Las reacciones al traspaso del siglo | OneFootball

Las reacciones al traspaso del siglo | OneFootball

Icon: Offsider

Offsider

·2 Februari 2025

Las reacciones al traspaso del siglo

Gambar artikel:Las reacciones al traspaso del siglo

El «traspaso del siglo» ha supuesto un terremoto de reacciones de todo el panorama baloncestístico. La sorpresa y la búsqueda de respuestas han sido los puntos más comentados a lo largo del día por parte de jugadores, periodistas o aficionados. Sorprender con un traspaso en una NBA donde las redes sociales desvelan prácticamente todos los movimientos es difícil, pero ha sucedido. Y más con los nombre implicados: Luka Doncic y Anthony Davis. El periodista Jorge Sierra de Hoopshype ha definido perfectamente su magnitud: «nunca en la historia han sido intercambiados dos jugadores que fueran vigentes All-NBA (Doncic en el mejor primer quinteto y Davis en el segundo en 2024)«.

Las explicaciones del culpable

Una de las reacciones más comentadas ha sido las explicaciones del presidente de operaciones de Dallas Mavericks, Nico Harrison, acerca del traspaso. El encargado de dar «luz verde» al movimiento entiende la «sorpresa inicial», pero creé que la posición actual de la franquicia texana les permite «ganar ahora y seguir ganando en el futuro». A su vez, Harrison comprende el descontento de los aficionados a lo que responde: «mi trabajo es tomar decisiones difíciles y poner nuestros objetivos primero y por encima de todas las cosas”. Más tarde, el GM de Mavs ha vuelto a incidir otra vez en su responsabilidad y el respaldo del equipo: «soy yo quien toma la decisión y J (Jason Kidd) la apoya».


Video OneFootball


La argumentación definitiva ha sido con la confirmación acerca de las dudas de Mavericks sobre renovar con un contrato máximo al esloveno. «Realmente sentimos que nos adelantamos a lo que iba a ser un verano agitado, con él siendo elegible para el supermax y también a un año de poder salirse de su contrato.» La preocupación del ejecutivo de Dallas ha sido el desencadenante definitivo por el que Nico Harrison decidiese que «la franquicia tenía que adelantarse a eso». El último comentario al respecto ha sido la constancia de Mavs acerca de la existencia de diferentes equipos realmente interesados dispuestos a «cargar con todo para intentar firmarlo cuando estuviera disponible”. Estas declaraciones denotan cierta desconfianza entre el ejecutivo y el jugador. Aunque nada parecía indicar que Doncic no quisiese continuar en Dallas con un supercontrato encima de la mesa, lógico para un jugador de su talla.

Gambar artikel:Las reacciones al traspaso del siglo

Jason Kidd (izq.), entrenador de Dallas Mavericks, y Nico Harrison (der.), General Manager / Fuente @LegionHoops (X)

Por último, Harrison ha respaldado la idea de que «la defensa gana campeonatos, lo cual es importante para lo que J-Kidd y yo estamos construyendo desde el día uno». La idea de juntar a Anthony Davies, Dereck Lively (ahora lesionado) y Daniel Gafford es una forma replicar el dúo de Evan Mobley y Jarrett Allen en Cavs. Además, Nico Harrison ha hecho referencia a que «cuando los Lakers fueron campeones, él (AD) jugaba de 4”. Por tanto, una fusión entre pívots grandes, competentes tanto en defensa como en ataque, junto al peligro desde el perímetro de Irving o Thompson es otro de las conclusiones a las que se agarra. El concepto de este nuevo equipo si se piensa en frío —algo difícil a estas alturas— no es algo descabellado, pero seguramente ningún fan de Mavs habría aceptado un intercambio tan frío, tan doloroso, tan sorpresivo.

LeBron y Doncic, ¿no lo sabían?

Las informaciones que salen indican el desconocimiento por parte de todos los jugadores implicados en torno al traspaso. Shams Charania, el periodista que desveló el movimiento que ha puesto patas arriba la NBA, lo define como «un acuerdo materializado en las sombras». El insider también comenta que «ni LeBron James, ni Anthony Davis, ni Doncic tenían idea de que esto iba a pasar». Además, añade que «Luka Doncic todavía está sorprendido por el intercambio». La discreción del acuerdo sorprende a cualquier persona que siga de cerca la liga. Uno de los traspasos más mediáticos de la historia no se conoció hasta después de su cierre. No solo destaca el movimiento, también por el momento. En mitad de una temporada y sin esperar al mercado veraniego.

De los jugadores implicados solo LeBron James se ha pronunciado públicamente en X para llamar «p*** mentiroso» a un periodista que explicaba la causa del traspaso dada «la frustración de James con AD». El desconocimiento de «el rey» en torno a todo este terremoto también está siendo de lo más comentado. Al parecer se habría enterado mientras cenaba con su familia en Nueva York después de la victoria contra Knicks. Algunos periodistas han mostrado sus dudas de que uno de los jugadores mejor informados en el entorno NBA desconociera de algo que le involucraba. La idea parece irreal, pero el traspaso también lo parecía y ha sucedido.

Por parte de Doncic, el silencio ante esta sorprendente situación es total. Nico Harrison ha comentado que la última vez que habló con él fue el sábado por la mañana. El GM le mandó un mensaje después de traspasarlo a Los Ángeles Lakers del que todavía no ha recibido respuesta. Su respuesta en torno a ello ha sido: “imagino que no quiere hablarme”, vía Morning News. El esloveno se despide repentinamente del equipo que apostó por él. Triste final para un equipo que rozó la gloria el curso pasado en las Finales contra Celtics y disputó otras Finales de Conferencia en 2022.

Gambar artikel:Las reacciones al traspaso del siglo

Luka Doncic junto a su padre tras ganar las Finales de Conferencia en 2024 / Fuente: @NationMffl (X)

Las estrellas NBA, las primeras sorprendidas

Las reacciones a través de cuentas en X de los nombres más reconocidos de la liga no se han hecho esperar. La sorpresa ha sido la misma para todo el plantea basket. Desde la incredulidad de algunos como la de Embiid que escribía «¡wow! no es posible»; pasando por otros que lo atribuían a un problema en el móvil de Charania, como Adebayo: «¿alguien ha robado el móvil a Shams?» o Huliburton: «¿Shams, has sido hackeado?». Las reacciones han seguido durante toda la noche y la sorpresa ha sido su denominador común. Brunson, Caruso, Maxey, Herro o Hart han sido algunos de los muchos que han mostrado su incredulidad en sus redes sociales.

El mensaje de Dirk Nowitzki en X con un emoji de una cara entre sorprendida y sonrojada lo dice todo. Muchos eran los que veían la carrera del alemán en Mavs como un guía de referencia para la trayectoria del esloveno en Texas. A partir de ahora, sus trayectorias toman caminos bastante distintos. La reacción más viral ha sido la del banquillo de Phoenix Suns en pleno partido. Todos con los móviles intentando comprender una información que de primeras algunos han tachado de «imposible». Las caras de Kevin Durant y Bradley Beal son una muestra del terremoto que supone para la liga este movimiento.

Por ahora, estas han sido las reacciones más importantes de este inolvidable 2 de febrero de 2025. Será cuestión de tiempo que sus protagonistas realicen alguna declaración o les veamos con sus nuevas equipaciones. Solo el tiempo dirá quién salió vencedor de un traspaso que sorprendió a todo el mundo. Hay muchas formas de verlo, pero uno de los mensajes más impactantes es que en la NBA actual ya no quedan intocables.

Lihat jejak penerbit