La Liga de los Talentos
·25 Januari 2025
La Liga de los Talentos
·25 Januari 2025
El Sevilla FC afrontaba un partido que, más que tres puntos, eran una dosis de moral en la tabla. La posibilidad de ponerse a un suspiro de los puestos europeos eran una realidad, pero para ello había que superar a un Espanyol necesitadísimo que venía para hacer su partido: encerrarse atrás y aprovechar la que tuviese.
El Sevilla entró bien en el partido, dominando ampliamente en la posesión y en ocasiones. Movió de lado a lado y fue avanzando metros, jugando con el desequilibrio de Lukebakio y Vargas. La primera del partido la tuvo Rubén Vargas, precisamente con una internada desde la izquierda hacia el área poniendo en problemas a Omar El Hilali. Lastimosamente para el suizo, su disparo con la derecha se marchó cerca del primer palo.
Siguió percutiendo con Lukebakio, que abrió un hueco para que Sow colara un balón que se paseó verticalmente por el área del Espanyol. Peque no llegó y Vargas disparó como pudo, pero se marchó fuera.
Al primer cuarto de hora, Saúl hizo una falta sobre Jofre Carreras que pondría patas arriba los planes de García Pimienta. Álvaro Tejero colgó la pelota al área y, aunque Badé atinó a despejar, el rechace cayó en los pies de Kumbulla, que disparó a bocajarro a Nyland.
SEVILLE, SPAIN – JANUARY 25: Marash Kumbulla of RCD Espanyol celebrates scoring his team’s first goal with teammates during the LaLiga match between Sevilla FC and RCD Espanyol de Barcelona at Estadio Ramon Sanchez Pizjuan on January 25, 2025 in Seville, Spain. (Photo by Fran Santiago/Getty Images)
Se intentó recomponer el equipo y, sobre la veintena de partido estrellaría dos balones a la madera. El primero, una jugada combinada entre Lukebakio y Juanlu que terminó con el belga rompiendo hacia adentro para golpear con su zurda, pero dio en el larguero. Justo en la siguiente jugada, un córner botado por Vargas encontraría la cabeza de Badé, aunque el balón golpeó en la cepa del poste.
Con el marcador en contra, el Espanyol dio un par de pasos atrás y fue cerrando espacios, justo la criptonita de este Sevilla, que sufre horrores contra equipos encerrados. Los once sevillistas se instalaron en campo de los pericos, que esperaban bien plantados. Vargas y Lukebakio se intercambiaron de banda si así se requería, mientras que Juanlu se sumaba en ataque y Saúl se alineaba en altura con Peque, que el día que jugó en su posición, fue el más discreto. Todos en un bloque unido pendientes de los espacios con balón y atacar con la chispa de los de siempre, y sin balón, saltando a la presión para robar y vuelta a empezar.
Antes del final del partido, Nyland salvaría el desastre. Jofre Carrera venció en velocidad a Carmona y, una vez entró en el área, lo mandó al suelo con un recorte hacia el interior. Sin marca, buscó un pase con mucho peligro para Roberto y Puado que esperaban en paralelo, pero el arquero noruego supo interceptarlo.
Camino a los vestuarios, los de blanco y rojo se llevaron su correspondiente pitada y, para completar, el recuerdo a una directiva no deseada.
Para la segunda parte, los de García Pimienta siguieron la misma estrategia de hacerse dueños del balón y habilitar espacios para atacar. La volvió a tener Lukebakio pero esta vez no lo impidió el larguero, sino los guantes de Joan García.
La jugada más polémica del partido llegaría en el minuto cincuenta y cinco, con un gol anulado a Löic Badé. Chocaron Leandro Cabrera y Joan García, cayendo ambos al suelo. Badé, que siguió en pie, mandó la bola dentro de la portería. Sin embargo, el VAR llamó a Cordero Vega que anuló el tanto por un contacto del francés sobre Cabrera.
El destino tenía el gol guardado para Badé. El Sevilla, completamente volcado en campo contrario, tocaba y tocaba sin encontrar una vía clara de ataque. En el minuto 61, desde la banda izquierda, Vargas tocó con Sow y este habilitó al francés que, muy expeditivo, se sumaba desde la defensa para mandar un balón colocado a la portería de Joan García.
SEVILLE, SPAIN – JANUARY 25: Loic Bade of Sevilla FC celebrates scoring his team’s first goal with teammates during the LaLiga match between Sevilla FC and RCD Espanyol de Barcelona at Estadio Ramon Sanchez Pizjuan on January 25, 2025 in Seville, Spain. (Photo by Fran Santiago/Getty Images)
Con el chute de ánimo y valentía que inyecta un gol de empate, la conexión incesante de jugadas de peligro dieron pie nuevamente a otro disparo de Dodi Lukebakio y un cabezazo de Saúl. Acertó Pimienta quitando a Peque, cuyo hueco ocupó Vargas, mientras que Ejuke partiría con electricidad por la izquierda. Las cosas que funcionan no hay que tocarlas y Lukebakio se quedaría en la derecha.
Quiso poner toda la carne en el asador el técnico sevillista haciendo debutar al puertorriqueño Leandro Antonetti, aunque dejando huérfano el lateral zurdo tras retirarse Juanlu, hueco que cubrirían como fuera Sambi Lokonga y Saúl. Solidificó el centro del campo con la entrada de Agoumé por Vargas ya a falta de cinco minutos, cuando su equipo bajó el ritmo achacado al desgaste físico.
Terminó pidiendo la hora el RCD Espanyol, que se fue del Ramón Sánchez-Pizjuán con lo que quería: rascar puntos. A la desesperada buscó la victoria el Sevilla, con centros a la olla para explotar la altura de Antonetti y Sow que se sumaba desde atrás.
FICHA TÉCNICA:
Nyland – Juanlu (Antonetti, 79’), Badé, Gudelj, Carmona – Sambi Lokonga, Djibril Sow, Saúl Ñíguez – Lukebakio, Vargas (Agoumé, 83′), Peque (Ejuke, 62’)
Entrenador: García Pimienta
Joan García – El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Brian Oliván (Carlos Romero, 18’) – Álvaro Tejero (Calero, 73’) , Pol Lozano (Edu Expósito, 67’), Alex Kral, Jofre Carreras (Urko González, 67’) – Roberto (Alejo Véliz, 73’) , Javi Puado
Entrenador: Manolo González
GOLES:
0-1: Marash Kumbulla, minuto 14
1-1: Löic Badé, minuto 61
Árbitro: Cordero Vega, amonestó a