Indignación total: Mbappé recibe solo un partido de sanción tras su entrada criminal | OneFootball

Indignación total: Mbappé recibe solo un partido de sanción tras su entrada criminal | OneFootball

Icon: FCBN

FCBN

·15 April 2025

Indignación total: Mbappé recibe solo un partido de sanción tras su entrada criminal

Gambar artikel:Indignación total: Mbappé recibe solo un partido de sanción tras su entrada criminal

El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol ha protagonizado una de sus decisiones más lamentables de la temporada, y quizá de su historia reciente. Ya se ha hecho pública la sanción que recibirá Kylian Mbappé tras su expulsión el pasado domingo en el torneo local, en el compromiso entre el Real Madrid y el Deportivo Alavés (0-1).

En ese duelo, el delantero francés fue expulsado con roja directa al minuto 38 tras una entrada que, sin exagerar, pudiera catalogarse como 'criminal'. Mbappé renunció totalmente a disputar el balón y terminó impactando con su pie derecho —y los tacos por delante— la pierna de Antonio Blanco a una altura media. Una acción escalofriante por donde se la mire.


Video OneFootball


Incluso Davide Ancelotti, técnico asistente del Real Madrid y portavoz tras el partido, reconoció sin rodeos en rueda de prensa que fue una entrada de roja directa. Y, sin embargo, el colegiado principal, César Soto Grado, no la vio en primera instancia y solo decidió sancionarla tras consultar con el VAR.

El acta arbitral suaviza una acción que lo tenía todo para ser ejemplo

Lo más preocupante no fue la tardía reacción del colegiado, sino cómo redactó posteriormente el acta del partido. En ella se lee: "En el minuto 38 de partido, el jugador Mbappé Lottin, Kylian fue expulsado por el siguiente motivo: Por entrar con el pie en forma de plancha a la altura de la espinilla de un contrario, en la disputa del balón, usando fuerza excesiva".

Esa última parte —"en la disputa del balón"— es clave, ya que suaviza la interpretación de la jugada. Esta redacción ha sido determinante para aplicar el grado mínimo del Artículo 130 del reglamento, que regula la "Violencia en el juego": "Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".

Solo un partido de sanción: el precedente que indigna

Y aquí viene el giro indignante: Kylian Mbappé solo ha sido sancionado con un partido. Eso quiere decir que se perderá únicamente el duelo de la jornada 32 de LaLiga EA Sports ante el Athletic Club del domingo 20 de abril.

Esta decisión no solo resulta inexplicable dada la gravedad de la entrada, sino que sienta un precedente peligrosísimo en cuanto a cómo se interpretan las acciones violentas en LaLiga. La pregunta es inevitable: ¿Se mide con el mismo rasero a todos los clubes?

La respuesta no está clara. Lo que sí es evidente es que el Real Madrid sí podrá contar con Mbappé en la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona. Una decisión que inevitablemente genera sospechas y se suma al historial de polémicas donde el club blanco parece salir siempre favorecido.

Lihat jejak penerbit