IAM Noticias
·13 novembre 2024
IAM Noticias
·13 novembre 2024
AS habla con leyendas turcas, como Nihat o Tayfun, aficionados y periodistas para analizar la situación de Arda, ahora estancada, en el Madrid.
La estrella Güler ha perdido brillo. Más del esperado. Tras su deslumbrante recta final de temporada, con seis dianas en seis lanzamientos a puerta, más el golazo ante Georgia en la Eurocopa y el espléndido papel con su selección, el turco (Ankara, 2005) afrontó con ilusión un nuevo desafío. Pasó de pantalla con la intención de seguir evolucionando. Con una competencia feroz en ataque, aumentada con la llegada de Mbappé, fue valiente y no contempló una cesión. Aceptó el reto. La jugada, de momento, no le está saliendo bien. Su promedio de minutos por partido apenas supera los quince desde que arrancó el curso oficial en Varsovia con la Supercopa de Europa. En Turquía están muy preocupados por la pérdida de protagonismo de su niño prodigio, considerado embajador nacional. AS ha sondeado cuál es el estado de ánimo en la nación que une Asia y Europa en torno al joven de 19 años y el eclipse parcial que está sufriendo.
Nihat Kahveci (Estambul, 1979), subcampeón de liga con la Real Sociedad en 2003 y con el Villarreal en 2008, y uno de los mayores baluartes históricos de su selección con 69 partidos y 19 goles, es uno de los grandes admiradores de la calidad del madridista. “Rezo por él, para que pueda demostrar su inmenso talento. Es un jugador de una categoría muy elevada y le gusta ser un líder en el campo. Necesita jugar para desarrollarse. Pasar tanto tiempo en el banquillo no es bueno para él. Si Ancelotti le da continuidad va a ir a más y va a progresar de forma espectacular. Estoy seguro”, vaticina el antiguo extremo.
La fe de Nihat en su compatriota es absoluta: “Llegará hasta donde él quiera. Si le dejan va a jugar mucho mejor que hasta ahora porque una de sus virtudes es que nunca se conforma y siempre quiere mejorar. Ya sabemos que triunfar en el Madrid no es fácil porque la exigencia es máxima y siempre debe ganar, pero deben confiar en Güler porque va a responder en el campo. Puede ser el líder del Madrid en el futuro porque su carácter es fuerte y nunca tiene miedo. Su personalidad es grande”.
Su faceta como comentarista televisivo le exige objetividad, pero él añade pasión: “Está rodeado de superestrellas, pero tiene que tener más presencia. Es una joya y debe crecer. No va a defraudar. Para nosotros es un orgullo nacional. Si el Madrid no lo quiere que lo ceda a la Real. En Anoeta hará feliz a la gente”, propone, con cierta ironía, el otrora ídolo txuri urdin.
Tayfun Korkut (Stuttgart, 1974), otro ex jugador de la Real Sociedad y también del Espanyol, con amplia experiencia como técnico, lleva muchos años siguiendo a Güler por curiosidad y porque tiene un hijo un año menor, Efe, nacido en San Sebastián, que también es internacional con las categorías inferiores de Turquía y ha realizado la pretemporada con el primer equipo del Stuttgart con sólo 18 años. “Arda tiene una gran cualidad y es que no tiene miedo a nada ni a competir contra nadie. Quiere ser una estrella y está en pleno crecimiento para conseguirlo. Ahora debe dar un paso más, porque necesita minutos para su desarrollo. Tanto banquillo es malo para él y para su evolución. Sé que tiene muchas figuras de nivel mundial a su alrededor, pero él puede y debe jugar más en el Madrid. Ancelotti debe gestionar la situación para evitar que se estanque”, asegura desde Alemania.
La unanimidad en torno su talento es casi total. Toni Kroos, que compartió una temporada con el aspirante a crack, no dejó dudas en su opinión: “Tiene una zurda increíble, una gran finalización y le gusta aprender para ir mejorando. Si continúa por este camino y las lesiones no lo impiden tiene un gran futuro por delante”.
Sobre su decisión de seguir en el Madrid con tanta megaestrella alrededor y la amenaza de jugar poco, Nihat lo tiene claro: “Lo fácil habría sido irse a otro sitio para ser una figura, pero él tuvo la osadía de quedarse sabiendo la dificultad que tendría para hacerse un hueco. Ya sabemos que el Madrid tiene jugadores que son top a nivel mundial, pero Arda también puede serlo y tiene sitio ahí. Ya ha demostrado una pequeña parte de su inmenso talento en el poco tiempo que ha tenido. Necesita jugar porque lo que hemos visto es sólo la punta del iceberg”, pronostica el ex futbolista, tan entusiasmado hace meses como preocupado ahora.
