Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día | OneFootball

Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día | OneFootball

Icon: La Galerna

La Galerna

·18 Mei 2025

Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

En el siglo pasado era muy habitual ver a muchos jugadores vestir la camiseta de los eternos rivales u otros adversarios en partidos homenaje o amistosos ante equipos extranjeros. Di Stéfano y Puskas se enfundaron la zamarra del Barça, Molowny y también Di Stéfano la del Atlético de Madrid o Kubala y Eusebio la del Real Madrid. En 1949, el conjunto madridista organizó un encuentro para enfrentarse por primera vez en su historia al AC Milan. Para aquella ocasión decidieron invitar a tres futbolistas del Sevilla: Arza, Antúnez y Pineda.

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Arza, Pineda y Antúnez


Video OneFootball


El choque se celebró en la postemporada, solo unos días después de que el Real Madrid cayese eliminado en la Copa en octavos de final frente al Athletic Club en un desempate en Barcelona. La Liga tampoco había ido bien para los pupilos de Mr. Keeping, que ocuparon el tercer lugar, aunque tuvieron opciones de conquistar el título hasta las últimas jornadas. La plantilla estaba exhausta tras el rush final liguero y la larga eliminatoria copera contra el cuadro vasco. También contaba con varias bajas por lesión y para presentar un equipo competitivo decidieron reforzarlo de cara al amistoso frente los rossoneri. A los tres sevillistas se iba a unir, en principio, el rojiblanco Ben Barek, y así lo anunció la prensa el día anterior.

El AC Milan llegaba tras quedar también tercero en la clasificación de la Serie A italiana. El título había sido para el Torino, cuyo equipo sufrió una tragedia precisamente el mismo día en que los milanistas se enfrentaban al Real Madrid, el 4 de mayo. Aquel día, casi toda la plantilla del Torino perdió la vida en un accidente aéreo en Superga que no dejó superivivientes. Dirigidos por el italiano Giuseppe Bigogno, los rossoneri tenían su estrella en la figura del delantero sueco Nordahl. Además, también brillaba el norirlandés Sloan o el azzurro Carapellese.

La expedición milanista aterrizó dos días antes en la capital de España y en la previa entrenaron por la mañana en Chamartín. Fue una sesión suave con diversos ejercicios físicos y un corto entrenamiento con balón. Los directivos realizaron una visita guiada de sus homónimos madridistas a las instalaciones del estadio merengue y quedaron francamente impresionados, elogiando las mismas. También muchos de los jugadores alabaron el recinto blanco ya que, salvo dos, Annovazzi y Carapellese, que habían jugado con la selección de Italia, no lo conocían en su interior. Horas después fueron recibidos en la Embajada italiana y más tarde fueron al Ayuntamiento, donde el alcalde les ofreció una copa de vino de bienvenida.

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Entrenamiento previo del Milan

A última hora se cayó Ben Barek de la convocatoria madridista por no estar recuperado totalmente de una lesión, pero sí estuvieron los tres sevillistas que habían tenido una buena actuación reciente en Copa en el Metropolitano contra el Atlético de Madrid. Juan Arza era la figura del cuadro andaluz. Un interior todo terreno, con excelentes cualidades físicas, dominio de ambas piernas, regate tanto en corto como en carrera y un disparo fulminante y preciso. Francisco Antúnez era defensa central o mediocentro que también jugó en otros puestos de la retaguardia y la media. Un jugador de enorme categoría gracias a su inteligencia, su lectura del juego, su capacidad de mando, su estilo sereno y reposado, su solidez defensiva y sus grandes desplazamientos de balón. Mientras que José Pineda actuaba como extremo e interior por ambos perfiles, siendo un atacante con buen control del balón con la derecha y la zocata, rápido, vistoso, alegre, al que le gustaba arrancar largo con el esférico y crear juego para los compañeros.

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Los tres saltaron al césped el día 4 de mayo a las 19:15 h de la tarde, en un campo madridista con mucho público en las gradas y enorme expectación para el partido. Sin embargo, de primeras el recibimiento fue una pitada por la reciente eliminación copera. La alineación merengue fue la compuesta por Bañón; Azcárate, Antúnez, Mariscal; Muñoz, Narro; Macala, Arza, Pahiño, Pineda y Arsuaga. También actuó el capitán Ipiña unos minutos entrando por un Narro renqueante tras una entrada. En las filas milanistas los elegidos fueron Milanese; De Gregori, Foglia, Annovazzi; Tognon, Bonomi; Degano, Gudmundson, Nordahl, Sloan y Carapallese. En la segunda mitad ingresó al campo Santagostino por el islandés Gudmundson. El duelo lo arbitró el señor Ruiz Laurín.

