Revista La Liga
·6 janvier 2025
Revista La Liga
·6 janvier 2025
La Ventana de Campeones es el reconocimiento de Tecnoglass a lo mejor del deporte colombiano. Después de que el gimnasta Ángel Barajas fuera el gran ganador del 2024, el 2025 empieza con dominio del deporte más popular del país. Tres futbolistas son los vencedores en esta primera semana de año: Miguel Borja, Daniel Muñoz y Luis Javier Suárez.
Esta semana alcanza a cobijar el final del año pasado. Eso representa la oportunidad de destacar a Miguel Borja como el máximo anotador de goles que tuvo el país en 2024, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
Esta entidad, que tiene carácter oficial por estar adscrita a la Fifa, ubica al delantero cordobés en el puesto 26 entre los mayores anotadores del año, con 32 goles. Marcó 31 con River Plate, 25 en competiciones nacionales y seis en la Copa Libertadores, y uno más con la Selección Colombia, que fue de penalti ante Panamá en la Copa América.
No solo fue el máximo goleador colombiano sino el máximo anotador entre los que juegan en el fútbol argentino y el tercero en América. En el continente solo lo superan el uruguayo Martin Cauteruccio, de Sporting Cristal, y el paraguayo Alex Arce, de Liga Deportiva Universitaria de Quito, futbolistas que actúan en ligas de un nivel mucho menor al de Argentina.
Esta semana el Crystal Palace solo jugó un partido, y lo empató 1-1 como local 1-1 contra el poderoso Chelsea. El mejor jugador del partido, reconocido así oficialmente por la Premier League, fue el colombiano Daniel Muñoz, carrilero por derecha en una defensa de cinco jugadores.
El antioqueño dio cuatro pases claves, creó una gran chance de gol, acertó el único pase largo que hizo y tres de los seis centros que envió, ganó nueve de los once duelos terrestres que tuvo y dos de los tres dribles que intentó, realizó dos intercepciones y cuatro quites de balón, ganó tres de las cinco barridas que hizo y solo fue regateado una vez.
En un equipo chico que ocupa el puesto quince entre veinte, Muñoz sobresale como uno de los mejores jugadores. Ahora ante el poderoso Chelsea, fue la figura ante figuras como Jadon Sancho y Marc Cucurella, rivales que jugaron por su costado.
La temporada anterior fue muy triste para Luis Javier Suárez. Sufrió una grave lesión de rodilla y su club, Almería, descendió en el fútbol español. En cambio, este curso ha sido muy diferente porque él ha estado bien de salud y lleva 19 goles en 22 partidos, además de que su equipo es el único líder de la liga de segunda división.
Ahora bien, una cosa es hacerle goles a otro club del ascenso y otra es anotarle a uno de la primera categoría. Pues en la Copa del Rey le metió un triplete al Sevilla, que en en los últimos años el equipo más ganador de España, fuera de los tres grandes.
Almería ganó 4-1 y dio la sorpresa, pasando de ronda con él como figura gracias a sus tres goles.