Offsider
·31 dicembre 2024
Offsider
·31 dicembre 2024
La UD Las Palmas supo mantenerse en primera a pesar de la mala racha que obtuvo en los últimos meses de competición. 2025 le espera cosas mejores
La UD Las Palmas en 2024 consiguió su principal objetivo. La salvación era la meta estimada para una entidad amarilla que parecía que se le hacía larga una temporada que, a mediados de competición, parecía ya salvada y que podía aspirar a cosas más grandes. Así le fue a la UD Las Palmas en 2024.
Enero:La UD Las Palmas comenzó el año por todo lo alto: recibiendo al FC Barcelona de Xavi en elGran Canaria. Los de Pimienta empezaron 2024 como habían acabado el 2023, luchandosiempre por conseguir la victoria, sin importar el rival y demostrando su calidad con el balón.Así lo escenificó aquel mes de enero en el que tuvo que vérselas con los dos gigantes denuestro fútbol. Aunque perdió ambos encuentros, los canariones desplegaron un muy buenjuego, como venía siendo habitual.
Derrota en el derbi frente al CD Tenerife
Por otro lado, los amarillos cayeron en Copa en el derbi ante el Tenerife en una noche para olvidar, pero consiguió llevarse dos importantísimas victorias ligueras ante Villarreal y Rayo Vallecano con resultados realmente satisfactorios.
Febrero:El segundo mes del año estuvo cargado de altibajos. El equipo de García Pimienta empataba sin pena ni gloria ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes, perdiendo una oportunidad de oro para meterse de lleno en el sueño europeo.
Última victoria de la temporada
Una ilusionante victoria frente al Valencia en casa parecía dar nuevas alas al equipo para seguir por el buen camino, pero un dolorosísimo mazazo en el Metropolitano tumbaría de nuevo a los de amarillo, dejando una huella imborrable para el resto de la temporada. Febrero acabaría con un insulso empate en casa ante Osasuna que dejaba al equipo en tierra de nadie.
Marzo:La mala racha de Las Palmas fue incluso a peor en el mes de marzo. Un empate in extremis en el Coliseum frente al Getafe y una nueva derrota ante el Athletic en Gran Canaria empezaban a hundir poco a poco al equipo en la tabla. La crisis terminó de explotar con el tropiezo, de nuevo en casa, ante un Almería que llegó a la isla sin haber ganado ninguno de los 28 partidos que había disputado.
Primera victoria del Almería en La Liga
El mes acabó con otra derrota más en Montjuic contra el Barça en un partido marcado por la pronta expulsión de Álvaro Valles.
Abril:
Tres jornadas se disputaron en el mes de abril y tres derrotas más sumaron los pupilos de Pimienta ante Sevilla, Celta de Vigo y Girona. Las Palmas no conseguía levantar cabeza y el colchón de puntos que había conseguido durante la primera vuelta empezaba a no ser suficiente. La sucesión de derrotas había sumergido a la UD y dejaba al conjunto canarión al borde del descenso.
Derrota frente al Girona
El equipo, que llegó a soñar con la posibilidad de entrar en puestos europeos, buscaba ahora, de manera desesperada, puntos que le alejaran de la zona roja de la clasificación.
Mayo
Con la entrada de Mayo, la Unión Deportiva Las Palmas consiguió la noticia tan ansiada por los aficionados amarillos. El empate frente al Cádiz en el Estadio Nuevo Mirandilla certificaba, después de muchos meses, la permanencia del equipo canario en primera división.
Certificación de la permanencia en Cádiz
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. Mayo consumió el fin de la relación entre García Pimienta y la UD Las Palmas. El técnico catalán puso punto y final después de dos años como trayectoria en el banquillo amarillo.
Junio
La dirección deportiva empezaba a hacer oficial operaciones que llevaban con meses de antelación. Se hizo oficial el ansiado fichaje de Manu Fuster, la llegada del portero experimentado Jasper Cillessen o la contratación del zaguero Álex Muñoz. Además, tras meses de incertidumbre y desencuentros con la dirección del Oviedo, el club hacía oficial la contratación de Luis Carrión como nuevo entrenador de la UD Las Palmas.
Presentación Jasper Cillessen
Sin embargo, para entrar hay que dejar salir. Las Palmas sufrió la pérdida de jugadores muy queridos tanto en la entidad como en la afición como son el caso de Eric Curbelo o Julián Araujo.
Julio
Se dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada con la entrada de media plantilla nueva. El equipo se desplazó hasta Marbella para realizar su respectivo stage de concentración para enfrentarse a rivales de la talla del Inter de Milán como el gran rival de la pretemporada.
Enfrentamiento contra el Inter de Milán
Quizás el aspecto negativo que dejaba el stage fue las malas sensaciones defensivas que dejaba el equipo. El equipo se convertía en la antítesis de García Pimienta. Menos defensa y más ataque.
Agosto
Por fin echaba a rodar el inicio liguero. Casualidades del destino el primer equipo que visitaba y con el que se iniciaba La Liga era el Sevilla de García Pimienta. El equipo dejaba un mejor aspecto que lo conseguido en pretemporada. Al final se cosechó tan solo un punto. Respecto al mercado, entraron figuras como la de Januzaj, Essugo o Fábio Silva, lo que supuso un gran salto de calidad en el equipo amarillo.
Presentación Dário Essugo y Fábio Silva
Sin embargo, las sensaciones no fueron del todas felices. Continuaba la mala imagen defensiva en el equipo. Por ello, la dirección deportiva optó por el fichaje del central McKenna.
