Agente Libre Digital
·18 gennaio 2025
Agente Libre Digital
·18 gennaio 2025
Valencia CF y Real Sociedad se citan este domingo 19 en Mestalla. El encuentro, que se disputará a las 21 horas, enfrenta dos mundos: Europa y el descenso. El Valencia seguramente es el equipo que más necesita, ya no puntuar, si no sumar de tres, para poder engancharse en la pelea por evitar el descenso a Segunda División. La Real Sociedad, por su parte, también precisa de estos puntos. Se encuentra metida de lleno en la disputa por jugar competición europea, con sus adversarios pisándole los talones.
Sadiq, jugador del Valencia cedido por la Real Sociedad. Fuente: Las Provincias
Ambos equipos se encuentran en una situación diferente. El problema grave lo tiene el Valencia CF, colista, a seis puntos de la salvación marcada por el Espanyol. El conjunto dirigido por Carlos Corberán está jugando con fuego, y necesita los puntos más que ningún otro. De los últimos siete partidos ligueros, no ha ganado ninguno. Pese a ello, viene en una dinámica «positiva», mejorando partido a partido, pero sin llegar a lo necesario.
Una de las claves de la salvación pasa por su estadio, Mestalla. En él se han dado las únicas dos victorias de la temporada, derrotando a Girona y Real Betis. Si el Valencia quiere quedarse un año más en Primera, debe hacer de Mestalla un fortín.
En la primera vuelta, Mestalla tuvo una asistencia media de 42.696 asistentes. Fuente: Valencia CF
Respecto a la Real Sociedad, la situación es otra. El equipo vasco está resguardado en la séptima posición, que da acceso a la Conference League. Llega en una buena dinámica, con tres victorias consecutivas, en parte gracias al despertar de su estrella, Take Kubo. Esta dinámica le ha servido para regresar a sus objetivos, ya que el equipo tuvo un comienzo de liga bastante complicado.
No obstante, el conjunto txuri urdin puede y debe aspirar a más. Las plazas de acceso a la Europa League están a tan sólo dos puntos, ocupadas por Villarreal y Mallorca, que se enfrentan este lunes 20. El equipo entrenador por Imanol Alguacil es capaz de dar un golpe y meterse de lleno en puestos que dan acceso a la segunda competición europea más importante.
Los últimos partidos entre Valencia y Real Sociedad han tenido un claro dominador: la Real Sociedad. El Valencia no gana al conjunto donostiarra desde febrero de 2023. A partir de entonces, las tres veces que se han enfrentado ha ganado la Real Sociedad, y sin encajar un solo gol. No obstante, las tres derrotas tienen un elemento común: Rubén Baraja. Todos los enfrentamientos del técnico vallisoletano frente a los txuri urdines se saldaron con victoria del club guipuzkoano. El Valencia espera que el cambio de entrenador sirva para revertir esta dinámica.
Mikel Oyarzabal y Cenk Özkacar, en 2023. Fuente: Real Sociedad
Al retroceder más en el tiempo, los resultados cambian. Desde 2003, ambos conjuntos se han enfrentado en 37 ocasiones. 12 victorias para los valencianos, 14 para los vascos y 11 empates. Y sólo teniendo en cuenta los partidos disputados en Mestalla, la igualdad es máxima: de 18 encuentros, Valencia y Real Sociedad han ganado, perdido y empatado lo mismo. Es decir, seis victorias locales, seis visitantes y seis tablas.
Uno de los dilemas acerca de este partido es la posible presencia de Umar Sadiq. El delantero nigeriano cedido por la Real Sociedad no podrá disputar el partido salvo que el Valencia pague los 300 mil euros acordados para esta situación. El jugador viene de marcar su primer gol con el conjunto ché en la eliminatoria frente al Ourense CF.
Según la web especializada Fútbol Fantasy, estas son las alineaciones más probables para el partido:
Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Tárrega, Mosquera, Gayà, Javi Guerra, Barrenechea, Diego López, Rioja y Hugo Duro.
Real Sociedad: Remiro, Elustondo, Zubeldia, Aguerd, Javi López, Zubimendi, Brais Méndez, Sucic, Kubo, Sergio Gómez y Oyarzabal.