Offsider
·30 de abril de 2025
Al-Hilal 1-3 Al-Ahli: el anfitrión se mete en la final de la Champions asiática

Offsider
·30 de abril de 2025
Los jugadores de Al-Ahli junto con todo el staff celebran celebran el pase a la final. Foto: @AlAhli_FC (X).
Al-Ahli no quiere dejar escapar su oportunidad. El equipo de Matthias Jaissle está ante su ocasión más favorable para alzarse como campeón de Asia, en esta edición que desde los cuartos de final se está disputando en la ciudad de Yeda, y más concretamente, en su propio estadio. En el encuentro de ayer fueron muy superiores a un bicampeón de la competición como Al-Hilal, y ahora esperan rival para la final del sábado.
Desde el comienzo, lo que se veía sobre el terreno de juego permitía intuir lo que terminaría sucediendo en el resto del partido. Un equipo, el de Matthias Jaissle, se hizo con el balón y llevó la iniciativa con el empuje de su público, mientras que los de Jorge Jesus se defendían, pero no lograban salir de su propio campo. Esta diferencia de actitudes, en parte, se vio en el gol que abrió el marcador en el minuto 9, en el que después de un pase largo de Roger Ibáñez que parecía que se iba a perder en línea de fondo, Galeno tuvo fe y llegó por pocos centímetros, pero con espacio para poner un centro raso de primeras. Firmino llegó solo desde atrás con la defensa de Al-Hilal poco atenta, y definió al primer toque para hacer el 0-1.
El equipo de Riad no reaccionó, y Al-Ahli continuó buscando ampliar su ventaja. Pese a las paradas de Bono, en el minuto 27 terminó llegando el 0-2 gracias a una genialidad de Mahrez, que filtró un pase precioso que sorteó a toda la defensa para Ivan Toney, que amagó con disparar de primeras para quitarse de encima al guardameta y definió a portería vacía.
Sin embargo, al borde del descanso Salem Al-Dawsari, máximo goleador de la competición con 10 tantos, reavivó el partido anotando el 1-2 con un balón que le llegó rebotado de Franck Kessié.
Jorge Jesus consiguió alentar a los suyos en el descanso, que salieron con otra cara y empezaron llevando la iniciativa. Al-Ahli, por su parte, dejó de sentirse cómodo al ver que tan solo tenían un gol de ventaja, y optaron por protegerse durante el empuje de Al-Hilal.
Pero este guion se acabó en el minuto 59. Tras una recuperación en el centro del campo, Roger Ibáñez se encontró una autopista y salió disparado hacia la portería de Bono. Solo pudo pararlo Koulibaly en una acción que le costó la segunda amarilla, dejando por tanto a su equipo con 10. Para cubrir el vacío en la defensa, Jorge Jesus tuvo que tomar la difícil decisión de sustituir a Kaio César… tan solo 9 minutos después de haberle dado entrada.
La inferioridad numérica castigó enormemente a Al-Hilal, y el equipo capitaneado por Firmino se hizo de nuevo con el control total del partido. La última media hora fue un vendaval de ocasiones para sentenciar el partido, y después de 2 goles bien anulados, 3 disparos al poste, y hasta un penalti parado de Bono a Kessié en el minuto 86, el 1-3 no llegó hasta el minuto 97 por medio de Al-Buraikan, en el primer balón que tocó después de entrar un minuto antes.
Al-Buraikan y Kessié celebran el 1-3. Foto: @AlAhli_FC (X).
El equipo de Yeda quiere reponerse de aquella final de 2012, en la que el Ulsan FC impidió que se proclamara campeón de la competición continental de clubes más importante de Asia. Este sábado, a las 18:30 y ante su gente, buscarán su primera Champions asiática ante el Kawasaki Frontale o ante el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo, según quien gane hoy esa segunda semifinal.
Ficha técnica
Al-Hilal: Bono, Al-Shahrani (Al-Yami, min. 59), Koulibali, Al-Bulayhi, Lodi, Ruben Neves, Milinković-Savić, Marcos Leonardo (Kaio César, min. 59) (Al-Tambatki, min. 68), Malcom, Al-Dawsari y Mitrović.
Al-Ahli: Mendy, Majrashi (Sulaiman, min. 88), Demiral, Ibáñez, Alioski, Kessié, Al-Johani, Firmino (Al-Buraikan, min. 90+6), Mahrez, Galeno (Gabri Veiga, min. 90+11) y Toney.
Goles: 0-1 Firmino (min. 9), 0-2 Toney (min. 27), 1-2 Al-Dawsari (min. 42) y 1-3 Al-Buraikan (min. 90+7).
Tarjetas amarillas: Alioski (min. 1), Majrashi (min. 6), Demiral (min. 45+6), Koulibaly (min. 45+9), Koulibaly (min. 59), Mitrović (min. 78), Al-Dawsari (min. 80), Al-Yami (min. 84), Ruben Neves (min. 87), Bono (min. 90+10) y Galeno (min. 90+10).
Tarjetas rojas: Koulibaly (min. 59).
Árbitro: Adham Mohammad (jordano).
Estadio: Alinma Stadium (Yeda).
Ao vivo