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Equipo del Milan

La victoria fue madridista por la mínima, aunque pudieron llegar varios tantos más. Para la prensa, el cuadro blanco mereció un triunfo más amplio, e incluso Marca se atrevió a titular que fue el mejor partido del Real Madrid en toda la temporada.

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Un encuentro en el que el Milan demostró ser un conjunto soberbio y en el que los madridistas dominaron gracias a sus magníficas combinaciones. Además del goleador Pahiño, se elogió la actuación de Antúnez, que “realizó un encuentro magnífico” para el cronista de Marca Ramón Melcón. Otro sevillista como Pineda le siguió en méritos por su “valentía, decisión, coraje y pundonor”, al igual que Azcárate, Mariscal y el arquero Bañón. Por su parte, Arza estuvo “brillante en ocasiones, pero más individual que en el Metropolitano y frenaba la velocidad del ataque”.

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Gol de Pahiño

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Arza y Pineda abrazan a Pahiño tras su gol

El único gol del choque lo hizo el artillero Pahiño en el minuto 29 y así lo describió Melcón en Marca: “Muñoz pasa a Arsuaga, que centra bombeado, Pahiño, sin parar, recoge el balón y lo desvía hacia un ángulo fuera del alcance de Milanese. El gol, que ha sido un prodigio de ejecución, es aplaudido enormemente por el público”. Nordahl —que estuvo impolutamente marcado por Antúnez— y Carapellese pudieron lograr la igualada en varias oportunidades, al igual que Macala, Muñoz y Pineda gozaron de disparos para anotar más goles, pero el marcador no se movió más.

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Disparo de Macala

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Dos paradas de Bañón

Los comentarios en los vestuarios se sucedieron tras el partido. Habló el secretario técnico Pablo Hernández Coronado que se mostró “satisfecho porque hemos visto buen fútbol”. El segundo técnico blanco Baltasar Albéniz dijo que “ha sido una de las mejores tardes de fútbol. Más que la clase ha triunfado el entusiasmo y la velocidad que mantuvieron los noventa minutos”. El entrenador Mr. Keeping opinó que “ha sido un partido muy bueno. Pero muy bueno. Duro, sin caer en violencias, y de gran trabajo para los dos equipos. Presentamos cosas verdaderamente notables. El segundo tiempo, por la rapidez con que se jugó, me gustó mucho. Y ello apoya mi tesis sobre la velocidad que es preciso poner cuando se quiere triunfar. Me ha gustado el Madrid, pero ellos son buenos”. En cuanto a los protagonistas sobre el césped, hablaron Ipiña, Muñoz y Antúnez. El capi manifestó que “para mí ha sido un partido grande. Ellos, no lo olvidéis, era unos contrarios muy fuertes, pero el acoplamiento significa mucho en estas luchas, y aunque se dio entrada a tres del Sevilla, no se ha perdido la conjunción. Hemos jugado con rapidez y ligando bien las jugadas”. El medio madrileño excusó los motivos de su lentitud: “No me han quitado una sola pelota. Lo que ocurre es que son muy pegajosos, y por resultar las jugadas precipitadas hay que pasar la pelota sin la precisión que puedes hacerlo en otras ocasiones”. Por último, el sevillista afirmó que “me preocupaba Nordahl. Sin embargo, aunque no me ha disgustado su juego, porque lo realiza cerebralmente, me gusta más César que el italiano”.

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Antúnez pugna por el balón con Sloan y Nordahl ante la salida de Bañón

Gambar artikel:Arza, Antúnez y Pineda: del Sevilla al Madrid por un día

Remate de Pahiño

En el otro bando, opinaron que “la culpa fue del árbitro”. Para el Director Técnico Busini, el “árbitro no fue honesto”; para el entrenador Bigogno, “estos encuentros deberían ser dirigidos por árbitros totalmente imparciales” y para el internacional azzurri Annovazzi, “si tenía que ganar España, no precisaba de la parcialidad del árbitro”. El preparador rossoneri también alabó al equipo blanco en su retaguardia: “Toda la línea defensiva del Madrid, incluyendo al portero, muy buena”.

Al día siguiente, la portada de Marca compartía el triunfo blanco con la catástrofe aérea del Torino y, en Italia, apenas había rastro y referencias al choque del AC Milan y toda la información se centraba en el terrible accidente del equipo granata que acabó con una escuadra histórica.

Fotografías: archivo de Alberto Cosín

Lihat jejak penerbit