Informa Betis
·26 Februari 2025
La revolución del fútbol que prepara FIFA

Informa Betis
·26 Februari 2025
FIFA está decidida a acometer cambios en el reglamento actual del fútbol y se reunirá en marzo con la IFAB para tomar decisiones.
Desde su llegada al mandato de la FIFA el 26 de febrero de 2016, hace hoy justo nueve años, Gianni Infantino ha ido implementando cambios en el funcionamiento del deporte rey. La llegada de la tecnología VAR para reformar el arbitraje, la ampliación de hasta 48 selecciones participantes en las próximas ediciones de la Copa del Mundo, la celebración de esta en tres continentes diferentes a la vez, la creación de un Mundial de Clubes en verano que emule al de selecciones y se dispute cada cuatro años y ahora, la revolución del reglamento, han sido las innovaciones o inventos del presidente del máximo organismo del fútbol durante sus nueve años de mandato. Con este último, pretende reformar al completo el juego con una normativa, que según FIFA, tendrá como principal objetivo promover el fútbol ofensivo y mejorar la labor del arbitraje.
Ley Wenger
El principal cambio que se discutirá entre FIFA y la IFAB (International Football Association Board) en la reunión que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo, será la implementación de la ”Ley Wenger”. El técnico francés, Arsene Wenger, es el director de desarrollo de FIFA desde que abandonó los banquillos en 2018, tras 22 temporadas dirigiendo al Arsenal. Una de sus principales funciones es la de mejorar el desarrollo del fútbol y por ello ha planteado una ley que pretende revolucionar el juego a través del fuera de juego. La propuesta de Wenger indica que el jugador atacante solo caería en fuera de juego si su cuerpo supera en su totalidad la línea del último defensor. Es decir, siempre que alguna parte del cuerpo del jugador atacante esté alineada con la del defensor, será posición legal. El objetivo que plantea el técnico francés es el de proporcionar un fútbol más ofensivo, por lo tanto más atractivo para el espectador. A su vez, facilitaría las decisiones arbitrales en jugadas milimétricas.
Decisiones arbitrales retransmitidas
Otra de las propuestas a debatir en la próxima reunión es la de implementar la retransmisión de las decisiones arbitrales en directo a través de los videomarcadores y altavoces del estadio. Cosa que ya se ha probado durante el pasado Mundial femenino de 2023 y la pasada Copa Intercontinental 2024. De esta manera, FIFA pretende mostrar transparencia en las decisiones arbitrales.
Oportunidad de elección VAR por parte del entrenador
Una de las medidas más innovadoras que se van a plantear es la resolución de los problemas actuales que presenta el funcionamiento del VAR. FIFA plantea introducir un sistema similar al de otros deportes como el Fútbol Americano o el Hockey Hierba, en los que es el entrenador el que tendrá un número definido de posibilidades de pedir la participación del VAR para evitar las pérdidas de tiempo que se producen cuando el árbitro principal es avisado desde la sala VOR.
Tiempo parado
La última decisión que se plantea, es la introducción del tiempo parado como ya ocurre en el fútbol sala con el objetivo de acabar con las pérdidas de tiempo de los futbolistas y aumentar el tiempo efectivo de juego.