FCBN
·28 febbraio 2025
¿Puede el Manchester City eludir el 'Fair Play'? Javier Tebas lanza una nueva denuncia

FCBN
·28 febbraio 2025
Javier Tebas denunció al Manchester City ante la Comisión Europea por implementar un modelo administrativo que elude todos los controles del 'Fair Play' financiero de UEFA con absoluta libertad. Durante la Business of Football Summit del Financial Times, el presidente de LaLiga aseguró haber enviado la documentación necesaria para abrir una investigación al conjunto 'sky blue', si bien este ya no pertenece a la Unión Europea producto del 'Brexit'.
Sin embargo, el mandatario de la patronal insiste en manifestar su preocupación por "las empresas de fuera del City Football Group donde se envían los gastos del City”, pues "lo único que hacen es pensar en cómo pueden eludir las normas y regulaciones. Hemos informado de ello a la Unión Europea con datos y cifras", comenzó diciendo Tebas.
En ese sentido, aseguró que el conjunto 'sky blue' y sus empresas distorsionan el mercado con un modelo que, a menudo, conduce a la ruina y a devolver fondos. Por ello, pide sancionar al City, pues LaLiga ya ha enviado a la Comisión Europea las pruebas necesarias para abrir la investigación. "El club tiene empresas de cazatalentos o de marketing que acumulan gastos elevados y luego le facturan cantidades bajas. Eso le permite al Manchester City tener una estructura que elude las reglas".
Además, Tebas puso de ejemplo las negociaciones entre el City y el Girona, club también administrado por el Abu Dhabi United Group. "Después de comprarlo, el City le cedió al Girona cinco jugadores. Comprobamos las valoraciones y calculamos que eran 40 veces superiores a las que afirmaba el Manchester City", puntualizó el presidente de LaLiga, quien además recordó que, previamente, había denunciado al Paris Saint-Germain. No así al Newcastle, el otro club financiado por fondos millonarios de Oriente Medio, pues LaLiga aún no cuenta con datos suficientes para presentar una denuncia formal.