Racing de Alma
·29 aprile 2025
Las preguntas que Costas no pudo responder en Racing

Racing de Alma
·29 aprile 2025
A menudo, desde la Conmebol realizan notas a los jugadores participantes de las Copas que salen de lo habitual y exceden a las cuestiones estrictamente futbolísticas. En esta ocasión, el protagonista estuvo en la Academia. Su técnico arrancó escuchando consultas sencillas en el clásico ping pong pero terminó en aprietos... Y hubo dos preguntas que Gustavo Costas en Racing no pudo responder.
Se le pidió al DT que eligiera entre la Supercopa ganada por Racing en 1988, cuando era jugador, y la Sudamericana que conquistó como entrenador en 2024, en la final ante Cruzeiro de Brasil en Asunción, Paraguay, el 23 de noviembre pasado. Hizo unos segundos de silencio y se despachó con un "la puta madre... Las dos... No puedo, no puedo elegir una".
Pero las consultas complejas no terminaron ahí... Hubo otra, la última de la charla, que lo puso entre la espada y la pared. Le sacó una sonrisa, pero no la contestación que se buscó en el pedido de elección. "¿Que tus hijos de hagan de Independiente o que tengas que empezar a usar ropa roja?", le preguntaron. "¡Ninguna de las dos! Olvidate. ¡Me hacés cada pegunta!", se escapó Costas, un fanático de la Academia que no tolera ver ese color y que les inculcó a sus hijos el amor por la Academia desde muy pequeños. Hoy integran su cuerpo técnico: Federico es el preparador físico principal y Gonzalo, uno de sus ayudantes junto a Francisco Bersce.
"Mi ex suegro quiso hacer de Boca a Federico. Estaba todo el día 'Boca, Boca, Boca…'. Yo me iba a concentrar y no estaba. Un día llegué caliente, no sé por qué, y me dijo 'Boca'. Entonces lo agarré del brazo, lo llevé a la pieza, lo encerré y le dije: 'Acá tenés la mochilita. Te voy a poner los pañales, la ropita… Si llegás a decir Boca otra vez te vas a la calle y no ves nunca más a papá y a mamá. Desde ese día no dijo más Boca", reveló Costas hace unas semanas.
Costas en Racing respondió un ping pong que le hicieron desde la Conmebol.
Y sobre Gonzalo, recordó cuando estuvo frente a un riesgo... "Racing perdía y perdía. No sé si Gonza era de Huracán, no me acuerdo… Le dije: 'Yo ya te inyecté la droga. Así que vos tenés la sangra celeste y blanca'. Él hablaba poco. Decía que no, no, no… Entonces agarré y me pinché el dedo: '¿Ves qué color es? Rojo', no hablaba mucho… No, es celeste y blanca, mirala bien. Me pinché tres dedos hasta que dejó de decir Rojo y dijo Celeste y Blanco".
Previo a recepcionar esas preguntas bravas, Costas respondió sin inconvenientes. Entre montaña y playa eligió playa, entre dormir la siesta o mirar fútbol se inclinó por lo segundo, entre práctica matutina o vespertina dijo que "me da lo mismo" y entre ganar algún partido por goleada o en el último minuto, aclaró: "Algún partido, ganarlo en el último minuto. Pero no tantos porque, si no, me muero del corazón".
Tras la victoria sobre Defensa y Justicia, que lo clasificó a los octavos de final, Costas en la Academia ahora espera confirmación de fecha del cruce con Newell's en la última fecha de la fase regular. Y luego, el martes 6 de mayo, visitará a Atlético Bucaramanga por la cuarta fecha de la Libertadores.
Foto de portada: Prensa Racing.