Un 2024 amargo para el Real Betis Balompié | OneFootball

Un 2024 amargo para el Real Betis Balompié | OneFootball

Icon: Offsider

Offsider

·31 dicembre 2024

Un 2024 amargo para el Real Betis Balompié

Immagine dell'articolo:Un 2024 amargo para el Real Betis Balompié

Aunque mantuvo la regularidad en LaLiga volviendo a clasificar a competición europea, el 2024 en Heliópolis ha sido complicado y algo irregular

El Real Betis Balompié de Manuel Pellegrini consiguió en 2024 volver a clasificarse para competición europea vía Liga por cuarta temporada consecutiva. Acabó en séptimo lugar -tras la victoria del Athletic en la final de Copa ante el Mallorca- y se clasificó para la Conference League. Algo inédito en la historia del Betis, que nunca antes había visto esta regularidad en el campeonato doméstico. Sin embargo, tempranas eliminaciones en la Copa del Rey y Conference League dejan un sabor amargo en Heliópolis, que siguen sin competir en el Viejo Continente. Además, las lesiones han lastrado a una plantilla que también se ha visto algo debilitada tras la marcha de ciertos pesos pesados como Nabil Fekir, Andrés Guardado o Guido Rodríguez.

LaLiga, vital para Pellegrini

Desde que el Real Betis Balompié anunció su llegada allá por julio de 2020, Manuel Pellegrini ha insistido en que la máxima prioridad del club debe ser el campeonato nacional. Ahí es donde se debe mostrar la regularidad necesaria para acabar consiguiendo los objetivos que se planteen a principio de temporada. Dicho y hecho. La 23/24 se ha convertido en la cuarta temporada consecutiva en la que Manuel Pellegrini consigue acabar LaLiga con el Real Betis en puestos que dan acceso a disputar competición europea. Algo que no había sucedido antes en la historia del conjunto verdiblanco. Sin embargo, el 2024 ha sido uno de los años más difíciles en liga desde que Pellegrini cogió las riendas del equipo.


OneFootball Video


El Betis comenzó el año en Liga perdiendo en Balaídos un partido que se le escapó en los minutos finales. La irregularidad era muy evidente y el equipo no conseguía encadenar buenos resultados. La vuelta de Fekir ilusionó a la afición pero bien es cierto que el francés no estuvo ni cerca de alcanzar un tono físico y un ritmo acorde a la necesidad y nivel del equipo. Y para colmo, las lesiones de dos piezas más que fundamentales para Pellegrini como Isco y Guido dinamitaron un plantel que se vio debilitado. 4 derrotas consecutivas ya en marzo hacían saltar las alarmas en el Real Betis, que veía peligrar seriamente su participación en Europa la siguiente campaña.

El punto de inflexión para el Betis fue el partido de Mestalla. Esa victoria con doblete de Ayoze (1-2) alivió y calmó las aguas y devolvió la confianza al grupo. Europa estaba ya más cerca y solo hacía falta un último empujón. El Real Betis no consiguió ganar El Gran Derbi (1-1), pero las victorias ante Osasuna (0-2) y Almería (3-2) dejaban ‘casi’ cerrada la clasificación a Europa. La penúltima jornada de liga nos regaló un apasionante Real Betis-Real Sociedad con la Europa League en juego. Una victoria de cualquiera de los dos equipos definía quien de los dos iba a Europa League y quien a Conference. Una Real Sociedad más efectiva ganó en el Villamarín (0-2) y mandaba a los de Pellegrini a la Conference. Un final de temporada agridulce para el Betis y que dejó a los béticos algo insatisfechos.

Ya en la temporada 24/25, el Betis sigue inmerso en esa regularidad que lleva acusando el Betis un tiempo. Comenzará el 2025 en novena posición con 25 puntos y con la sensación de que el equipo puede dar mucho más de sí.