Tayfun comparte la opinión de su amigo, al que alojó en su casa de San Sebastián durante unos meses cuando fichó por la Real Sociedad en verano de 2001: “Me gustó su decisión de quedarse. Yo habría hecho lo mismo. Ya está adaptado, Ancelotti lo conoce bien y es el mejor maestro posible que puede tener. Él tiene que guiar su evolución. En el Madrid aprendes incluso en los entrenamientos. Güler quiere más, pero deberá trabajar duro para tener más presencia. En el fútbol actual también hay que correr y sacrificarse. Es necesario esforzarse y tener paciencia para lograr la continuidad que necesita”.
Ilgaz Manuel Baglikaya es el fundador de la peña El Bósforo blanco de Estambul. De padre turco y madre española, nació en Ankara, vivió diez años en Madrid, otros tantos en Barcelona y el resto en Turquía, donde formó una familia y agrupó a más de cien madridistas en torno a la peña creada por él. “Se puede decir que en mi país ha habido Gülermanía, aunque ahora está adormecida por su situación. En general, la gente no entiende por qué no tiene más protagonismo con los resultados del equipo y tantas lesiones. Él tiene un perfil bajo y la gente le aprecia y le desea lo mejor porque es nuestro mejor embajador posible debido a su gran talento y al equipo en el que juega. La idea general aquí es que, con el tiempo, podría convertirse en el mejor jugador turco de la historia por el potencial que tiene, la camiseta que viste, su ambición y la cabeza tan bien amueblada que ha demostrado tener. Todos esperamos que juegue más”, asegura Ilgaz.
El físico de Güler fue objeto de debate a su llegada a Madrid, pero el chico ganó varios kilos de masa muscular y sigue en pleno proceso de desarrollo. Tayfun, ex entrenador de Bayer Leverkusen, Stuttgart y Hertha Berlín, entre otros equipos, tiene su punto de vista sobre ello: “Es cierto que tiene que seguir mejorando físicamente, pero él no necesita ser como Camavinga o Valverde porque es un jugador que se mueve en espacios reducidos. En un equipo de transiciones continuas él apenas destacaría. Aunque debe ayudar en tareas defensivas, debe estar cerca de la portería para decidir con su último pase o su definición. Necesita balón y protagonismo y es cierto que el físico hoy en día es muy importante, pero él nunca será un jugador que destaque por sus cualidades atléticas”.
Nihat comparte el análisis de su amigo: “Ya está más fuerte que cuando llegó al Madrid. Es cierto que el fútbol actual necesita que los jugadores sean más poderosos físicamente que antes, pero en su caso tal vez demasiado desarrollo en ese sentido no sería bueno para su juego. Debe ser resistente, pero mantener la ligereza, que es una de sus principales armas”.
Serdar Ali es uno de los personajes más populares en el ámbito de la comunicación deportiva turca. Es periodista del medio líder en el país, Habertürk, y fundador del canal de YouTube con más seguidores en cuestiones futbolísticas: “Arda Güler es un nombre amado, querido, protegido y cuidado por una parte importante de los turcos en la actualidad. Es el primer jugador enviado directamente desde Turquía al Real Madrid. En mi país casi todos los aficionados deseamos que tenga éxito. Calidad tiene de sobra para ello, como ya ha demostrado varias veces. Creo que su reto es más físico que futbolístico y debe lograr esa mejora atlética que le lleve a otro nivel. Él se cuida mucho, está bien asesorado, tiene claro su objetivo y se encuentra en un club que le pondrá los medios necesarios para que siga creciendo en todos los sentidos”.
Tayfun remata su opinión sobre la estrella en ciernes con una premonición: “Tiene una mentalidad muy fuerte, una zurda prodigiosa y mucha confianza en sí mismo. En estos momentos de ostracismo debe ser una roca psicológicamente. Si no se deja llevar por las prisas y continúa con paciencia su camino, según los pasos que le toque dar y lo que le indique Ancelotti, es un futbolista que llegará muy lejos”.
as
Live
Live
Live
Live
Live
Live
Live
Live
Live