Balonazos
·13 Januari 2025
Balonazos
·13 Januari 2025
Fútbol Sin Pausa 13.01.2025.- COMIENZA LA RECTA FINAL para la oncena de fútbol venezolana, la Vinotinto, en su empeño de trascender a la fase final de una Copa Mundial FIFA de Fútbol, la correspondiente a 2026, edición otorgada esta vez a Estados Unidos, Canadá y México. En este momento el combinado patrio ocupa un octavo lugar tras ser, en el arranque de 2023, uno de los mejores ubicados (4º. lugar: 2 triunfos ante Paraguay y Chile, un revés ante Colombia y empates con Brasil, Ecuador y Perú), aunque luego el desempeño se ha visto empañado en 2024, para terminar ese segundo ciclo descendiendo al octavo casillero (ninguna victoria, reveses ante Bolivia, Paraguay y Chile y niveladas frente a Uruguay, Argentina y Brasil; esto es, los más poderosos del continente, por paradoja).
ANTE VOCES AGORERAS cabe destacar que, en el papel, el elenco conducido por el técnico argentino Fernando “Bocha” Batista conserva intactas sus aspiraciones, pues restan seis fechas con seis partidos a disputar (tres de local e igual número como visitante), en suma: 18 puntos disponibles, una cifra vital que, de lograr la mayor cantidad de ellos, le daría al equipo su primer ingreso al grupo de los selectos que van a la cita cumbre, a la cual Venezuela nunca ha trascendido tras su debut en las eliminatorias mundialistas del Mundial de 1966 en Inglaterra; es decir, las ganas son inmensas tras 15 ediciones sucesivas (Venezuela estuvo fuera de las eliminatorias del Mundial 1974 de Alemania por desafiliación del organismo máximo venezolano).
CLARO ESTÁ, hay que hacer el trabajo en esas seis confrontaciones que esperan a la Vinotinto a partir de marzo de este año, las cuales se prolongarán hasta septiembre cuando cerrará su balance. Los partidos a celebrarse serán como local contra Perú (marzo), Bolivia (junio) y Colombia en el cierre (septiembre). Como visitante le corresponderá visitar a Ecuador (marzo), Uruguay (junio) y Argentina (septiembre). Al Mundial clasificarán por Sudamérica seis naciones clasificadas directamente y hay un repechaje para un posible séptimo participante; o sea, matemáticamente hay un abanico de posibilidades inmensas para los venezolanos que, por supuesto, en este año decisivo no pueden titubear en su juego y su ánimo para ver coronados los esfuerzos que tanto aprecian los aficionados, ilusionados, con toda propiedad, en que Venezuela ondee su bandera en los escenarios de esta sede tripartita que, además, tendrá por sede al territorio americano.
ES OBVIO que en el fútbol nada está escrito y cada duelo será definitorio. Ahora bien, dónde estará la clave, a nuestro parecer, el once tiene que ir a “muerte” ante Perú (último de la tabla sudamericana) y Bolivia (7º. lugar), este último rival directo en sus aspiraciones. En los restantes también habrá que jugar para sumar, aunque Ecuador, Uruguay y Argentina, en sus estadios, son escollos muy duros de sortear. Restará el juego de cierre ante Colombia, como local, con la esperanza de mantener el buen norte que suele acompañar a Venezuela frente a la tricolor en la casa, donde más de un triunfo ha logrado como sede. Toda cuenta, hay que buscar todos los partidos y la máxima suma de puntos posible que haga posible el sueño de los venezolanos: clasificar al Mundial.
ESTE RECORRIDO inicia con un partido amistoso que se anuncia para disputar el próximo sábado 18 de este mes contra Estados Unidos, en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, Florida, a partir de las 4:00 de la tarde, para ello Barista convocó a 24 jugadores de distintas ligas (no están algunos referentes como Salomón Rondón, Tomás Rincón o Yeferson Soteldo), con el objetivo de ajustar las baterías y afinar la puntería de cara a lo que vendrá desde marzo, en la recta final. Los convocados se concentrarán desde este lunes 13 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, ubicado en la isla de Margarita.
HAY NOVEDADES en esa formación, como es el caso del volante Juan Pablo Añor, quien no ha recibido un llamado frecuente a la selección, pese a ser un futbolista de buen desempeño. También, regresa Wilker Faríñez a los predios de la portería. Todos los delanteros provienen del exterior, en fin, Batista y su grupo tienen por delante el reto mayor: buscar ir al Mundial de Fútbol FIFA 2026, la escena está servida. Fútbol Sin Pausa 13.01.2025.
Comentarios de Fútbol Sin Pausa 13.01.2025 a @nestor_beaumont
Periodista, Abogado, Redactor en los Diarios 2001, Panorama, Ultimas Noticias, Diario de Caracas, El Universal y El Nacional. Ex-Gerente de Comunicaciones de la FVF y Jefe de Prensa de la Vinotinto.