Diario La Escuadra
·18 aprile 2025
Chrislain Matsima, un nuevo «káiser» para la Bundesliga

Diario La Escuadra
·18 aprile 2025
Matsima fue criado en Colombes localizado en el distrito de Nanterre, y en 2017, tras realizar pruebas para unirse a clubes de la zona como el FC Nantes, decidió marcharse al Principado para continuar su formación como futbolista en el AS Monaco.
En poco tiempo fue destacando en el fútbol base de los Rouge et Blanc y debutó con el primer equipo en septiembre de 2020 con 18 años. En la pretemporada de ese mismo año, Niko Kovac se llevó a tres canteranos, entre ellos Matsima, y en la página web del club se le describía como un jugador muy tranquilo con rasgos de líder y que era capaz de adaptarse a distintos entornos.
Esta mentalidad trabajadora fue puesta a prueba en el primer gran examen que vivió como profesional. El equipo del Principado se enfrentaba al PSG, y por las lesiones, Matsima tuvo que jugar de titular como lateral derecho. Tras la victoria por 3-2 contra los de París, con una exhibición de Cesc Fàbregas por el camino, Kovac declaró lo siguiente sobre Chrislain: <
Aun así se fue cayendo en las convocatorias del equipo, que aunque sabía de su potencial, no lo veían todavía preparado para ser un fijo en los onces. Sin embargo, el Mónaco era consciente del diamante en bruto que tenían entre manos, y a finales de la temporada 2020-21 le extendieron el contrato.
El año siguiente fue parecido, el defensa franco-congoleño fue encadenando minutos con la primera plantilla pero todavía faltaba ese gran paso. Llegó a debutar en Europa ante la Real Sociedad y jugar, sobre todo, en un par de rondas de la Coupe de France.
Fue por eso que el club decidió cederle al Lorient, también de Ligue 1, para fogarse en la élite francesa. Sin embargo, tras solamente 7 partidos, el Mónaco canceló la cesión y volvió a principios de 2023 para completar la línea defensiva. En lo que restaba de la 2022-23 jugó 10 partidos entre Europa League y la liga local.
Con un rol aún secundario y la llegada de Thilo Kehrer en el mercado invernal de 2024, Matsima fue el cedido otra vez, en esta ocasión al Clermont Foot, convirtiéndose en un fijo disputando ‘1.179 minutos en 14 partidos con, eso sí, un descenso como colista. Además, su convocatoria por Thierry Henry para los Juegos Olímpicos de 2024 le valió para esas directivas que pescan jugadores más underground con el objetivo de revalorizarles y venderles por más dinero.
El Augsburg de la Bundesliga vio la oportunidad de ficharle antes de que, probablemente, sea demasiado caro para ellos. Lo que primero fue una cesión por parte de los de Mónaco ha acabado con un traspaso de 5 millones de euros para que Matsima se establezca definitivamente en Alemania.
El galo ha disputado 25 encuentros y más de 2.000 minutos con el Augsburg, además de ganar el premio a Rookie del Mes en enero y en marzo. Comparado por la página FBREF con jugadores de las cinco grandes ligas en su posición, el canterano del Mónaco es uno de los centrales que más tiro bloquea (1.74 bloqueos por partido), más intercepciones realiza (1.85) y despejes (6.20). Esta misma web lo semeja con futbolistas como Diego Llorente o Marc Bartra.
Desde su llegada se ha convertido en imprescindible para un Augsburg que se encuentra décimo y en donde va a ser capaz de crecer en una liga donde los ataques y el juego ofensivo es fundamental para los equipos. Con 22 años, la carrera de Matsima no sigue el mismo camino como otros de sus compatriotas (Lukeba, Saliba, Simakan o Kalulu) pero no gana el que primero llega, sino el que sabe esperar su momento para destacar. Y Matsima sigue acumulando experiencias y partidos antes de dar el gran salto que enamore a Europa entera.
Live