Offsider
·14 novembre 2024
Offsider
·14 novembre 2024
El Manchester City se ha marchado al parón con un sabor de boca extraño: «Este es mi desafío. No tengo dudas de que volveremos a nuestro mejor nivel«, dijo Pep Guardiola tras caer este fin de semana ante el Brighton. Una crisis única y aterradora azota a un equipo acostumbrado a ganar desde que el técnico de Sampedor aterrizó en Inglaterra. Las lesiones, la pérdida de identidad y la falta de renovación son algunas de las causas que llevan a cuestionar el rendimiento de los mancunianos en los últimos meses.
Con la derrota ante los Seagulls, el City acumula cuatro partidos consecutivos perdiendo y los cuatro a domicilio: 2-1 ante el Tottenham (Carabao Cup), Bournemouth y Brighton (Premier League) y un doloroso 4-1 ante el Sporting CP (UEFA Champions League). Así es como Rúben Amorim, su próximo archienemigo en Mánchester cuando dirija a los Red Devils, se acabó despidiendo de su afición en Portugal con una victoria más que contundente frente a uno de los mejores equipos del mundo.
El entrenador catalán vive una situación atípica. Con el Bayern, en la temporada 2014-15, también perdió cuatro seguidos, pero uno fue en la DFB Pokal en la tanda de penaltis: 1-1 ante el Dortmund, 2-0 y 0-1 ante el Leverkusen y Augsburgo en Bundesliga y 3-0 ante el Barça en Champions. No obstante, ha tenido que ser en su relación actual donde más perjudicado haya salido en toda su carrera. A sus 53 años y después de acostumbrarse a vivir con la gloria a su lado.
Tras conseguir un sextete histórico con el Fútbol Club Barcelona entre 2008 y 2009, difícil ha sido que Guardiola bajase el listón en algún momento. De notable alto hacia arriba, incluso en muchas ocasiones matrícula de honor. Por tanto, este bache es toda una sorpresa para aquellos que hacen de profesores. «Por supuesto, tenemos que cambiar y volver a ganar», justifica Pep. Si algo quiere el Manchester City es que duden de su rendimiento actual: «Lo que importa siempre es cómo te recuperas de esos momentos, y por eso nuestro equipo ha ganado tanto», asegura Rúben Dias.
La crisis que sufren los skyblues no sólo tiene un culpable: las lesiones, la sequía goleadora de Haaland, la ausencia de piezas clave en la plantilla… Todas estas causas convergen en un punto común: Rodrigo Hernández y la dependencia de los mancunianos cuando está dentro o fuera del campo. El reciente Balón de Oro, como ya se conoce, se perderá todo el curso debido a una grave lesión de ligamento cruzado anterior y menisco de la que ya ha sido operado.
En El Partidazo de COPE, el español reconoció ser optimista en torno a su vuelta: «Tengo en mente jugar esta temporada. Ahora las temporadas cada vez son más largas y el Mundialito acaba el 13 de julio. Tengo en mente volver este año, como un reto«. A pesar de que Mateo Kovačić está sorprendiendo con su nivel, la fragilidad defensiva es más que evidente. Hay un antes y un después muy notorio cuando las estadísticas tocan la puerta.
10 de los 13 goles recibidos en Premier han llegado desde que Rodri es baja. Como este, hay muchos más datos que reflejan una diferencia más que significativa. Por ejemplo, el Manchester City gana menos partidos (74.2% – 66.7%) y duelos (47.5% – 46.7%), permite más pases por acción defensiva (11.2 – 12.1), ejecuta menos recuperaciones en campo contrario (16.8 – 11.9), concede más remates al rival (6.25 – 6.86) y, por ende, consigue menos puntos (2.37 – 2.07).
Rodri es una pieza imprescindible del City / Fuente: X @ManCity
Los citizens ya levantaron siete puntos de desventaja para ser campeones en la temporada 2018/19, ocho en la 2020/21 y en la 2022/23 y seis en la 2023/24. Concretamente, en la 11ª jornada de la 2020/21 se encontraban en el 5º lugar con 21 puntos, pero acabaron el curso con 86 y a 12 del Manchester United. Lograron remontar en aquel primer tramo de 2021 tan famoso con İlkay Gündoğan en modo killer, firmando nueve goles y dos asistencias en apenas un mes y medio y terminando la campaña con 21 contribuciones.
De hecho, se mantuvieron 106 días invictos en todas las competiciones entre la derrota ante el Tottenham (2-0) el 21 de noviembre de 2020 y el United (0-2) el 7 de marzo de 2021. Entremedias, y solamente en Premier, recolectaron 39 puntos vitales para reengancharse y terminar haciéndose con el campeonato. Chelsea (1-3), Liverpool (1-4) o Arsenal (0-1) fueron algunas de sus víctimas, todas ellas viéndose superadas en su feudo ante un conjunto infranqueable y con las revoluciones disparadas.
Gündoğan, el héroe silencioso del City en 2021 / Fuente: X @premierleague
Actualmente, los Blues aparecen en la 2ª posición con 23 de 33 puntos posibles, a cinco del Liverpool. A priori, la situación no parece tan caótica como se pinta, pero los próximos rivales en liga son el Tottenham (en casa) y Liverpool (fuera). Además, la agenda marca el derbi de Mánchester el 15 de diciembre y el 21 visitan Villa Park. Son muchos encuentros en diciembre, un total de ocho, que pondrán al límite tanto a los mancunianos como al resto de clubes.
Cierto es que si hay un equipo que ha demostrado rehacerse con firmeza de estas situaciones es el Manchester City. El gol de Agüero en el 93′ o la Premier de 2021 alzan el vuelo como recuerdos que mantienen la fe intacta. Mal harían sus rivales en darle por muerto porque tienen fundamentos de sobra para aparecer in extremis con ganas de dar guerra. «Me encantan los desafíos. No daré un paso atrás, lo intentaremos de nuevo«, aclara con valentía Guardiola.