Septiembre
El inicio de un mes nefasto lo abrió un Alavés-Las Palmas, en el que los amarillos salieron derrotados por 2-0 en una actuación dantesca por parte de los de Luis Carrión, entrenador en aquel tiempo. Tras un parón de selecciones que parecía una oportunidad de oro para reestructurar las ideas del equipo, la UD ser vería las caras con el Athletic Club en el Estadio Gran Canaria. El duelo finalizaría con derrota por 2-3 en un partido que estuvo marcado por los fallos defensivos de la zaga canaria que los bilbaínos no desaprovecharían.
Derrota frente Athletic Club
Tras dos derrotas consecutivas, llegaban a Pamplona con la ilusión de sumar unos tres puntos que tampoco obtuvieron. Cayeron por 2-1, siendo fue un duro golpe para la escuadra amarilla, que contó con numerosas ocasiones para llevarse algo positivo de El Sadar. Las malas sensaciones se prolongaron tras empatar 1-1 con el Real Betis: la salvación se alejaba a dos puntos. Finalmente, el mes se cerraría con una durísima derrota en Villarreal que hundió a toda la parroquia amarilla.
Octubre
Posteriormente llegaría el 5-O, la fecha más importante de la campaña para la entidad. Gran Canaria recibía al Celta de Vigo en lo que fue un choque marcado por la polémica: el colegiado expulsaría a Iago Aspas y a Ilaix Moriba en dos acciones dudosas. De este modo, los visitantes se quedarían con nueve. El drama alcanzó su clímax tras no poder ni siquiera anotar un gol. El juego fue muy lento y no supieron aprovechar su ventaja; ese sería el fin de la era Carrión.
El 8 de octubre se oficializaría el fichaje de Diego Martínez como nuevo capitán del barco, y tendría una misión clara: la salvación. Tuvo un parón internacional de por medio para convencer a los suyos de que la permanencia era posible. Así se comenzó a labrar ese sueño, dando un golpe sobre la mesa en Mestalla, en una cita no apta para cardiacos que finalizaría con 2-3 a favor de los canarios. Una semana después vencerían en casa al Girona: ya tenían la salvación a un punto.
Llegada de Diego Martínez
En plena fase de euforia, también se cumplió en Copa del Rey: el Ontiñena encajó siete goles y los insulares pasaron a la segunda ronda.
Noviembre
Sin embargo, todo estado de éxtasis tiene su fin, y el Atlético de Madrid se encargó de devolver a la realidad a toda una Isla en el Metropolitano, donde recibieron un correctivo por 2-0. A pesar de ello, las prestaciones que estaba dando la plantilla cada jornada eran completamente distintas a las del inicio de temporada. Cinco días más tarde volverían a tierras madrileñas para visitar Vallecas. Un contundente 1-3 sacaría de la zona roja a Las Palmas, algo que no sucedía desde la jornada 3. Fue un cruce tremendamente complicado por la verticalidad que caracteriza siempre al Rayo, que dispuso de múltiples chances de llevarse los tres puntos. Pese a ello, los de Martínez demostraron pundonor y capacidad de sufrimiento para sobrevivir.El final de mes sería tremendamente tenso. En primer lugar, el Mallorca arrebataría la opción de puntuar a los ‘Pío Pío’ gracias a un nefasto arbitraje que otorgó a los bermellones la posibilidad de anotar un libre indirecto en el tramo final del partido. Con el enfado aún latente, Fábio Silva y Sandro se encargarían de asaltar Montjuic ante todo un Barcelona. Se logró así el tercer triunfo en toda la historia del club en territorio blaugrana, siendo un aliciente más para alegrarse.
Victoria frente al FC Barcelona
Lo sucedido una semana antes fue algo que seguirá presente en la retina de todos los aficionados amarillos por mucho tiempo, aunque lo recordarán con menos rencor gracias a la inolvidable gesta en tierras catalanas.
Diciembre
El mes de diciembre se encaró con plena confianza. La distancia respecto al descenso ya era de dos puntos. Un CE Europa–Las Palmas de Copa sería el preludio de unos días magníficos. Con el resultado de 1-2, el pase a dieciseisavos de final estaba certificado. Posteriormente, el Real Valladolid sufriría el doblete del hombre gol: Sandro. Sus dos tantos serían definitivos para el 2-1 final.
La siguiente prueba de fuego sería en el Reale Arena frente a la Real Sociedad. Donde ambos conjuntos dieron un gran espectáculo futbolístico marcado por los contraataques, el dinamismo y la lucha. Para desgracia del espectador no hubo goles.
El último desenlace de 2024 cruzaría a los grancanarios con los ‘periquitos’ en un duelo crucial que definiría la parte baja de la tabla clasificatoria. Otra vez, el ‘9’ amarillo deslumbró al público con un golazo de falta, asentando a la Isla en la decimotercera posición y así marcharse a las fiestas con 22 puntos.
Victoria frente al Espanyol
Con este resultado, la escuadra canariona pone fin a un 2024 algo convulso. Con una etapa ‘Pimienta’ que fue de más a menos, logrando una agónica salvación en la penúltima fecha. Un verano muy ajetreado con hasta 14 nuevas incorporaciones. Y una campaña 24/25 que va en línea ascendente. Con todo ello, el club afronta un 2025 ilusionante y con altas expectativas tanto en LaLiga como en la Copa.
Autores: Rafael Quevedo, David Ventura y Manuel García.