Immagine dell'articolo:Un 2024 amargo para el Real Betis Balompié

Ayoze Pérez celebrando el segundo gol en la victoria en Mestalla ante el Valencia // 20/04/2024

Eliminatorias decepcionantes

Al contrario de esa regularidad en Liga durante estos 4 años, -a excepción de 2022- el gran debe del Betis de Pellegrini siguen siendo las eliminatorias. En 2024, el Betis ha caído eliminado prácticamente a las primeras de cambio en Copa del Rey y en Conference League -tras haber caído rebotado de la Europa League tras quedar tercero en los grupos-.

En Copa del Rey, el Betis quedó emparejado en dieciseisavos de final ante el Deportivo Alavés, en el único emparejamiento entre equipos de Primera División de esa ronda. Mendizorroza dictó sentencia y un pobrísimo Betis, que apenas compareció en el partido, cayó eliminado por 1-0 del torneo del ‘KO’. Ya en enero, al Betis solo le quedaba la Conference League si no quería apostar todo a LaLiga.

No obstante, en Europa tampoco iba a cambiar mucho la película para el Betis de Pellegrini. En el play-off previo a los octavos de final, el Real Betis quedó emparejado con el Dinamo Zagreb croata. Un rival, a priori, de menor entidad que los verdiblancos. Pero nada más lejos de la realidad. El sueño europeo iba a convertirse rápidamente en una nueva pesadilla para el Betis, que no consigue dar la talla cuando le toca viajar fuera de España. Un 0-1 en contra en el partido de ida obligaba al Betis a viajar a Zagreb a remontar. En la vuelta, Bakambu abría el camino de la remontada y parecía que podía ser posible. Pero en la segunda parte el Dinamo apretó y dejó al Betis eliminado y decepcionando una vez más en Europa.

Ya en la 24/25, el Betis sigue sin enganchar a la afición en Europa. A priori, debía ser uno de los favoritos para llevarse el torneo junto al Chelsea y la Fiorentina. Lejos de serlo -o parecerlo-, el Real Betis ha sudado sangre para clasificarse entre los 24 mejores de la competición. Ya conoce su rival de dieciseisavos de final. El Gante belga medirá las aspiraciones europeas de un Betis que debe dar mucho más de sí en Europa, y la afición lo exige y lo reclama a gritos.

Un año de lesiones y de cambios en la plantilla

El 2024 ha dejado muchos cambios en el Real Betis de Manuel Pellegrini. En enero, un hombre querido en la afición y dentro del club como Andrés Guardado -capitán-, se marchaba del Betis tras cerca de 7 años en el club de vuelta a México. Una marcha importante tanto a nivel deportivo como a nivel emocional. También, en enero dejaban el club Borja Iglesias y Luiz Henrique, que provocaban opiniones muy dispares entre la afición. En el apartado de entradas, Johnny Cardoso, Sokratis, Chimy Ávila, Bakambu y Fornals llegaban al Betis en lo que era una fuerte apuesta para elevar el nivel de la plantilla.

Immagine dell'articolo:Un 2024 amargo para el Real Betis Balompié

Giovani Lo Celso, presentado como nuevo jugador del Real Betis Balompié

Sin embargo, la verdadera revolución llegaría en el mercado estival. Hasta 15 salidas se produjeron en la plantilla bética. Jugadores que acababan contrato como Guido o Miranda no renovaron y se fueron casi por la puerta de atrás. Y también ventas ‘necesarias’ -y alguna dolorosa- para aliviar las arcas verdiblancas como la de Nabil Fekir, Rodri Sánchez, Germán Pezzella o Ayoze Pérez. Del 11 titular del Real Betis de esa campaña, prácticamente abandonaron la plantilla siete de ellos. Llegaron futbolistas de nivel y nombre, como LLorente o Gio Lo Celso y apuestas del club como Vitor Roque o Natan de Souza.

Sin embargo, es inevitable que el Betis vuelva a acudir al mercado invernal en busca de dos o tres piezas que, ya no solo mejoren y aumenten el nivel de la plantilla, sino que vuelvan a ilusionar y a darle motivos para creer a una afición que necesita de alegrías para el próximo 2025.

Visualizza l' imprint del creator