, se plantea la mejor de las opciones, sin prisa, y la ejecuta. Tiene la tranquilidad para arriesgar, pues no tiene miedo a cometer errores. Por su parte, Iñaki es completamente distinto, apuesta más por no equivocarse y salvar la papeleta. Además, pese a que el canterano ha hecho paradas importantes, 'Tek' transmite más seguridad, algo que afecta positivamente a la dinámica de todo el equipo pero, sobre todo, a los defensores.
Por último, aunque no lo comentó en dicha conferencia pero sí en otras, el exJuventus es un veterano. Tiene 34 años y ha sido el meta titular en Arsenal, Roma y en la propia 'Vecchia Signora'. Ha vivido noches grandes y experiencias pésimas, lo que le hace contar con más conocimientos y recursos. Su competidor tiene casi una década menos y solo ha sido suplente de Ter Stegen y se ha repartido el puesto con Fernando Muslera en su media temporada como cedido en el Galatasaray. Diferencias notables que desembocan en una decisión importante.