moiceleste.com
·24 ottobre 2024
moiceleste.com
·24 ottobre 2024
Foto: RC Celta
Es un clásico que ya vivimos hace unos años con Nolito, cuando el Barcelona estaba interesado en su contratación y metía presión a través de la prensa, con peticiones absurdas como una cesión o publicando que sería traspasado por cifras ridículas. Al final acabó en el Manchester City, que pagó los 18 millones de su cláusula de rescisión.
Otro ex del equipo culé está destacando esta temporada. Se trata de Óscar Mingueza, que ha comenzado la temporada con 2 goles y 3 asistencias en las cuatro primeras jornadas, además de la convocatoria de Luis de la Fuente, y la prensa catalana comienza a enredar. En este caso publica el diario Marca, que no es catalán, pero sí el periodista, Luis F. Rojo, que informa sobre la actualidad del equipo celeste.
En un artículo titulado: "El Barça sigue controlando a Mingueza" explica que el club azulgrana tiene el control sobre el jugador, y que podría hacerse con él pagando 10 millones. La información de este medio coincide exactamente con la publicada un día antes por El Gol Digital. Exactamente lo mismo, lo cual dice mucho de esta noticia.
El Gol Digital, y Marca replicando su información, se basan en que la cláusula del catalán es de 20 millones, aunque desde Vigo apuntan que la cifra asciende a 30 millones. Si fuesen 20, efectivamente el Barcelona se podría llevar al jugador por 10 millones de euros, ya que posee el 50% de una futura venta. Es decir, pagaría la cláusula al Celta, esos 20 millones, y el Celta tendría que darle la mitad, pero si es cierto lo que se publica desde Vigo, esa cifra ascenderá a 15 millones.
Lo que conviene aclarar, por si hay dudas, es que esta sería la única situación en la que el Barcelona "controlaría" al jugador: Pagando su cláusula de rescisión. Es decir, que el Barcelona controla a Mingueza como a cualquier otro jugador de la plantilla. Si convence al jugador y paga su cláusula se lo lleva. Utilizando esta lógica, se podría publicar, y no sería mentira, que el Celta controla a Lamine Yamal, ya que si convence al internacional español y paga su cláusula, se lleva al jugador sin pedirle opinión al Barcelona. Cambian las cifras, pero la situación es la misma.
Obviamente, el Celta no tiene ninguna posibilidad de fichar a Lamine Yamal. No haría falta aclararlo en un mundo normal, pero en este que nos ha tocado vivir nunca está de más hacerlo. El Barcelona sí podría fichar a Mingueza, ya que las cifras que se manejan, aunque sean 15 kilos, no son muy elevadas para un club como el catalán, pero no tiene mayor control sobre él que el que puede tener sobre cualquier otro jugador del Celta, y tampoco es menos cierto que, en igualdad de condiciones, Mingueza regresaría al Barcelona antes que fichar por cualquier otro equipo, igual que un canterano salido del Celta, salvo Joselu, haría lo mismo con una oferta viguesa, pero si somos estrictos con la información de Marca, el Barça controla a Mingueza como el Celta a Lamine. Es un hecho.