Pericos Marca
·31 Oktober 2024
Pericos Marca
·31 Oktober 2024
El Espanyol debutaba en la Copa del Rey en un campo de Primera División, el estadio de Riazor, ante el San Tirso de Abegondo, una eliminatoria donde los pericos eran claramente favoritos a alzarse con un triunfo, y además, obligados a que fuera incontestable. Manolo González apostaba por el siguiente once titular: Fernando Pacheco, Antoniu Roca, Sergi Gómez, José Luis Catalá, Brian Oliván, Rafa Bauza, Álvaro Aguado, Salvi Sánchez, Pere Milla, Irvin Cardona y Alejo Veliz. Antes del inicio del encuentro, se guardaba un minuto de silencio por la tragedia vivida en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha con la DANA.
El guion del partido era el esperado, el Espanyol llevaba el peso del encuentro y los gallegos esperaban en bloque bajo, si bien es cierto que tuvieron una buena llegada por banda izquierda a los 9 minutos de juego que acabó en un córner. En el 12, disparo lejano de Álvaro Aguado desde la frontal que hizo lucir a Castro, meta gallego. Y en 13, penalti sobre Irvin Cardona, la pena máxima la estrellaría en el poste izquierdo Pere Milla. Los locales fueron ganando confianza y poco a poco ganaban terreno. En el 26, estuvieron a punto de aprovechar un error en cadena de los pericos, estuvo bien Fernando Pacheco aguantando el mano a mano con el atacante gallego. Antoniu Roca remató de cabeza un buen centro de Salvi Sánchez, se fue a la izquierda de Castro, 28 de partido.
Alejo Veliz hizo un buen remate de cabeza tras otro buen centro de Brian Oliván, pero se volvió a encontrar con una buena parada de Castro, alcanzábamos la media hora de partido. El argentino se revolvió en el área y sacó un potente disparo que sacó Castro. El Espanyol merecía el gol en Riazor. Álvaro Aguado lo probó de nuevo con un disparo, el andaluz era el futbolista más activo en las filas pericas. En el descuento estuvo el San Tirso muy cerca de adelantarse en el marcador con un balón colgado al área que acabó atrapando Pacheco. En la siguiente jugada, Pere Milla mandó un disparo lejano a la madera. Nos íbamos al descanso sin moverse el marcador.
El segundo tiempo comenzó con una clara ocasión de Irvin Cardona en un doble tiro a puerta, el balón acabó en córner. El San Tirso llegó en el 51, lo probó con un disparo desde fuera del área que atrapó Fernando Pacheco, los de Abegondo no se arrugaban. Pero en el 54 llegó el gol perico, buena jugada de los nuestros, que acaba con asistencia de Irvin Cardona para que Alejo Veliz de cabeza adelante al Espanyol. En el 57, primeros cambios de Manolo González, dando entrada a Álex Almansa -quien debutaba con el primer equipo- y Omar El Hilali en el lugar de Salvi Sánchez y José Luis Catalá.
En el 63, muy buena asistencia de Pere Milla y remate de primeras de Alejo Veliz que se estrella en la madera, hubiera sido un auténtico golazo del argentino. En el 71, Pol Lozano y Naci Ünüvar entraban en el lugar de Rafa Bauza y Pere Milla. Mala suerte, porque Pol Lozano apenas pudo aguantar cuatro minutos sobre el césped, el de Sant Quirze caía lesionado y tenía que ser sustituido por Alex Král. En el 82, Naci Ünüvar tuvo una buena ocasión de gol, pero no estuvo certero en la definición. Cardona hizo el segundo, tras una gran asistencia de Ünüvar, el gol fue anulado por un fuera de juego que no era, tremendo error del colegiado, cabe recordar que no hay VAR en estas rondas de la Copa del Rey.
En el 85, gran jugada entre Král, Ünüvar y Cardona que acaba con el gol del francés, quien sentenciaba la eliminatoria. En la siguiente jugada, Alejo Veliz aprovechaba un error de un central local para hacer el tercero. Y en un contragolpe, el argentino volvía a ver portería tras una buena combinación entre Álvaro Aguado e Irvin Cardona. El Espanyol se clasificaba para la siguiente ronda del torneo del KO, era lo esperado ante un rival muy inferior, ahora sí que tocaba pensar en el derbi del próximo domingo, donde la exigencia será bien diferente.